Atlético Nacional se resiste a pagarle a Cortuluá cinco millones de dólares por el traspaso de Fernando Uribe

A través de un comunicado, Nacional dijo que considera al TAS como máxima autoridad deportiva. Ya confirmaron que le pagaron 150.000 dólares a Cortuluá y se rehúsan a desembolsar el monto sentenciado por el Tribunal Federal de Suiza.

09 Febrero 2013. Bogotá. En el estadio Nemesio Camacho El Campín, Santa Fe empató 2 - 2 con Atlético Nacional en el marco de la Liga Postobon. En la foto: Fernando Uribe celebra su anotación. (Colprensa - Mauricio Alvarado)
09 Febrero 2013. Bogotá. En el estadio Nemesio Camacho El Campín, Santa Fe empató 2 - 2 con Atlético Nacional en el marco de la Liga Postobon. En la foto: Fernando Uribe celebra su anotación. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

Luego de que el Tribunal Federal de Suiza intercediera ante una decisión del Tribunal de Arbitramiento Deportivo (TAS) sobre el fallo que involucra a los clubes del fútbol profesional colombiano, Cortuluá y Atlético Nacional, por una demanda que interpuso equipo vallecaucano ante el antioqueño por la transferencia del delantero pereirano, Fernando Uribe, el conjunto verdolaga se ha pronunciado para sentar una posición en contra del veredicto final.

En la jornada de este martes 29 de junio, Atlético Nacional emitió un nuevo comunicado de prensa respecto al caso de Fernando Uribe y el reclamo que Cortuluá le ha hecho al considerar irrisorio el pago de 150.000 dólares en lugar de los cinco millones de dólares que el máximo tribunal determinó finalmente.

En la comunicación, los miembros del verde paisa aseguraron que se regirán bajo los dictámenes del TAS, al considerar a este tribunal como la máxima entidad en litigios deportivos. En ese sentido, Nacional informó que el 24 de junio interpuso un recurso de revisión ante la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para que reconsideren la decisión inicial que ellos tomaron en 2019 y tomen una nueva determinación, según la resolución del TAS en 2020.

Por otra parte, los verdolagas recalcaron que ya le han hecho a Cortuluá el pago de 150 mil dólares más intereses que el TAS sentenció inicialmente.

A continuación el comunicado de Atlético Nacional:

Atlético Nacional interpone recurso de revisión ante la Federación Colombiana de Fútbol y presenta nuevas pruebas al respecto de la controversia que tiene con Cortuluá por el caso Fernando Uribe
Atlético Nacional presentó nuevos elementos probatorios con los cuales se habilita el recurso de revisión ante la Federación Colombiana de Fútbol.
Las nuevas pruebas soportan que Atlético Nacional no incumplió el Acuerdo de Manejo de Derechos Económicos del jugador Fernando Uribe Hincapié, en línea con lo que decidió el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)

Entre las principales pretensiones del ‘Rey de Copas’ con el recurso de revisión está que sea posible corregir su decisión en derecho, en el ámbito estricto de su competencia.

La petición fue hecha sobre el fallo conferido por la Comisión del Estatuto del Jugador, órgano adscrito a la FCF en lo alusivo a la disputa de Cortuluá por reclamar que cuando Nacional tuvo a Fernando Uribe en sus arcas, se lo prestó a Millonarios pero entre azules y verdes dejaron vencer el contrato en cuestión y el delantero risaraldense quedó libre. Esto último llevó a que Cortuluá no recibiera dinero alguno después del traspaso.

La suma de USD 5 millones que pretende Cortuluá carece de todo sustento fáctico y jurídico, tal como lo decidió el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), único órgano con competencias jurisdiccionales dentro de las instancias del deporte
Tanto la Comisión del Estatuto del Jugador de la DIMAYOR, como de la Federación Colombiana de Fútbol, no son instancias jurisdiccionales, porque no corresponden a tribunales de arbitramento y sus miembros no ejercen jurisdictio, por no ser jueces de la República.

Para Nacional, la decisión final en materia deportiva y económica debe recaer estrictamente en las autoridades colombianas y la ley colombiana:

Las instancias internas del fútbol profesional colombiano no pueden arrogarse la competencia de examinar un contrato entre particulares y decidir, con carácter coercitivo, su presunto incumplimiento y, a partir del mismo, condenar al incumplido a pagar una indemnización, por responsabilidad civil extracontractual. Esta es tarea que el orden jurídico nacional, solamente confía a los jueces de la República o a los tribunales de arbitramento, como lo es el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)

Entre los detalles que dio Nacional en su misiva, el club informa cómo realizó el pago de los 150.000 dólares al equipo vallecaucano.

Mediante Laudo TAS 2018/A/6057, notificado el 12 de marzo de 2020, el TAS anuló la decisión de la Comisión del Estatuto del Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol y, en derecho, ordenó a Atlético Nacional a pagar la suma total de USD 150.000, más un interés del 6 % anual a Cortuluá

El monto de los 150.000 dólares, asegura Atlético Nacional, le fue pagado a Cortuluá el día 16 de marzo de 2020, motivo por el que consideran que acataron apropiadamente el fallo emitido por el máximo órgano jurisdiccional a nivel internacional en el deporte.

El 9 de junio de 2021, Atlético Nacional fue notificado de que el Tribunal Federal Suizo -TFS-, anuló el laudo arbitral proferido por el TAS por falta de jurisdicción y competencia, dejando sin efecto la única decisión de naturaleza jurisdiccional relacionada con ese caso, sin que hasta la fecha exista una decisión de otro juez o árbitro (art. 116 de la Constitución Nacional) que imponga una condena a Atlético Nacional a favor de Cortuluá
El recurso de revisión presentado por Atlético Nacional le permitirá a la Federación Colombiana de Fútbol corregir su decisión, en el ámbito estricto de su competencia orgánica, que no es jurisdiccional, basado en la decisión en derecho tomada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR