MinSalud destinó 35 billones de pesos al sector salud durante la pandemia

Durante la rendición de cuentas también se dio a conocer que el país compró un total de 74 millones de dosis.

El Ministerio de Salud y Protección Social, presentó el informe de
rendición de cuentas para la vigencia 2020-2021. Foto: MinSalud.
El Ministerio de Salud y Protección Social, presentó el informe de rendición de cuentas para la vigencia 2020-2021. Foto: MinSalud.

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó este miércoles el informe de Rendición de Cuentas para la vigencia 2020-2021, en el que se destacó la estrategia para la puesta en marcha de la vacunación covid-19, así como la ampliación de la cobertura, la mejora en la calidad del servicio y la eficiencia del gasto.

En primer lugar, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que, sin duda alguna, “el reto principal fue la construcción de capacidades desde el sistema de salud para lograr tener una respuesta a la pandemia”. En esa línea, mostró las cifras de la progresión actual de la emergencia, las capacidades que se han consolidado en estos 17 meses, la inversión que se ha hecho y los avances en el Plan Nacional de Vacunación.

Fernando Ruiz Gómez confirmó que, a la fecha, el país registra más de 4 millones de casos, lo que significa que Colombia tiene una tasa de contagio de 8.256 personas por cada 100 mil habitantes. Así mismo, la lamentable pérdida de 105.934 vidas corresponde a una tasa mortalidad de 208 personas por cada 100 mil habitantes; mientras que la letalidad del virus en el país es del 2,52 % y la cifra de recuperados supera más del 90 %.

El jefe de la cartera también enfatizó en que el Ministerio de Salud ha dado respuesta oportuna a la emergencia y todas las acciones del sector salud han sido planeadas y basadas en la estrategia y sustentadas en un documento CONPES que planteó la acción en cuatro fases: aislamiento preventivo obligatorio; aislamiento flexible con desescalamiento gradual; distanciamiento individual responsable; y por último, un regreso a la nueva normalidad que inició con la resolución 777 de 2021.

Segundo ministerio con mejor gestión

Por su lado, Gerardo Burgos Bernal, secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó las acciones y la destinación de los recursos durante la vigencia del año 2020 y primer semestre de 2021.

En primer lugar, Burgos destacó que la cartera de Salud ha ejercido su función regulatoria de manera sostenida durante la emergencia sanitaria en el país, que si bien ha sido el ente rector y el encargado de articular el trabajo entre los diferentes actores del sistema de salud, el ministerio no ha descuidado los otros frentes misionales en materia de aseguramiento, vigilancia y control, prestación de servicios, financiamiento y en otros aspectos tan significativos como la promoción social.

Con relación a la gestión administrativa, Burgos aseveró que la ejecución presupuestal durante esta vigencia 2020 fue del 97.7 %, con un total de 35 billones de pesos, ubicándose así en el segundo puesto a nivel de los ministerios y catalogándose una de las mejores gestiones entre otras entidades del sector administrativo.

Por otro lado, a partir de la evaluación anual que realiza el Departamento Administrativo de la Función Pública del desempeño de todas las instituciones del Estado, el secretario afirmó que el Minsalud obtuvo 98,5 puntos en la medición total del Índice de Desempeño Institucional (IDI), con aumento de 4,2 puntos respecto a 2019.

Igualmente, destacó que el ministerio obtuvo el primer puesto entre las entidades evaluadas en políticas de Fortalecimiento Organizacional y Simplificación de Procesos y Defensa Jurídica, el segundo puesto en políticas de Gobierno Digital y Gestión Documental, y el tercer lugar en Seguimiento y Evaluación del Desempeño Institucional, de acuerdo con las políticas de gestión y desempeño, elementos base del MIPG.

Finalmente, para brindar eficiencia y la más alta calidad en procesos y procedimientos, el ministerio fue recertificado en la normas ISO 9001; OHSAS 18001, referente a Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para todos sus servidores públicos y colaboradores; en las normas de calidad 5926-1, 5926-2 y 5926-3, referentes a las revisiones a sistemas de transporte vertical/ascensores; y en la ISO 27001, “la cual certifica el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, tanto para la actividad institucional interna, como para todo el sistema de información de la protección social”, concluyó Burgos.

Imagen de referencia. Jornada de vacunación en Colombia. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
Imagen de referencia. Jornada de vacunación en Colombia. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

Vacunación

Respecto al Plan Nacional de Vacunación, el ministro de Salud explicó que, “la base sustancial ha sido la equidad y el acceso sin privilegios”.

Bajo esa premisa, el país le apostó a la adquisición de un portafolio diversificado con cinco vacunas: Pfizer, Sinovac, Janssen, AstraZeneca, para un total de 74 millones de dosis totales compradas. De estas, 20 millones se adquirieron a través del mecanismo COVAX y 54 millones de dosis a través de negociación bilateral.

Las cifras muestran que los avances del Plan Nacional de Vacunación son contundentes. En la etapa 1, el 89.54 % por ciento de los mayores de 80 años ya han podido acceder a la vacuna; en la etapa dos, 73,08 % de la población entre 60 y 79 años ya recibió el biológico; en la etapa 3, 51,35 % de los mayores de 50 años han sido inmunizados; y en la etapa 4, 7,81 % de los mayores de 45 ya recibieron su vacuna.

Ruiz Gómez destacó que incluso se han superado las proyecciones. Teniendo en cuenta que, “para finales de junio hemos recibido 25 millones vacunas sin contar las donaciones que están por llegar. Esto significa cinco millones más de vacunas de las que teníamos proyectadas en febrero de 21”.

En esa línea, concluyó que con los puestos de vacunación instalados a hoy la capacidad máxima de vacunación estaría alrededor de las 540.000 dosis diarias, lo cual permitirá cumplir con la meta de vacunar a 35′734.649 de colombianos para final de año.

“En otros países como España llegaron a 400 mil vacunados diarios después de siete meses de vacunación. Nosotros en 4 meses vamos a llegar a los 400 mil vacunadas. Si se mantienen las condiciones tenemos capacidad para mantener un ritmo elevado de vacunación”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR