Daniel Quintero anunció sanciones a operador del jardín donde abusaron 15 niños en Medellín

Las autoridades continúan con la búsqueda del abusador y se ofreció una recompensa millonaria por información para dar con su paradero.

Compartir
Compartir articulo
“Hay irregularidades en la vigilancia y protección a los niños”, alcalde Daniel Quintero anuncia sanciones a operador del jardín donde abusaron 15 niños en Medellín
“Hay irregularidades en la vigilancia y protección a los niños”, alcalde Daniel Quintero anuncia sanciones a operador del jardín donde abusaron 15 niños en Medellín

La Alcaldía de Medellín confirmó que abrirá un proceso disciplinario y sancionatorio contra el operador del hogar infantil donde se denunció que 15 menores fueron abusados sexualmente por uno de los funcionarios. La sanción se realizará bajo la premisa de una supuesta negligencia de la operadora Cooperativa Multiactiva de San Antonio de Prado -Coomulsap en la administración del centro infantil Pequeños Exploradores de Buen Comienzo en Santa Cruz, pues son ellos los responsables de la contratación y vigilancia de los funcionarios de las diferentes sedes.

Según el alcalde Daniel Quintero, “evidentemente hay irregularidades en la vigilancia y protección a los niños”, además, rechazó que el jardín le hubiera permitido a un hombre que era el encargado de los alimentos, no tenía otra función, recibir a los niños en la entrada, llevarlos al baño y hasta dormir en el lugar.

“Es evidente que hubo negligencia por parte del operador, si una persona viola o incluso dormía en el lugar, hay negligencia por todas partes, pero además tiene orden de captura esta persona, pero no hubo verificación y la revisión por parte de la Fundación”, rechazó el Alcalde.

Por su parte, la Policía confirmó que, continúan con el proceso investigativo y con la búsqueda contra Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’, quien está prófugo de la justicia y por quien se activó una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien ayude a dar con su paradero.

Adicional, se conoció que el hombre tiene otras denuncias de abuso a menores de otros jardines infantiles de la ciudad.

En un debate que inició en la emisora La W, Isabel Cuadros, directora ejecutiva de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil, aseguró que varios de los funcionarios que están a cargo del cuidado de los niños en los jardines no tienen los conocimientos necesarios para hacerlo.

Además, comentó que estos no están acatando los códigos de conducta necesarios:

“Hay dos puntos fundamentales en el país que no se están cumpliendo, yo no creo que las personas que están cuidando a los niños o educando a los niños, tengan el entrenamiento debido, eso no es exactamente cierto, por otro lado, en todos los lugares donde hay niños, tienen que tener códigos de conducta, para que prevengan este tipo de cosas, lo primero que tenemos que hacer es que estos no puede ocurrir en un sitio donde los niños deben estar protegidos”, aseguró Isabel Cuadros a La W.
Caso de abuso sexual a niños en Colombia. Imagen  Shutterstock
Caso de abuso sexual a niños en Colombia. Imagen Shutterstock

Además la funcionaria dijo que era inadmisible que estos fenómenos se siguieran presentando pues, tanto la institución, todos los jardines y todos los colegios, deben tener códigos de conducta que no se están aplicando, es decir, si se tienen siempre dos niños, un adulto, o dos adultos y un niño dentro de la institución, lo que se conoce en la política de protección integral como regla de tres, es necesario también prevenir que esto se puede prestar para abuso sexual.

Pero no solo se basa en la denuncia, según Cuadro, en Colombia no se le está creyendo a los niños cuando denuncian fenómenos como abuso sexual.

“Para que miren la gravedad de lo que pasa en Colombia, la Fiscalía misma ha medido, cuando estaba el 97% de impunidad, en los casos de abuso sexual, es más, cuando esta mamá llega al jardín, cuando llega a la Fiscalía no le creen... tenemos un país que no le cree a los niños, cuando pasan estos casos todos salimos a decir que hay que creerles, pero en la realidad es que no pasa nada”, aseguró la funcionaria en La W.

Finalmente, se cuestionó sobre ¿dónde estaba este abusador? ¿Quién le hizo un recorrido para que pudiera entrar a trabajar en este lugar? Y por qué no se verificó y se realizó el control necesario para que este caso no se presentara, “hay una serie de cosas estructurales, que pasan y que demuestran que los protocolos no están funcionando”, denunció.

Seguir leyendo: