Video | Noche de horror en Madrid, Cundinamarca: vándalos incendiaron estación de Policía

Se reportaron bloqueos, asonadas en puntos del municipio y ataques a misiones médicas. Esmad no hizo presencia y el reporte de heridos aún no ha sido consolidado por las autoridades.

Compartir
Compartir articulo
Fue incendiada estación de policía en El Sosiego, en Madrid, Cundinamarca

La estación de Policía del barrio El Sosiego, en zona urbana de Madrid, Cundinamarca, fue atacada por vándalos la noche del 28 de junio luego de un asedio de más de cinco horas en medio de una jornada convulsa, caracterizada por manifestaciones y bloqueos a vías en distintas partes del municipio.

De acuerdo con reportes de testigos presenciales, el ataque escaló cuando los vándalos presumiblemente incendiaron las motocicletas de los uniformados, lo que produjo un incendio que dejó un saldo por determinar de heridos por parte de la fuerza pública y ciudadanos de dicha zona.

Según SEMANA la cifra sería de 7 personas, 4 miembros de la Policía y 3 civiles; Noticias Caracol reportó 10 afectados, sin especificar cuántos corresponden a la Policía y cuántos a la sociedad civil.

En lo que existe consenso es que en la jornada de manifestaciones en conmemoración al Paro Nacional, no hubo presencia del Esmad en Madrid. Al igual que ocurrió en otro de los puntos calientes del departamento, como Facatativá, cuyo Palacio de Justicia fue incendiado esa misma noche.

También se supo que la turba que atacó a la estación de Policía estaba compuesta por 30 personas, cuyo arribo ocurrió en horas de la tarde del pasado 28.

Estación de Policía fue atacada por manifestantes y reducida por las llamas
Estación de Policía fue atacada por manifestantes y reducida por las llamas

La alcaldía municipal se pronunció con respecto a los hechos de violencia en el municipio, resaltando la ausencia del Esmad en el lugar de los hechos.

En la Estación de Policía de El Sosiego solamente se encontraban los policía de turno e integrantes de la Fuerza Disponible. En Madrid no hubo presencia del Esmad durante el día. No existe justificación para este ataque indiscriminado contra toda una comunidad

Entre las afectaciones, se reportaron además ataques a ambulancias del municipio y misiones médicas que prestaban servicio de atención a las personas heridas en medio de la jornada de violencia que padeció Madrid.

El Puesto de Mando Unificado, compuesto por Ejército, Policía, alcaldía y Defensoría del Pueblo, sesionó a partir de las 6:00 p.m. con la intención de monitorear y desactivar los puntos calientes en el municipio.

Se reportó desbloqueo de la vía que de Madrid comunica a Bogotá y Facatativá en horas de la noche.

Las autoridades municipales elevaron su voz de protesta contra los violentos así como hacia el Comité del Paro en Madrid, exigiendo a éste último asumir la responsabilidad con respecto al episodio de violencia que padeció el municipio, a una distancia de 30 minutos de Bogotá:

La ciudadanía madrileña en conjunto debe rechazar estos actos que solo aumentan brechas de odio. Quien justifique la violencia y la destrucción está fuera del marco de una ciudadanía con valores, cultura y respeto por los demás. Exigimos a los violentos, así como al Comité del Paro Nacional-Madrid, asumir responsabilidades claras por los actos violentos de hoy. La ciudadanía madrileña espera un rechazo claro de su parte ante esta oleada violenta, sin titubeos, sin retóricas evasivas

El convulso panorama de Cundinamarca en el #28J

Además de Madrid, Facatativá, Soacha, Usme, Funza y Bosa, municipios colindantes con Bogotá, vivieron ataques y asonadas en la conmemoración de los dos meses del Paro Nacional, parcialmente suspendido por el Comité Nacional, que ha convocado manifestaciones para el próximo 20 de julio, día de instalación del Congreso de la República.

Por segunda vez en menos de dos meses, el Palacio de Justicia de Facatativá fue víctima de actos de vandalismo.

Facatativá: incendio del Palacio de Justicia y bloqueo de vías que conectan con Bogotá; daños en cableado eléctrico y afectaciones a la movilidad en la tarde-noche del 21 de junio.

Usme: enfrentamientos intermitentes entre manifestantes y Policía, además del secuestro de buses del Sistema de Transporte Público.

Ataque a buses por parte de manifestantes en el pasado 28 de junio
Ataque a buses por parte de manifestantes en el pasado 28 de junio

Funza: bloqueo a vías en la zona urbana del municipio, sin reportar heridos por choques entre autoridades y manifestantes.

Bloqueos en Facatativá en vías de tráfico pesado
Bloqueos en Facatativá en vías de tráfico pesado

Al momento de redacción de esta noticia, las autoridades departamentales de Cundinamarca, encabezadas por el gobernador Nicolás García, aún no han emitido una comunicación oficial de balance sobre los hechos de violencia acaecidos en la jornada del 28 de junio.

Seguir leyendo: