Esto dicen las autoridades sobre el paradero de alias ‘Manolo’, presunto abusador de niños en centro infantil de Medellín

Las autoridades informaron que han realizado varios allanamientos en los lugares donde ‘Manolo’ habría estado desde que se destapó el escándalo.

Luego que la Policía revelara el cartel de búsqueda y recompensa por el hombre que habría abusado de 14 niños, menores de 4 años, en un hogar infantil de Santa Cruz, en el nororiente de Medellín, en la últimas horas se conoció, que aumentaron a 22 las denuncias de abuso sexual contra Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’, quien logró huir de las autoridades mientras se realizaba la investigación del caso.

Este miércoles 7 de julio se conocieron avances sobre el paradero de Lopera. De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Policía y el CTI de la Fiscalía, el hombre de 53 años continuaría escondido en el Valle de Aburrá.

Asimismo, las autoridades informaron que han realizado varios allanamientos en los lugares donde ‘Manolo’ habría estado desde que se destapó el escándalo: donde varios familiares y su pareja sentimental. Además, señalaron que esperan que a más tardar el fin de semana sea capturado.

“Las informaciones que tenemos es que está en el área metropolitana. Tenemos buenos elementos de información, hemos llegado a tres lugares, donde hemos sabido que transitoriamente ha estado. Esperamos en el menor tiempo posible tener la captura de este sujeto. Han ingresado un par de llamadas que nos han indicado la información que ya hemos verificado”, detalló el general Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Medellín, general en retiro José Gerardo Acevedo, pidió al presunto responsable de los abusos que se presente ante la justicia.

“El llamado es a que nos sigan dando información, igual viene una labor puntual de estas instituciones, pero también, si nos está escuchando ‘Manolo’, pues que si se puede entregar, mucho mejor también”, manifestó el funcionario.

Lopera llevaba laborando desde hacía tres años como auxiliar de cocina en el centro educativo, donde se mostraba como un hombre amigable y transmitía mucha confianza con los niños. De hecho, algunos padres de familia han comentado que ‘Manolo’ les daba dulces.

Cabe recordar que, la Alcaldía de Medellín se pronunció y ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien ayude a capturar a Ismael Darío acusado por el delito de acceso carnal violento. La recompensa la dio a conocer el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por medio de su cuenta de Twitter.

“No vamos a descansar hasta dar con el paradero de Ismael Darío Lopera alias Manolo quien tiene orden de captura por el delito de acceso carnal violento de menores en hechos que todos deploramos. La Alcaldía ofrece 50 millones de recompensa por información que permita su captura”, informó el mandatario local.

Recompensa por información de alias 'Manolo', abusador de 15 niños en Medellín. / Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
Recompensa por información de alias 'Manolo', abusador de 15 niños en Medellín. / Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Por su parte, una de las mamás afectadas por el hecho le dijo a Noticias Caracol que, “todos los papás estamos frustrados, cansados, agotados. No hemos podido ni respirar, ni dormir. ¿Por qué no se le hizo una detención preventiva a este tipo?, porque cumple con dos requisitos que es un peligro para la sociedad y que se podía escapar por el bullicio de todos nosotros”.

Hubo que esperar al domingo 4 de julio, cuando se confirmó de manera definitiva el abuso contra cinco de los pequeños para que se lanzaran todas las acciones mencionadas hasta el momento.

Cabe recordar que, toda esta situación empezó el pasado 18 de junio, cuando uno de los menores alertó a sus abuelos de lo que estaba ocurriendo en el jardín. Así es como un día después, la mamá del pequeño recibió el dictamen que confirmaba que había sido victima de abuso e inmediatamente empezaron los reclamos a las directivas del establecimiento educativo, quienes fueron evasivos.

Luego de que los rumores empezaron a tomar fuerza, el pasado 24 de junio otro padre de familia prendió las alarmas ante los comportamientos extraños de su hijo y por tal razón, al día siguiente acudió al hospital y sólo hasta el 28 de junio recibieron el dictamen.

“No nos creyeron inicialmente, nos tocó de ahí esperar hasta el lunes a ir directamente al Caiva -Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual- y recibir la asesoría que posteriormente arrojó resultado de la revisión con la médica legista de positivo para una violación”, aseguró el padre.

Posteriormente, el 29 de junio los padres de familia se dirigieron a las instalaciones del jardín, sin haber sido llamados, para buscar respuestas y fue solo hasta el pasado 30 del mismo mes que el director del programa Buen Comienzo y el alcalde de Medellín citaron a rueda de prensa y dieron los primeros detalles del caso.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR