Los colombianos que participarán en Wimbledon: fechas, rivales y actual rendimiento

El tercer Grand Slam de la temporada iniciará este lunes 28 de junio con la presencia de cuatro tenistas nacionales.

Compartir
Compartir articulo
María Camila Osorio, y Juan Sebastián Cabal y Robert Farah participarán en la próxima edición de Wimbledon. Fotos: Fedecoltenis.
María Camila Osorio, y Juan Sebastián Cabal y Robert Farah participarán en la próxima edición de Wimbledon. Fotos: Fedecoltenis.

A partir de este lunes 28 de junio y hasta el próximo 10 de julio se disputará Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada, que tendrá lugar en el All England Club de Londres, Reino Unido. En esta edición 2021, Colombia contará con la participación de cuatro tenistas: María Camila Osorio y Daniel Galán, en sencillos, y la pareja conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, para los dobles. Así llega cada uno:

Cabal y Farah, por la revancha:

La pareja colombiana, número 3 del mundo acorde al ranking de la ATP, arriba a Wimbledon como vigente campeona del certamen, pues recordemos que, si bien ganaron en la edición 2019, la versión del año pasado se canceló por la pandemia de la covid-19. Su debut será el próximo miércoles 30 de junio frente al italiano Lorenzo Musetti y el francés Benoît Paire. Horario todavía por definir.

En su costado del cuadro podrían tener potenciales enfrentamientos interesantes. Primero por la presencia de los número uno en el escalafón, los croatas Mate Pavić y Nikola Mektić. Y por su parte, también aparecen el británico Joe Salisbury y el estadounidense Rajeev Ram, que recientemente eliminaron a los colombianos en las semifinales del ATP 250 de Eastbourne con parciales 6-0, 6-7(0) y 10-6.

En la final del 2019, Cabal y Farah levantaron su primer torneo de Grand Slam tras vencer en la final a los franceses Nicolas Mahut y Édouard Roger-Vasselin en cinco sets: 6–7, 7–6, 7–6, 6–7, y 6–3. Unos meses después, en el Abierto de los Estados Unidos, también levantarían la corona, esta vez, frente al español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos (6-4 y 7-5).

Cabal y Farah tras conseguir el título en Wimbledon 2019. Foto: REUTERS/Toby Melville/File Photo.
Cabal y Farah tras conseguir el título en Wimbledon 2019. Foto: REUTERS/Toby Melville/File Photo.

Desde la ‘qualy’, María Camila Osorio:

La mejor raqueta del país en la rama femenina (#94 del ranking WTA) afrontará su primer cuadro principal de Wimbledon, y el segundo en su carrera, tras la reciente experiencia en Roland Garros, donde fue eliminada en primera ronda. En su partido inicial se medirá contra la rusa Anna Kalinskaya este lunes 28 de junio, en principio, a las 5:00 de la mañana hora colombiana.

Para clasificar al cuadro principal, Osorio Serrano debió superar la fase previa del certamen (también llamada ‘qualy’). Primero derrotó a la taiwanesa Liang En-shuo (6-4, 3-6 y 6-4); luego a la húngara Panna Udvardy (6-4, 3-6 y 6-2); y finalmente, a la española Nuria Parrizas 3-6, 6-3 y 6-2.

Cabe recordar que María Camila dio sus primeros pasos sobre la superficie de césped en el pasado Torneo de Nottingham, donde perdió en la ronda de 64 frente a la británica Katie Boulter. Además, también está a la expectativa cómo avanza su recuperación de los problemas en su muslo izquierdo, que la han obligado a vendarse esa zona de la pierna en previas oportunidades.

María Camila Osorio superó la ‘qualy’ a Wimbledon 2021. Foto: cortesía Fedecoltenis.
María Camila Osorio superó la ‘qualy’ a Wimbledon 2021. Foto: cortesía Fedecoltenis.

El estreno de Daniel Galán:

El último del listado es Galán (#112) no tuvo que jugar frase previa para ingresar al cuadro principal producto de su escalafón; sin embargo, no viene de buenos resultados en los torneos recientes, ya que fue eliminado en los clasificatorios del Torneo de Mallorca y el ATP de Halle; mientras que en el Challenger de Lyon llegó hasta los octavos de final. Entretanto, en Roland Garros, cayó en la primera ronda contra el argentino Guido Pella en sets corridos.

Galán estaría jugando el martes 29 de junio ante otro argentino: Federico Coria (horario aún sin definir). En el historial apenas se han enfrentando en una ocasión: fue en el Challenger de Vicenza 2017, y el tenista ‘Albiceleste’ se impuso con parciales 6-2 y 6-1. Esta será la primera participación de Daniel en el cuadro principal de Wimbledon.

Daniel Galán disputará su primer cuadro principal en Wimbledon. Foto: Cortesía Fedecoltenis.
Daniel Galán disputará su primer cuadro principal en Wimbledon. Foto: Cortesía Fedecoltenis.

SEGUIR LEYENDO: