Ofrecen $30 millones de recompensa por información del homicidio de joven encontrado en río Tuluá, Valle

El cuerpo de Hernán David Ramírez fue hallado flotando en aguas de ese municipio vallecaucano; su familia dice que salió a comprar huevos y jamás volvió.

Hernán David Ramírez, encontrado muerto en Tuluá / Archivo particular
Hernán David Ramírez, encontrado muerto en Tuluá / Archivo particular

En las últimas horas, la Policía del Valle del Cauca anunció que están ofreciendo una recompensa de $30 millones de pesos por información sobre los responsables de la muerte de Hernán David Ramírez, el joven de 25 años que fue encontrado sin vida, flotando en el río Tuluá, en la noche del pasado martes 22 de junio.

Recordemos que Hernán David se encontraba desaparecido desde el 10 de junio pasado y, de acuerdo con el director nacional del Gaula de la Policía, general Fabián Cárdenas, la recompensa anunciada fue acordada entre la Alcaldía de Tuluá y la Policía Metropolitana vallecaucana.

Además, según precisó la fuerza pública, el asesinato de Hernán David no tendría ninguna relación con el homicidio de Santiago Ochoa, el otro joven de 19 años que fue encontrado decapitado en territorio tulueño el sábado anterior.

De acuerdo con las autoridades, se cree que la muerte del joven de 25 años se debió, preliminarmente, al robo de su motocicleta. Las primeras informaciones aseguran que Hernán David estaba almorzando en la casa de su tía, en el barrio La Esperanza, horas antes del fatal desenlace, que salió en el vehículo a comprar huevos y nunca arribó donde su familiar.

Además, la familia de la víctima destacó que el joven no estaba relacionado con las manifestaciones sociales, ni pertenecía a la ‘primera línea’. Tras conocerse el caso, se habían ofrecido 5 millones de recompensa. “En las labores de búsqueda, logramos identificar cerca de la PTAR, el cuerpo sin vida de este joven que hace algunos días había sido reportado como desaparecido en la Sijín, al parecer, todo indica que su asesinato fue por el hurto de una motocicleta, en el corregimiento de Aguaclara, más específicamente en cercanías del barrio San Francisco”, expresó el coronel Cárdenas.

Entre tanto, el general Cárdenas aseguró que ya tienen varios indicios de los responsables de los atroces crímenes y por eso desplegaron todo un pie de fuerza para esclarecer los casos que conmocionaron a los colombianos.

“El alcalde John Jairo Gómez manifestó que, además de la recompensa, en diálogo con el ministro de Defensa, Diego Molano, al municipio llegaría más pie de fuerza, para contrarrestar los hechos de violencia que se han venido presentando en las últimas semanas.

Por otro lado, precisó que la Policía y el Ejército nacional trabajarán en unísono en la Comuna San Francisco “acompañadas de nuestros procesos de inteligencia e investigación que, aunque ya están en curso, se van a reforzar”, agregó el alto oficial.

El alcalde de Tuluá también se manifestó sobre los asesinatos de Santiago y Hernán David, confirmó que no pertenecían a la ‘primera línea’ y descartó que en el municipio haya presencia de grupos paramilitares a quienes se les culpa de dichos delitos: “Hay grupos de delincuentes que se organizan por sectores para disputarse el control del microtráfico, situación que ocurre desde hace varias décadas”, comentó.

Entre tanto, otro alto oficial se pronunció sobre los lamentables sucesos; se trata del coronel y comandante de la Policía de Tuluá, Jorge Urquijo, quien, durante una rueda de prensa a los medios, calificó como “lamentables” los rumores de que Santiago Ochoa participaba en protestas sociales y aseguró que el Escuadrón Móvil Antidisturbios no tiene nada que ver en los hechos mencionados.

“Vale la pena mencionar que en ningún momento el Esmad, después del 25 de mayo, donde suceden los hechos lamentables de alteración del orden público en Tuluá, realizó algún procedimiento. Hace aproximadamente un mes, el Esmad no hace procedimientos en Tuluá, una vez se retornó el orden público. Muy lamentables los señalamientos irresponsables que vinculaban a esta persona que nada tiene que ver con protesta social”, expresó el coronel.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La pregunta de un niño sobre la pandemia que hizo llorar a una líder de la OMS

La epidemióloga María Van Kerkhove no pudo responder por la emoción. La reemplazó el director Mike Ryan, director de emergencias de OMS. Expertos en epidemiología y virología consultados por Infobae dieron sus respuestas a la pregunta del chico

Todo Boca reclamó falta en la jugada previa al gol de San Lorenzo que abrió el marcador: la lupa sobre la polémica

Qué pasó entre el juvenil xeneize Gabriel Vega y el volante Yeison Gordillo en el inicio de la acción que derivó en el grito de Peruzzi. El análisis de la jugada que despertó la controversia

Cuál fue la pregunta de un niño sobre la pandemia que hizo llorar a una líder de la OMS

La epidemióloga María Van Kerkhove estaba hablando con un niño en un Facebook Live y no pudo responder por la emoción. La reemplazó el director Mike Ryan, director de emergencias de OMS. Expertos en epidemiología y virología consultados por Infobae dieron sus respuestas a la pregunta del chico

Las misteriosas muertes en pocos días de cinco generales de alto rango del régimen cubano

La dictadura castristas no ha brindado información sobre las causas de los fallecimientos, que sucedieron en medio de un brote de coronavirus y de una profunda crisis económica, política, sanitaria y social que atraviesa la isla

Joe Biden advirtió a Rusia que los ciberataques pueden acabar desencadenando una guerra

El presidente de EEUU habló en un evento ante decenas de agentes de inteligencia sobre los peligros de la desinformación, las fake news, y los intentos rosos de influir en las próximas elecciones de medio término en el país norteamericano
MAS NOTICIAS