Consejo de Estado vuelve a aplazar la decisión sobre la destitución del gobernador de La Guajira

Al interior de la entidad judicial las opiniones están divididas y no se ha podido llegar a un consenso.

Compartir
Compartir articulo
Gobernador de la Guajira, Nemesio Roys Garzón.
Gobernador de la Guajira, Nemesio Roys Garzón.

Por tercera vez el Consejo de Estado volvió a aplazar la decisión sobre si destituir o no al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, quien tiene una demanda por doble militancia. Este 24 de junio se dio a conocer que no ha sido posible emitir un concepto acerca de este caso porque al interior de la entidad judicial las opiniones están divididas y no se ha podido llegar a un consenso.

Anteriormente el fallo estaba en manos de la sección Quinta del alto tribunal, pero existía mucha discordia alrededor del tema, por lo que se trasladó la decisión al conjuez José Gregorio Vargas Del Campo. Sin embargo, aún hay un fuerte debate, por lo que el funcionario seguirá realizando lo pertinente hasta llegar a una conclusión.

Hay que recordar que este debate e incertidumbre que vive el departamento de La Guajira inició porque Roys fue señalado de incurrir en doble militancia, un delito que consiste en apoyar a candidatos para otros cargos públicos que sean de partidos políticos ajenos al propio.

“La doble militancia en el ordenamiento jurídico colombiano tiene su génesis en el Acto Legislativo 01 de 2003, que modificó el artículo 107 de la Constitución Política, al prever que en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica”, explicó el Consejo de Estado.

En el caso concreto del mandatario guajiro, la demanda en su contra fue interpuesta por Esteban Marín Maldonado, quien argumentó que Roys, en 2019, apoyó la candidatura de dos personas que militaban en partidos diferentes al suyo. Mientras la aspiración política de Roys fue avalada por la coalición Un Cambio por La Guajira, conformada por los partidos Conservador, La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical, el actual gobernador apoyó la campaña del partido Liberal en Uribia para poner de alcalde a Gerardo Cujía, y del partido Reivindicación Étnica para que Euclides Redondo ganara la alcaldía de Riohacha.

Ante las acusaciones, Roys aseguró que no incurrió en doble militancia, y agregó que tiene las pruebas suficientes para demostrar que puede seguir en el cargo para el periodo que fue elegido (2020-2023). Carlos Mario Isaza, abogado que lleva su defensa, también ha dicho que la historia es al revés, y que fue el mandatario guajiro el que recibió el apoyo de los aspirantes Gerardo Cujía y Euclides Redondo.

Así las cosas, la suerte política y administrativa de La Guajira depende en estos momentos del Consejo de Estado, que aún no llega a un consenso.

Es de mencionar que aunque en el tribunal aún no hay una postura clara, la Procuraduría General de la Nación sí la tiene y asegura que Roys debe dejar el cargo. Desde el 19 de enero de este año, la procuradora Margarita Cabello le solicitó a la corporación judicial la nulidad de la elección del funcionario.

En el concepto radicado, el ente de control señaló que el funcionario “traspasó la línea de lo admisible a la hora de recibir adhesiones” al apoyar a la aspiración de Gerardo Abel Cujia Mendoza a la alcaldía de Uribia por la coalición Lealtad por Guajira, compuesta por los partidos Liberal, Centro Democrático y Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

Asimismo, el concepto agregó que el Partido Conservador tenía un candidato inscrito a la alcaldía del municipio y que esto no solo ocurrió con Cujia sino que Igualmente lo hizo con el candidato a la Alcaldía de Riohacha, Euclides Manuel Redondo Peralta, quien se inscribió por el Partido de Reivindicación Étnica (PRE).

Para el órgano de control, suscribir un acuerdo de voluntades de carácter político, implica que los firmantes asuman unos mismos propósitos como “ofrecerle a la ciudadanía soluciones conjuntas, eficaces y justas a las distintas problemáticas de Riohacha”, es decir, quisieron mostrarle al electorado de Riohacha que juntos tenían el mismo objetivo: solucionar las principales problemáticas de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO: