‘La Fortaleza’, el predio en el centro de Bogotá que pasó de ser una olla a una huerta comunitaria

Este jueves 24 de junio se hizo entrega de un espacio en el que la comunidad podrá sembrar especies como cebollín, tomate, remolacha, canelón y ajo de hoja.

Este jueves se hizo entrega de la huerta comunitaria en el predio 'La Fortaleza' en el que antes operaba una olla de microtráfico. Foto: Jardín Botánico.
Este jueves se hizo entrega de la huerta comunitaria en el predio 'La Fortaleza' en el que antes operaba una olla de microtráfico. Foto: Jardín Botánico.

Este jueves el Jardín Botánico de Bogotá hizo entrega de una huerta comunitaria en el predio conocido como ‘La Fortaleza’, en la que antiguamente operaba una olla de expendio y consumo de droga, como parte de la estrategia para recuperar predios a manos de expendedores en el centro de la capital.

Esta iniciativa de la alcaldía de la ciudad, que busca rescatar antiguos predios para beneficio de la comunidad, permitió resignificar este espacio en el barrio Santa Fe, localidad de Los Mártires, en el que antes se vendían estupefacientes, y que ahora ofrecerá productos

Seguimos demoliendo y recuperando lugares que funcionaban como ollas de microtráfico y estaban convertidos en focos de inseguridad. Junto a la comunidad creamos huertas urbanas de esperanza, que serán aprovechadas por los mismos vecinos del sector”, indicó la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

Este es el segundo predio en la capital que se ha recuperado a través de acciones de las instituciones distritales y la comunidad, como el caso del predio ‘La Favorita’, que fue restaurado por la Alcaldía Local, la Secretaría de Seguridad, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Jardín Botánico, el Idipron, y la Uaesp.

Para este predio, la alcaldía realizó un trabajo de transformación que requirió de la identificación de alternativas que se adaptaran a las condiciones del lugar en el que el Jardín Botánico estableció un reverdecimiento productivo e integral, que ha contado con obras de embellecimiento y mejoramiento con el apoyo de la ciudadanía.

“La transformación de ‘ollas’ de microtráfico en huertas comunitarias no solo ofrece un nuevo rostro al centro de la ciudad, sino que, además, transforma el imaginario de la comunidad, bien sea flotante o residente, al permitirles entender que con trabajo colectivo y sentido de pertenencia, es posible superar décadas de miedo e inseguridad del centro de Bogotá, en espacios amigables y dignos, indicó la directora del Jardín Botánico, Martha Perdomo.

Esta entidad realizó la adecuación del espacio de siembra en tres contenedores luego que la Alcaldía Local y la Uaesp realizaran la demolición de la propiedad y el retiro de los escombros, en el que se planean cultivar especies como brócoli, perejil liso, cebollín, tomate, remolacha, canelón y ajo de hoja.

A este proceso se suma la iniciativa que contempla la formación de 40 jóvenes como guías ambientales, en técnicas de agricultura urbana y en temas de participación incidente que busca una ciudadanía más incluyente, consciente y sostenible.

“Estos espacios reverdecidos requieren de cuidado y trabajo permanente de la comunidad, para garantizar el crecimiento de las plantas y la opción de poder obtener cosechas productivas en varios ciclos al año”, concluyó la directora del Jardín Botánico.

Conozca cómo participar en la construcción de las huertas urbanas del Jardín Botánico de Bogotá

En diciembre del año pasado y luego de un ejercicio de construcción colectiva entre el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – Dadep, el Jardín Botánico, las secretarías distritales de Ambiente y Hábitat, el Idpac, el IDRD, el IDU y el Idiger, se expidió la resolución 361 del 30 de diciembre de 2020, a través de la cual se estableció la reglamentación para la actividad de agricultura urbana y agroecológica en espacio urbano de la capital.

La resolución también indica que la actividad de agricultura urbana y periurbana agroecológica, esta ligada a ejercicios de participación, promoción de iniciativas ciudadanas que también aportan al fortalecimiento de tejidos sociales y a la articulación de la gestión ciudadana y pública.

SEGUIR LEYENDO

<br/>