Cartagena reduce el alcance del toque de queda hasta agosto

La restricción a la movilidad pasa a regir desde las 12 de la noche y no desde las 10, como estaba funcionando hasta ahora. La decisión entra a regir en plena temporada alta.

Después de evadir fuertes picos de contagios, Cartagena declara alerta roja por una ocupación de UCI cercana al 80%. Foto: EFE
Después de evadir fuertes picos de contagios, Cartagena declara alerta roja por una ocupación de UCI cercana al 80%. Foto: EFE

La Alcaldía de Cartagena anunció este viernes una serie de modificaciones en las medidas con las que busca combatir el avance de los contagios por covid-19 en la ciudad en el marco del impulso que se le está dando a la reactivación nacional. Paradójicamente, la decisión se da el mismo día en que el Ministerio de Salud emitió una circular permitiéndoles a 13 ciudades intensificar sus restricciones

El paquete de decisiones fue reglamentado por medio del decreto 0661, que comienza a regir desde el 25 de junio de 2021 y se extiende hasta la medianoche del próximo 1 de agosto, levantando hasta cierto punto los límites que reposan sobre las actividades que se pueden realizar el ‘La Heroica’, principal destino turístico del país, en plena temporada alta. Lo anterior, teniendo en cuenta que la ciudad tiene una ocupación del 89,7 por ciento de sus camas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Dicho esto, la decisión más significativa para la capital de Bolívar tiene que ver con el corte que se hace sobre el toque de queda, que regirá entre las 12 de la medianoche y las 5 de la mañana de cada día. Valga recordar que, este hasta ahora venía implementándose desde las 10 de la noche y hasta la misma hora del día siguiente.

No obstante, la máxima autoridad cartagenera también explicó por medio de un comunicado que, “el decreto también indica que la restricción de movilidad podrá ser modificada de forma sectorizada, previo informe de las autoridades competentes, en los barrios o zonas donde se reporte incumplimiento de protocolos de bioseguridad, aglomeraciones u horarios de funcionamiento o toque de queda”.

Como complemento, también se mantienen otras restricciones que ya regían como la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en tiendas, refresquerías, terrazas, billares, galleras, clubes y corporaciones sociales, estancos y/o licoreras y espacios públicos; la que hay sobre espectáculos públicos y privados como fiestas y hasta los populares pick-ups musicales.

Adicionalmente, la alcaldía ratificó el ingreso a playas autorizadas entre las 8 de la mañana y las seis de la tarde; y el tránsito de chivas entre las 9 de la mañana y las 10 de la noche.

En caso de incumplir con alguna de estas ordenanzas, las autoridades advierten que “se deberá demostrar de forma sumaria la razón del incumplimiento de la medida de toque de queda, ya sea que se trate de casos de fuerza mayor, emergencias, calamidades domésticas, traslado transitorio a su lugar de trabajo o domicilio o cualquier otra razón”. También señaló que el tránsito de las personas que cuenten con invitación oficial a los eventos y/o actividades, debidamente registrados y aprobados en el piloto de eventos de la alcaldía tendrán permiso de tránsito hasta las 2:00 de la mañana.

Valga recordar que, todas estas decisiones cuentan con un total de 29 excepciones, siempre y cuando cuenten con los documentos que den fe del ejercicio de sus funciones o actividades. Algunas de estas son la asistencia y desplazamientos a los puntos de vacunación contra el covid-19, la asistencia y prestación de servicios de salud, los domicilios y los servicios de asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.

SEGUIR LEYENDO: