Industria minera anunció que vacunará 60 mil personas

La Asociación Colombiana de Minería indicó que la inmunización se realizará en, al menos, 15 departamentos.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Jornada de vacunación en Colombia. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
Imagen de referencia. Jornada de vacunación en Colombia. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) confirmó este martes 29 de junio a través de un comunicado oficial que la industria comenzará con el proceso de vacunación contra la COVID-19 de unas 60 mil personas en al menos 15 departamentos como parte del proceso de adquisición de dosis por parte del sector privado en el país.

Juan Camilo Nariño, presidente Asociación Colombiana de Minería, resaltó la noticia en la comunicación divulgada a la opinión pública: “Para la industria minera la vida siempre es primero. Materializar este tipo de iniciativas nos reafirma el compromiso con las comunidades, nuestros trabajadores y sus familias. Agradezco a todas las empresas agremiadas a la ACM por este gesto que nos compromete aún más para seguir trabajando en la reconstrucción del tejido social y el país que todos soñamos”.

Los biológicos para llevar a cabo el proceso fueron adquiridos por 32 empresas mineras agremiadas, y “beneficiarán municipios en departamentos como Córdoba, La Guajira, Antioquia, Caldas, Chocó, Boyacá, Tolima y Nariño que cuentan con actividades mineras de exploración y explotación tradicionales como el oro, esmeraldas, carbón térmico y coque”.

Acorde a la agremiación, las empresas que tienen acceso a las vacunas son: Grancolombia Gold, Anglogold Ashanti, Coquecol, Antioquia Gold, Cementos Tequendama, Touchstone, Miraflores, Minera Cobre, Agnico gold, Mina La Margarita, Ladrillera San Cristóbal, Gramalote Colombia, ,CNR, Minerales Camino Real, Minera Quinchia, Sunward Resources Sucursal Colombia, I am gold, Normet, MINEROS, ZIJIN CONTINENTAL GOLD, Drummond, Empresas Muzo, Cerrejón, Cerromatoso, El Roble, Cerámica San Lorenzo, Caldas Gold, Miranda Gold, SGS, Carbocoque y Minerales Córdoba.

Imagen de referencia. EFE/MAURICIO DUENAS CASTAÑEDA/Archivo
Imagen de referencia. EFE/MAURICIO DUENAS CASTAÑEDA/Archivo

Sin embargo, la ACM precisó la importancia de no bajar la guardia en términos del autocuidado: distanciamiento social, lavado de manos y el uso de tapabocas, entre otros, para evitar futuros contagios. “En inversión persiste la necesidad de acompañar proyectos futuros en trámite de licenciamiento para lograr inversión y empleo en las regiones”, concluyó.

ASÍ VA EL PROCESO DE VACUNACIÓN DE PRIVADOS:

En la noche del pasado domingo 28 de junio, el Ministerio de Salud confirmó que llegaron 1,1 millones de dosis anticovid de la farmacéutica china Sinovac para vacunación por parte de privados que hicieron parte de la iniciativa denominada ‘Empresas por la Vacunación’.

infobae

Este lote se suma a otro que de 400 mil biológicos que recibió el país el pasado sábado 27 de junio, también destinado para las organizaciones privadas. Con ello, ya son 1,5 millones de unidades que han arribado a Colombia. Dichas entregas harían parte del objetivo del Gobierno de recibir 2,5 millones de dosis por parte de Sinovac, según lo había dado a conocer el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en diálogo con El Espectador.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó hace algunos días que el costo de vacuna per cápita será de US$60, es decir, unos 225.000 pesos por cada empleado que vacunen. Ello teniendo en cuenta que la empresa deberá asumir los costos totales en el proceso logístico, almacenamiento y aplicación de los biológicos. Además, es importante precisar que la inmunización será voluntaria, por lo que los empleados tendrán la potestad de decidir si quieren recibir la vacuna o no.

“Es importante resaltar la solidaridad que han demostrado las más de 5.000 empresas que han participado en el proceso. Ya recibimos el primer paquete de vacunas y en este momento se está trabajando con las compañías para pasar los listados de los trabajadores que serán beneficiados, a las IPS, que serán las encargadas de agendar las citas y aplicar los biológicos”, dijo Mac Master en declaraciones recogidas por el diario La República.

Se estima que el proceso de vacunación por parte de los privados iniciará la próxima semana.

En la foto: Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. (Colprensa - Juan Páez)
En la foto: Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. (Colprensa - Juan Páez)

SEGUIR LEYENDO: