Ministro de Defensa anuncia que se estarían planeando actos de vandalismo para el 20 de julio

El jefe de cartera señaló que estos actos, que se conocieron a través de información de inteligencia, estarían planeados para Bogotá y Cali.

Compartir
Compartir articulo
Después del acto se desataron enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y el Esmad, cuerpo policial que está en el ojo del huracán debido a múltiples denuncias que los señalan de uso desmedido de la fuerza, especialmente durante las jornadas del paro nacional que comenzó hace dos meses. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Después del acto se desataron enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y el Esmad, cuerpo policial que está en el ojo del huracán debido a múltiples denuncias que los señalan de uso desmedido de la fuerza, especialmente durante las jornadas del paro nacional que comenzó hace dos meses. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó este martes que, según información de inteligencia, se estarían planeando actos vandálicos y de violencia en las movilizaciones sociales convocadas para el próximo 20 de julio en Bogotá y Cali.

Así lo confirmó el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, al término de una reunión con los comandantes de las Fuerzas Militares y las autoridades locales de la capital del Valle del Cauca, epicentro de las manifestaciones sociales del paro nacional que cumple más dos mese en el país.

“Se ha tenido conocimiento que un grupo de individuos que han estado al frente de los bloqueos, que tiene intenciones vandálicas y de violencia, desarrollan planes para la ciudad de Cali y también una movilización masiva con intenciones de violencia en la ciudad de Bogotá”, indicó el jefe de cartera.

En ese sentido, Diego Molano aseguró que frente a estas presuntas intenciones se ha desarrollado un plan que pretende contrarrestar cualquier amenaza de vandalismo y evitar que se presenten hechos como los registrados el pasado 28 de abril, fecha en la que comenzaron las protestas en contra del gobierno de Iván Duque.

Por tal razón, señaló que tanto el Ejército como la Policía mantendrán una presencia activa, que se ha registrado en los dos últimos meses, con la intención de garantizar la “tranquilidad, la seguridad y la libertad” de los habitantes de estas localidades.

“Está claro que alguna información de inteligencia señala que el ELN y las disidencias de las FARC siguen con la intención de financiar actividades violentas y de criminalidad alrededor de algunas de esas organizaciones o individuos. Esa intención que ya han tenido y que ha sido evidenciada”, indicó el ministro de Defensa.

Con relación a esto, indicó que estas supuestas intenciones se han demostrado con las capturas hechas por parte de la Policía y que han sido lideradas por la Fiscalía, asegurando que estos grupos estarían intentando infiltrar nuevamente el desarrollo de estas acciones en Cali y Bogotá.

Por otra parte, señaló que esta mañana tuvo una reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la que se plantaron algunas medidas para fortalecer la seguridad en la capital con todos los dispositivos dispuestos por la fuerza pública para contrarrestar estas supuestas intenciones.

Por su parte, el general Vargas aseguró que es fundamental que antes el 20 de julio se realicen, junto a la Fiscalía, las capturas de los presuntos responsables de estas amenazas para evitar que se puedan llevar a cabo estos planes en las ciudades donde se han registrado las movilizaciones más importantes.

Imagen de referencia. Protestas en Cali durante el Paro Nacional. Foto: Sergio Acero - Colprensa.
Imagen de referencia. Protestas en Cali durante el Paro Nacional. Foto: Sergio Acero - Colprensa.

Tanto en Bogotá como en Cali se recibió información puntual de personas que pretenderían cometer actos contrarios a la ley. En ningún caso nos referimos a las personas que van a gozar de su derecho constitucional de manifestarse pública y pacíficamente. La Policía Nacional los protege, les garantiza su derecho ha manifestarse pacíficamente”, indicó el comandante de la Policía.

Por último, señaló que se ha conocido información con relación a personas que tendrían intención de desplazarse a Bogotá para bloquear las vías, cometer daños a bienes ajenos, hurtos y violencia contra servidores públicos, así como la intención de producir “actos contrarios a la ley# por parte de la disidencias de las FARC y el ELN.

SEGUIR LEYENDO

<br/>