Conozca el decreto 710 con el que MinSalud presentará documentación para la vacunación de gestantes

La acción será posible gracias a que se modificaron algunos artículos de la Autorización de Uso de Emergencia de vacunas que se había expedido desde diciembre del año pasado.

Compartir
Compartir articulo
COVID 19 méxico (Foto: Cuartoscuro)
COVID 19 méxico (Foto: Cuartoscuro)

A través del decreto 710 del 28 de junio de 2021, el Ministerio de Salud (MinSalud) indicó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (InVima) que puede ampliar las poblaciones que pueden recibir la vacuna contra el covid-19 en Colombia. La acción será posible gracias a que se modificaron algunos artículos de la Autorización de Uso de Emergencia de vacunas que se había expedido desde diciembre del año pasado.

Se resalta que el cambio se hace, principalmente, para permitir que mujeres gestantes y menores de edad de entre 12 y 18 años puedan ser inmunizadas.

“Decreto 710 que permite al Invima modificar la Autorización de Uso de Emergencia. Con base en el Ministerio de Salud, se presentará documentación para uso de vacunas covid en gestantes”, anunció Fernando Ruiz, ministro de Salud, a través de su cuenta de Twitter.

Con esa resolución, Colombia se une a la lista de países que ya permiten la vacunación en mujeres gestantes, como Brasil o Estados Unidos. De hecho, el país norteamericano es uno de los principales referentes en la materia porque los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) determinaron que las mujeres embarazadas tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad grave si se contagian con covid-19, que quienes no lo están.

Hay que recordar que la emisión de este documento no es una sorpresa, y por el contrario, se esperaba desde inicios de mes. El pasado 4 de junio, Ruiz aseguró que las mujeres embarazadas y las que tengan menos de dos meses de haber dado a luz sí se podrán vacunar en Colombia.

“El comité asesor de vacunas aprobó la vacunación para mujeres embarazadas y hasta dos meses después del parto, de acuerdo con la evidencia creciente en el contexto mundial de que la vacuna es eficaz y segura para este tipo de población”, señaló el ministro en esa oportunidad después de una reunión semanal en la que participan todos los actores del sector salud, incluidas las EPS, para reportar avances con respecto al manejo de la pandemia del covid-19.

Hay que anotar que en ese momento, y en el mismo decreto ya emitido, no se ha especificado en qué etapa del Plan Nacional de Vacunación se inmunizará a esta población. Está pendiente por indicar si las embarazadas entrarán en la etapa tres como un grupo etario, tal como sucede con aquellas personas que tienen comorbilidades, o si por el contrario, accederán a vacunarse junto con los grupos que ya existen, como por ejemplo el de su edad o profesión específica.

Hay que resaltar que esta noticia es muy importante porque permitirá reducir los riesgos que enfrentan las embarazadas al exponerse al coronavirus. En ese sentido, la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, reconoció por medio de un video publicado en las redes sociales de esa entidad que los beneficios de recibir cualquiera de las vacunas aprobadas hasta ahora superan los riesgos para gestantes. Ella explicó que las distintas fórmulas no cuentan con virus vivos que puedan multiplicarse en el cuerpo, por lo que no van a generar problemas ni para la madre, ni para el bebé.

Así mismo, desde los CDC de Estados Unidos aseguraron que no vacunarse puede llevar a una enfermedad severa que, “requiere hospitalización, cuidados intensivos, un ventilador o equipamiento especial para respirar o enfermedad que puede terminar en la muerte”.

Este hecho cobra más relevancia ahora que el país sigue afrontando su tercer pico de la pandemia. Solo este lunes 28 de junio, se reportaron 28.478 casos nuevos de covid-19 en Colombia y 648 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

SEGUIR LEYENDO: