Video | Nuevamente fue incendiado Palacio de Justicia en Facatativá

El inmueble había sido pasto de las llamas en mayo durante las revueltas derivadas del Paro Nacional. El departamento presentó distintas situaciones de orden público en la noche del 28 de junio.

Compartir
Compartir articulo
Por segunda vez en menos de dos meses, el Palacio de Justicia de Facatativá fue víctima de actos de vandalismo.

Actos vandálicos ocurridos en la tarde y noche del pasado 28 de junio afectaron a la Sabana de Bogotá, siendo el más relevante el incendio del Palacio de Justicia del municipio a manos de una turba que restringió la movilidad en el municipio y la conexión con la capital de la República.

Es la segunda vez en menos de dos meses que se presenta dicha situación: la primera ocurrió a finales de mayo durante los disturbios relacionados con el Paro Nacional.

En esa ocasión, el edificio junto a la sede de Desarrollo anexa almacenaban las dosis contra el COVID-19 destinadas por el Gobierno nacional para el Plan de Vacunación en Facatativá. Ese acto causó el repudio de la ciudadanía, encabezada por el gobernador, Nicolás García Bustos, quien solicitó pie de fuerza de apoyo para Facatativá en dicha coyuntura.

Los eventos del pasado 28 de junio coincidieron con los primeros 60 días del Paro Nacional que, pese a estar suspendido hasta el próximo 20 de junio de acuerdo con el Comité de Paro, tuvo manifestaciones y choques con las autoridades en distintos puntos de Colombia.

En el caso de Facatativá, además del incendio al Palacio de Justicia, se presentaron bloqueos de vías desde las 3:30 p.m. en sectores como Cartagenita, Villa Alba, Carrera 5, calle 15, vereda Mancilla e inmediaciones de la sede de la Universidad de Cundinamarca.

Los daños en la Carrera 5, cuya importancia vial es conectar al municipio con el departamento, fue de daño a la infraestructura (ruptura de tendido de cables), y desvío de transporte pesado por vías alternas.

Bloqueos en Facatativá en vías de tráfico pesado
Bloqueos en Facatativá en vías de tráfico pesado

De acuerdo con reporte del periodista Julián Leonardo Duque (Mutantes TV.), no hubo intervención del Esmad, pese a que las autoridades municipales tenían información de que se iban a realizar manifestaciones y posiblemente actos vandálicos en el municipio.

Al momento de redacción de esta nota no se ha reportado declaración por parte de las autoridades municipales ni tampoco del gobernador Nicolás García Bustos.

Afectaciones del 28 de junio en Cundinamarca

Funza: choques entre vándalos y Policía a la altura del Puente Colanta, calle 9 con carrera 9, por bloqueo de los primeros a esta arteria que comunica la Sabana con la capital de la República.

Soacha: bloqueos intermitentes en la vía que conduce de este municipio a la capital de la República en inmediaciones al Terminal del sur.

Madrid: incendio de estación de policía El Sosiego y bloqueos en las vías que comunican al municipio con la capital de la República. Se espera reporte de las autoridades para determinar si han sido heridos miembros de la Fuerza Pública.

Bloqueos en Facatativá por choques entre vándalos y Policía
Bloqueos en Facatativá por choques entre vándalos y Policía

Bosa-Porvenir: esta localidad de Bogotá presentó choques entre manifestantes y Policía durante la tarde y la noche del 28 de junio. No se reportaron heridos ni retenidos por parte de las autoridades.

Seguir leyendo: