Más de 150 académicos, líderes de opinión y políticos se unen a la Coalición de la Esperanza

A través de una carta, el grupo de profesores, exfuncionarios, periodistas y empresarios manifestaron su apoyo al proyecto político de centro-izquierda en el que se encuentran Ángela María Robledo, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, entre otros.

Un grupo de más de 150 académicos, políticos y líderes de opinión de Colombia se unieron este jueves a la alianza política de centro-izquierda denominada Coalición de la Esperanza, que busca la presidencia del país en las elecciones de 2022.

El grupo conformado por profesores, exministros, periodistas, empresarios, y exdirectivos de diferentes entidades y organizaciones manifestaron su apoyo a través de una carta a este proyecto político que ha manifestado representar una propuesta de “convergencia y cambio” para el país.

“Los firmantes de esta carta dirigida a la opinión pública creemos que es posible construir en Colombia una sociedad más justa y democrática, sin odios y en paz, si somos capaces de escuchar a la ciudadanía y transmitir sus demandas con propuestas serias, con un uso legítimo de la fuerza, una profunda renovación de la política y un serio compromiso ético”, indicó el grupo en la misiva.

En ese sentido, señaló que apoya este proyecto que busca desarrollar el Acuerdo Final de Paz alcanzado por el Estado y los derechos y postulados de la Constitución de 1991, a la vez que defiende la idea de una economía global justa y sostenible.

Asimismo, indicó que apoya el modelo de país que está comprometido con la equidad de género, una política exterior respetuosa de la soberanía de los Estados, la protección de los derechos humanos y la solución pacífica de las controversias.

De igual manera, el grupo señaló que ha sido consciente de la polarización política y de las fracturas sociales que se están presentando en diferentes países del mundo y que han conducido a “soluciones falsas”, como lo que denominó “populismos de derecha con Trump, Le Pen o Bolsonaro” o “populismos de izquierda con Ortega y Maduro”.

“Ni fractura nacional, ni falsas salidas populistas: Colombia requiere hoy en día de un proyecto político y social que aglutine al país en torno a unas propuestas de transformación social viables y responsables”, señalaron los firmantes de la carta.

Por tal razón, los autores de la carta señalaron que se adhieren al proyecto político de la Coalición de la Esperanza, conformado por los excandidatos presidenciales, Sergio Fajardo y Humberto De La Calle; los senadores, Ángela María Robledo, Jorge Enrique Robledo e Iván Marulanda; los políticos Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo, y la colectividad del Partido Verde.

Dentro de los firmantes de esta misiva se encuentran el excanciller Rodrigo Pardo; la rectora de la EAN, Brigitte Baptiste; la internacionalista, Laura Gil; el excomisionado de Paz y exministro de Medio Ambiente Frank Pearl; la columnista de El Espectador, Patricia Lara; la exconstituyente María Teresa Garcés y el editor Santiago Pombo, entre otros.

La Coalición de la Esperanza, unión alternativa para las elecciones de 2022, pide la renuncia del ministro de Hacienda y el retiro de la reforma tributaria. Foto: Colprensa
La Coalición de la Esperanza, unión alternativa para las elecciones de 2022, pide la renuncia del ministro de Hacienda y el retiro de la reforma tributaria. Foto: Colprensa

“Esta coalición es una opción de oposición del presidente Duque”: Coalición de la Esperanza

El pasado miércoles 9 de junio, varios miembros de la Coalición de la Esperanza, en diálogo con W Radio profundizaron varios temas respecto a las elecciones presidenciales que se aproximan.

Por un lado, desde hace varios días se conoció que el Partido Alianza Verde se distanció de la Coalición mientras resuelve discusiones internas por parte de miembros que no estuvieron de acuerdo con la reunión que sostuvieron con el presidente Iván Duque.

“El Verde es un actor clave y parte de esta Coalición, pero no tenemos el poder de precipitar a nuestros compañeros. El partido está firme y seguirá en la consulta. En el 2018 nos faltó hacer una consulta entre Fajardo, Robledo y Claudia. Aprendimos con humildad y esta candidatura surgirá en las consultas y estaremos firmes con propuestas. Aquí hay que competir con proyectos y con trayectorias”, manifestó Lozano.

Por su parte, Jorge Robledo señaló que entre todos los precandidatos hay un gran punto en común y es la razón por la que se establece la alianza: un nuevo despertar en la política colombiana.

“Aquí tenemos posiciones claras, esta es una alianza que se opone a la reelección de Duque ajeno. Al mismo tiempo tenemos claridad en nuestras concepciones”, sostuvo Robledo

Esta afirmación fue respaldada por el exministro Juan Fernando Cristo, quien recalcó que “esta coalición es una opción de oposición del presidente Duque. Necesitamos elegir a un gobierno que signifique renovación”.

SEGUIR LEYENDO

<br/>