La dosis a $500.000: denuncian venta de vacunas Pfizer a población no priorizada en Floridablanca, Santander

La denuncia fue hecha por un ciudadano que, al llegar al punto de vacunación, fue requerido por el dinero correspondiente “para colaborarle”. Las autoridades locales anunciaron investigación contra los responsables.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Denuncian venta de vacunas Pfizer a población no priorizada en Floridablanca, Santander. Foto: Reuters
Foto de archivo. Denuncian venta de vacunas Pfizer a población no priorizada en Floridablanca, Santander. Foto: Reuters

En el momento, Colombia aún no cuenta con vacunación masiva a la totalidad de la población. La inmunización, la cual ya alcanzó las 17.570.929 dosis aplicadas, solo aplica para personal priorizado por profesión, comorbilidad y edad. Sin embargo, en el municipio de Floridablanca, departamento de Santander, personal a cargo de los fármacos ofrecía dosis de Pfizer a la venta para personas que aún no cuentan con turno de vacuna.

De acuerdo con las revelaciones de Caracol Radio, 500.000 pesos era la tarifa que pedía el personal que aplicaba la dosis en el punto de vacunación de la Universidad Santo Tomás, al sur del municipio.

Un ciudadano, quien prefirió mantener su identidad anónima, denunció al personal que habría incurrido en el grave delito por medio de chats de WhatsApp. Al ser confrontada por el hombre, la persona encargada de ofrecer el biológico negó que se tratara de un negocio.

“No es negocio. Es ayudar a los que todavía no tienen los requisitos para obtenerla y les hace falta mucho tiempo para obtenerla. Son gente que ya ha visto morir a familiares, amigos y vecinos y no quieren más funerales”, dijo la persona por medio de chat.

De acuerdo con el hombre que dio a conocer el hecho, estas personas pedían que los que pagaban por la vacuna llegaran antes al puesto. Además, el sistema de entrada es por medio de un vehículo.

“La persona se sube al carro, tiene ropa particular y tiene acceso al sistema y a las vacunas. Antes de vacunar pregunta por la plata porque nos dijo que cada dosis valía 500.000 pesos”, narró el denunciante, sobre el punto de vacunación en la universidad.

De acuerdo con el reporte de Caracol Radio, quienes denunciaron no eran los únicos que llegaron por la vacuna. “Ese día tenía como cuatro carros más, entonces iba con ellos, daba la vuelta y volvía por nosotros, pero al saber que cobraban todo eso dijimos que no, no nos pareció que hicieran negocio”.

Según La FM, la Universidad Santo Tomás no tenía conocimiento del caso relatado por el hombre. A su vez, al igual que el denunciante, realizará investigaciones para esclarecer los hechos.

Las autoridades investigan

El alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno, anunció que se investigarán los hechos junto a la Fiscalía General de la Nación. Además, el mandatario recalcó que se trata de un acto irregular y que las dosis de la vacuna son gratuitas para los colombianos.

“Nos enteramos de esta grave denuncia que se presenta en una puesto de vacunación del municipio y con toda entereza les digo que a esta persona que se encuentra realizando esta actuación, que estamos investigando si es de la clínica Guane o externa, tiene que caerle todo el peso de la ley. Nosotros mismos estamos recaudando lo necesario para instaurar la respectiva denuncia en la Fiscalía General de la Nación”, expresó el mandatario.

Además, aclaró que si se trata de un funcionario, se adelantará un proceso disciplinario o penal. “Para que si hay algún funcionario, se le discipline y se le investigue penalmente. No podemos permitir que por acciones de algunos funcionarios o personal externo se vaya a evitar que quienes se vacunen sean los que ya están priorizados”, resaltó.

Finalmente, recordó que el Gobierno colombiano dispuso de dosis gratuitas por etapas para toda la población. “Hay que dejar algo muy claro que este es un proceso gratuito para la ciudadanía, nadie puede saltarse las filas y mucho menos pagando. Este proceso busca vacunar a las personas que se encuentran en mayor debilidad frente al covid-19. No es posible que se cobre para que se salten la cola, ya estamos identificando a esta persona”.

SEGUIR LEYENDO: