Según la CUT, Colombia es el país donde más se violan los derechos sindicales

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés Tello, participó en la Conferencia de la OIT en la que se reveló el listado.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo: Francisco Maltés, CUT y vocero del Comité Nacional del Paro
Imagen de archivo: Francisco Maltés, CUT y vocero del Comité Nacional del Paro

Desde Neiva, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores- CUT, Francisco Maltés Tello dio a conocer este 24 de junio, que Colombia figura en un listado de los países que más violan los derechos sindicales.

Las declaraciones tuvieron lugar durante la participación del líder sindical en la Conferencia de la OIT, durante la cual señaló que, “todos los años se elabora el listado donde se incluyen a 19 países donde más vulneran los derechos sindicales en el mundo, y en la lista de este año, la encabeza Colombia como el país donde más se violan los derechos sindicales”.

En ese sentido, aseguró que el Comité de Paro trabaja con 17 universidades del país, en espacios de formación social donde se están armando nueve proyectos de ley, “que serán presentados al Congreso el próximo 20 de julio en una gran movilización social”.

“Esperamos que el Congreso tenga una mayor disposición de negociar, como la que no tuvo el presidente Duque y es evidente que desde allí no se tiene. En el segundo semestre, el estallido social y las movilizaciones se presentarán de nuevo, léase las movilizaciones y el paro, van a volver al escenario nacional”, señaló Maltés.

Asimismo, aseguró que el Comité del Paro continúa con su interés en el diálogo, “bajo las condiciones de firma del preacuerdo establecido el 24 de mayo y que se derogue el Decreto 575 de asistencia militar”.

“Si estas dos condiciones se dan, estamos dispuestos a volver a la mesa de diálogo con el presidente”, afirmó.

Algo que también quedó claro tras la intervención de Maltes es que la Central Unitaria de Trabajadores no tendrá aspiraciones políticas en las próximas elecciones para Congreso y Senado de la República.

Recientemente, el líder gremial también dio declaraciones con las que responsabilizó al presidente Iván Duque por las altas cifras de contagio y propagación del covid-19 en este tercer pico que ha generado más de 600 muertes diarias.

El líder gremial dijo en Caracol Radio que el residente tiene la culpa por empezar “dos meses tarde” la vacunación con respecto al inicio de otros países como Estados Unidos y Chile y además, señaló que esto se debió por las “vacilaciones” de la misma administración Duque.

“Fue el Gobierno el que promovió lo famosos días sin IVA, que tantos problemas nos trajeron”, expresó Maltés y agregó que en pleno pico de la pandemia Duque abrió la economía lo que calificó como “bastante contradictorio”.

El presidente de la CUT siguió y dijo que hay “un sistema público hospitalario muy debilitado” por culpa, asegura, de la ley 100 de 1993 y acusó al Gobierno nacional de no haber hecho nada por cambiarlo. También sacó a relucir que se le pidió presencialidad a todos los empleados y servidores públicos, que sería más de un millón de personas.

“Pero es tanta la preocupación del Gobierno por los problemas de los colombianos que hubiera negociado el Pliego de Emergencia que le presentamos el 20 de junio de 2020 y se hubiera evitado el paro nacional”, señaló.

También dijo que el presidente “debe aceptar la responsabilidad que tiene como gobernante y no puede seguir buscando a terceros para echarle la culpa”, explicó. Maltés dijo que todo esto es respuesta tras las declaraciones de Iván Duque en las que afirmó que si no se hubieran dado las movilizaciones sociales que se extendieron por al menos siete semanas, “se habrían evitado 10.000 muertes”.

“Es triste decirlo, pero más de 10.000 muertes se hubieran podido prevenir si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas seis o siete semanas. Y es triste ponerlo en esta perspectiva: las muertes prevenibles de las últimas seis o siete semanas superan las muertes de los primeros cinco meses de la pandemia”.

Esto despertó la indignación de algunos sectores políticos y de ciudadanos en general por atribuirle miles de contagios a las jornadas de protesta en su mayoría pacíficas, que en cierta medida se llevaron a cabo como manifestación del inconformismo hacia la manera en que manejó la crisis del covid-19. No en vano, mientras países europeos, y latinoamericanos como Argentina, comenzaron la vacunación en diciembre de 2020, en Colombia solo empezó en febrero.

SEGUIR LEYENDO: