Solo el 62.5% de los colombianos se aplicaría la vacuna contra del covid-19, muchos creen que es insegura

En la entrega más reciente de cifras de la encuesta Pulso Social del Dane, la entidad reveló que, pese al gran número de contagios y muertes por covid-19, en el tercer pico de la pandemia, aún muchos colombianos están escépticos ante los biológicos creados para evitar la enfermedad.

Compartir
Compartir articulo
Una médica prepara una dosis de la vacuna. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo
Una médica prepara una dosis de la vacuna. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo

De acuerdo con la Encuesta Pulso Social, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, la intención de vacunación de los colombianos se redujo un 13% frente al mes de abril, el cual reportó un 75,3% y en el mes de mayo arrojó la cifra de 62,5%.

Resultados de la pregunta:¿estaría usted interesado/a en aplicarse la vacuna
en contra del coronavirus? entre Marzo a mayo de 2021. DANE
Resultados de la pregunta:¿estaría usted interesado/a en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus? entre Marzo a mayo de 2021. DANE

Asimismo, reveló que en mayo del 2021, el 34,2% de las personas jefes de hogar estaban muy preocupadas de contagiarse de coronavirus, y el 27,9% se encontraban un poco preocupadas.

Al preguntar por el principal motivo por el que las personas contestaron que no estaban interesadas en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas el 66,2% creía que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos, y el 17,6% no creía que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva.

Por ciudades, en el trimestre marzo – mayo la proporción de personas que estaban muy preocupadas de contagiarse fue 56,1% en Manizales; 33,8% en Bogotá y 28,5% en Quibdó; por el contrario, el 19,2% en Florencia, el 16,9% en Popayán, 15,0% en Cali, y el 10,9% en Cartagena estaban nada preocupados al respecto.

Cifras de preocupación de contagiarse de Covid-19 en las principales 23 ciudades de Colombia entre Marzo a mayo del 2021. DANE
Cifras de preocupación de contagiarse de Covid-19 en las principales 23 ciudades de Colombia entre Marzo a mayo del 2021. DANE

De igual manera se conoció que el 62,5% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas estaban interesados/as en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus. Por sexo, dicho interés lo manifestó el 63,9% de los hombres y el 61,7 de mujeres.

Por ejemplo, Bogotá que ha sido una de las ciudades que ha tenido la cifra más alta en contagios y decesos, a la pregunta ¿estaría usted interesado/a en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus? el 0.1% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Bogotá D.C. afirmaron estar interesados en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus en caso de encontrarse disponible.

Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas interesadas en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus en caso de encontrarse disponible durante el trimestre marzo-mayo de 2021 fue de 0.1%. Esto es una diferencia de 0 puntos porcentuales entre la ciudad de Bogotá D.C. y el total de 23 ciudades.

En medio de la entrega de estas cifras, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, indicó que el “29,1 % de los encuestados entre 25 y 54 años y 29,0 % entre 55 o más años, afirmaron que, luego de haber estado contagiados de COVID-19, sienten fatiga o cansancio permanente”.

Cifras del Dane frente a los efectos de “Long-COVID”.
Cifras del Dane frente a los efectos de “Long-COVID”.

Asimismo destacó que un 15.2% de los jefes de hogar en las 23 principales ciudades de país informó que ya se había contagiado con el COVID-19.

Según presentó dicho informe, de este porcentaje, un 15.8% estimó que su contagio se registró en el mes de abril del presente año además de reportar que acusaron los principales problemas vinculados con esta enfermada, como lo son fatiga, dificultades para respirar, cansancio y pérdida del olfato.

A lo que Oviedo agregó que un 34.2% de los colombianos se encuentra muy preocupado de adquirir el coronavirus y un 11% que no le preocupa la pandemia.

Esta fue la entrega de cifras por parte del director del DANE, Juan Daniel Oviedo frente a la intención de vacunación contra el covid19 y los temores frente a la enfermedad:

SEGUIR LEYENDO