Gobernación de Cundinamarca anunció millonarios recursos para la vía Tenjo–Siberia

Esta vía venía necesitando esta intervención desde hace décadas y beneficiará a 25 mil habitantes de Tenjo y otros municipios

Compartir
Compartir articulo
Panorámica vía Siberia en Cundinamarca
Panorámica vía Siberia en Cundinamarca

Un importante anuncio hizo en materia de obras viales el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, para el departamento: una obra de 22 mil millones de pesos para 7.2 kilómetros que componen uno de los corredores viales más transitados del país, el que conduce del municipio de Tenjo a Siberia.

La vía, que lleva décadas necesitando esa inversión debido a su mal estado, y que inició un proceso de re-construcción en la administración del ex gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, recibirá estos recursos gracias a que la Asamblea de Cundinamarca aprobó que la gobernación los obtenga a través de un crédito.

En su alocución, el gobernador García reconoció el esfuerzo de la Asamblea así como la labor de coordinación entre las entidades territoriales, concejales y el departamento, para dar un paso adelante en la reparación de esta infraestructura que impacta el desarrollo económico de la región:

Agradecimiento especial a la asamblea de Cundinamarca, que nos ha permitido las facultades para buscar estos recursos vía crédito, por supuesto, trabajando en equipo con la alcaldesa, con los concejales y con la comunidad, que sabía que teníamos el compromiso de realizar esta vía, de completar todo el tramo que inició en el gobierno pasado.

Lo anterior se da por la gestión permanente adelantada por la alcaldesa Sonia Patricia González Bernal ante el gobernador quien, durante su visita al municipio de Tenjo, ratificó ante la alcaldesa su compromiso para la rehabilitación de este importante corredor vial.

Esta es la primera vez que, gracias a la gestión de una administración municipal ante la gobernación de Cundinamarca, se obtiene una inversión de tal magnitud: 22 mil millones de pesos para la recuperación de la vía Tenjo – Siberia.

Este importante corredor vial, que conecta a Bogotá, no solo con el municipio de Tenjo sino también con los municipios de la Región de Sabana Centro, se encuentra actualmente en muy mal estado por diferentes causas, especialmente las fallas técnicas de bacheo, pero también el deterioro de la vía hizo evidente la escasa gestión de gobiernos anteriores para dar solución a esta problemática.

Uno de los resultados a la vista de esta reparación a la infraestructura vial será el impacto en el desplazamiento hacia la capital por parte de 25.000 habitantes del municipio de Tenjo, así como los beneficios para sectores como turismo, agropecuario, industrial, artesanal y gastronómico, que movilizarán con mayor velocidad sus bienes hacia puntos de logística y distribución.

La vía llevaba décadas sin arreglos en su grava
La vía llevaba décadas sin arreglos en su grava

Esta es la primera vez, que, gracias a la gestión de una administración municipal ante la gobernación de Cundinamarca, se obtiene una inversión de tal magnitud. Cabe señalar que son 17.7 kilómetros que conectan al centro de la región con el suroriente del departamento, y por extensión con la capital, de la que se encuentra aproximadamente a 90 minutos por automóvil.

A través de esta vía se puede dirigir hacia el norte de Colombia, departamentos de Antioquia y Córdoba, por lo que su restauración es esencial para el transporte de carga así como para el desplazamiento de buses intermunicipales tanto para la región como para los departamentos mencionados.

Además, por la vía se practica ciclismo de ruta por parte de quienes vienen de Bogotá como de moradores del sector, dado que su extensión permite hacer sprint o turismo por las poblaciones aledañas.

Seguir leyendo: