Inmunidad de rebaño en Colombia podría alcanzarse en la primera semana de septiembre, según MinSalud

Se espera que para el noveno mes estén vacunados cerca de 35 millones de habitantes del país.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, aseguró este martes que para la primera semana de septiembre se podría alcanzar en Colombia la inmunidad de rebaño, la cual equivale al 70 % de los habitantes del país vacunados.

“Vamos a estar en la primera semana de septiembre con 35 millones, lo que representa el 70 % de la población colombiana vacunada, o con al menos una dosis. Yo creo que eso ha sido gracias al esfuerzo del Gobierno nacional, pero muy especialmente de gobernadores de los entes territoriales”, aseguró Ruiz.

El jefe de la cartera de salud dio estas declaraciones durante el lanzamiento de VaxThera, la empresa del Grupo Sura que desde Colombia se encargará de la investigación y desarrollo de vacunas para comercializar en América Latina.

Durante su intervención, el ministro destacó que esta idea surge de las necesidades que se tienen como país, en materia de producción de vacunas y recordó que esas capacidades se perdieron en 2011, momento en el que, quizás, se confío en que siempre habría disponibilidad de vacunas en el mundo ante cualquier enfermedad.

“Siempre es fácil mirar con retrovisor, pero ahí cometimos un error, no solo Colombia, muchos países, y todos quedamos bajo la expectativa de que la capacidad de producción mundial”, precisó el ministro, al destacar que en ese momento no se pensó que se podría dar una eventualidad como la pandemia que está viviendo el mundo.

Así mismo, Ruiz Gómez señaló que el país, con su nivel de desarrollo, probablemente podría tener la capacidad de producir. “Ustedes no se imaginan el predicamento que hemos pasado para llegar a tener hoy 74 millones de vacunas adquiridas”, manifestó el funcionario.

Por otro lado, el jefe de cartera destacó que el país cerrará junio con al menos 18 millones de dosis aplicadas, mientras que la meta para septiembre es tener 35 millones de ciudadanos con al menos una dosis. Además, reiteró que para el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 se han invertido 4,4 billones de pesos, de los cuales 3,7 han sido para la adquisición de vacunas.

“Esos recursos que invertimos perfectamente puede y deben ser utilizados de manera inteligente, que nos genere seguridad y soberanía sanitaria”, aseguró el ministro, al dejar claro que es una decisión que como Gobierno nacional está siendo impulsada, pues el país debe pasar de ser comprador de vacunas.

Tenemos que dar un paso para generar la capacidad de producir y poder blindarnos frente a la eventualidad de que el covid se vuelva endemia o la aparición de nuevas enfermedades, agregó Ruiz Gómez.

Igualmente, el jefe de cartera de Salud señaló que desde el ministerio se tomó la decisión de generar una unidad enfocada en diseñar una política nacional focalizada en la producción de vacunas, con el objetivo de ayudar en esa capacidad de producción. “Tenemos absolutamente claro que este proyecto no solo se puede hacer desde el Gobierno nacional. Estos proyectos no serán posibles si no concurrimos con el sector privado en ese esfuerzo de producir vacunas”, precisó el ministro.

Así mismo, fue enfático en reiterar que esta es una decisión tomada y que hoy, viendo la concreción de Vaxthera, este es un reflejo de que “hay confianza en una institucionalidad, en la región, en el grupo empresarial y en la capacidad científica”.

Finalmente, destacó que este paso para el país “es una esperanza, de que vamos a producir vacunas, para demostrarle al mundo de que Colombia tiene capacidad”.

Sobre VaxThera, empresa experta en biotecnología

Mediante un comunicado se dio a conocer que entendiendo la necesidad que existe en América Latina de tener independencia para enfrentar futuras pandemias, y teniendo como prioridad el cuidado de la vida, “nace VaxThera, una empresa SURA, experta en la investigación, desarrollo e innovación de biológicos, que permitirá la producción, importación y comercialización de vacunas en Colombia y la región”.

De acuerdo con la información, la empresa cuenta con una inversión proyectada de 54 millones de dólares por parte de Seguros SURA Colombia para la primera fase y con el conocimiento de un grupo de investigadores, liderados por Jorge Emilio Osorio Benítez, PhD, con más de 30 años de experiencia en la investigación y desarrollo de vacunas.

VaxThera permitirá importar y comercializar vacunas y otro tipo de biológicos para Colombia y Latinoamérica, así como transferir la tecnología necesaria al país para producir y desarrollar este tipo de productos, contribuyendo de esta forma a la seguridad sanitaria del país y de la región.

Conscientes de esta situación y buscando proteger la vida, en Seguros SURA decidimos invertir en la creación de VaxThera, pues esta articulación nos permitirá avanzar en materia de biotecnología, así como desarrollar y fortalecer capacidades que conviertan a Colombia en un actor determinante para América Latina. En SURA creemos en la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación al servicio de las personas”, comentó Juan David Escobar, presidente de Seguros SURA Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El primer buque con cereales ucranianos llegó a su destino tras superar el bloqueo ruso: lleva 12.000 toneladas de maíz

El Polarnet logró lo que no pudo concretar el barco que había salido de Odessa en los días previos, ya que el cliente libanés que lo había contratado canceló la operación y el Razoni aún se halla en alta mar con su carga

Los bombardeos rusos dejaron sin agua a Sloviansk y los ciudadanos acuden a los únicos cinco pozos activos

Llenan sus botellas con bombas manuales o en depósitos de plástico para cargarlos hasta sus casas en canastas de bicicletas, carretillas e incluso carros de bebés. Se teme que enfrenten una crisis humanitaria cuando las tuberías empiecen a congelarse

La ONU advirtió a Rusia y Ucrania que cualquier ataque contra una planta nuclear sería “suicida”

Ante las tensiones en la central de Zaporizhzhia, el secretario general António Guterres abogó por el cese de ofensivas, de los cuales Moscú y Kiev se acusan mutuamente. “Existe la posibilidad de que el mundo deje de existir”, alertó

Contraofensiva ucraniana: volvió a atacar un puente estratégico en Kherson, la ciudad ocupada por tropas de Putin

El cruce es clave para el suministro de pertrechos para las fuerzas invasoras, ya que es el único que conecta la orilla sur del río Dniéper con el resto de la región tomada por los rusos

Peter Arévalo postuló a Cienciano como candidato para el título nacional: “Tiene con qué pelear”

La reciente victoria ante Universitario en Cusco incitó a que el comunicador considere al ‘Papá’ como favorito. Su hinchada es un tema que estuvo en la evaluación.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR