Suspenden recolección de firmas para la revocatoria de alcalde de Medellín

La decisión se sustenta en que es necesario que primero finalicen otros trámites judiciales relacionados al proceso para que este pueda continuar.

Manifestantes pidiendo la revocatoria del alcalde de Medellín Daniel Quintero (Colprensa).
Manifestantes pidiendo la revocatoria del alcalde de Medellín Daniel Quintero (Colprensa).

La recolección de firmas para revocar el mandato de Daniel Quintero, alcalde de Medellín (Antioquia) volvió a ser suspendida. Este 23 de junio, el Juzgado 33 de Oralidad del Circuito de la ciudad emitió un documento en el que dio la orden, argumentando que es necesario que primero finalicen otros trámites judiciales relacionados al proceso para que este pueda continuar. La suspensión empezará a regir desde mañana, 24 de junio, pero hasta ahora no hay una fecha exacta para que se reactive la recolección de firmas.

La orden fue enviada directamente a los comités ‘El pacto por Medellín te salvará, porque te amamos, te vamos a recuperar’ y ‘Depende también de ti darle amor a Medellín, firme por Medellín’, que lideran la revocatoria en la capital antioqueña. A ellos se les indicó que el proceso no puede continuar “hasta tanto se profiera sentencia en este trámite constitucional”.

Con su indicación, el juzgado se refiere a que todavía está pendiente por resolver una tutela en la que se solicita imponer medida cautelar al proceso porque, al parecer, aún no hay un protocolo de bioseguridad idóneo para realizar la recolección de firmas. Esto podría derivar en el riesgo de contagio de covid-19 justo en estos momentos en los que Medellín afronta una situación compleja por el virus.

“No está garantizada la verificación en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad requeridos, con lo cual se pone en riesgo no solo el derecho a la salud de los habitantes de Medellín, sino que, eventualmente, desconoce el debido proceso que debe seguirse en el proceso de revocatoria”, se lee en la decisión del Juzgado 33 de Oralidad del Circuito de Medellín, que fue tomada por el juez Jorge Gil Ospina.

Ante la decisión, los miembros de los comités de revocatoria aseguran que sí están teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad para realizar el proceso, pero que aún así respetan y acatarán la indicación.

“Estamos cumpliendo los protocolos en todas partes, sin embargo, nos acogemos, como buenos ciudadanos que somos, a la ley. Vamos a respetar la decisión mientras analizamos las opciones a seguir”, dijo Andrés Felipe Gutiérrez, vocero de Pacto por Medellín, al diario El Colombiano.

Hay que recordar que esta suspensión se da cinco días después de que inició la recolección firmas. El proceso estaba aprobado desde hace meses, pero se necesitaba cumplir con algunas condiciones antes, como que la Registraduría general de la Nación entregará a los comités las planillas y que se nombrara un alcalde ad hoc para que vigile el proceso.

En cuanto a este punto, desde el pasado 17 de junio se conoció que el viceministro del Interior, Juan Pablo Díaz Granados, fue nombrado como alcalde ad hoc en Medellín para el proceso de revocatoria de Daniel Quintero. La designación se conoció luego de se revelara que Julia Correa Nuttin, miembro del Centro Democrático, partido interesado en sacar a Quintero del poder, enviará una carta al presidente Iván duque en la que le expresaba preocupación las demoras que ha tenido este proceso.

Cabe recordar que, la misma solicitud ya había sido presentada por los promotores de la revocatoria. En ella, pedían a la Gobernación de Antioquia ser la encargada de la vigilancia de la puesta en marcha de esos protocolos de bioseguridad.

“Como miembros del comité promotor de la revocatoria de Daniel Quintero Calle, reconocidos por la Registraduría mediante resolución 001 del 13 de enero de 2021 (...) presentamos ante ustedes escrito recusando a Daniel Quintero Calle por encontrarse impedido para ejercer sobre nosotros el control y vigilancia de los protocolos de bioseguridad que vamos a cumplir como comité promotor de la revocatoria del mismo Daniel Quintero Calle”, fue el pedido que hizo el comité a la Gobernación del Departamento.

La acción fue respaldada por la Procuraduría General de la Nación, que señaló que es pertinente que Quintero se aparte de su cargo con el fin de que se proteja la imparcialidad y transparencia del proceso de revocatoria.

SEGUIR LEYENDO: