Durante alcaldía de Gustavo Petro el Esmad salió a las calles 1.003 veces

Si bien el entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, recurrió varias veces al Escuadrón Móvil Antidisturbios, hay registro de apenas dos muertos en medio de protestas durante su mandato, muy diferente a la situación que se ha registrado en la alcaldía de Claudia López.

Mayo 04 de 2015. En la foto: El exgeneral Rodolfo Palomino y el exalcalde Gustavo Petro. (Colprensa - Mauricio Alvarado)
Mayo 04 de 2015. En la foto: El exgeneral Rodolfo Palomino y el exalcalde Gustavo Petro. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

En las protestas de los últimos días de Bogotá han fallecido tres jóvenes, al parecer por acciones cometidas desde el Esmad, y en medio de esta crítica situación que atraviesa la capital del país el exalcalde Gustavo Petro le recrimina a la alcaldesa Claudia López el uso de ese escuadrón antidisturbios para controlar la tensa situación que se forma en las calles.

“Usted Claudia, es jefe constitucional de la Policía en Bogotá. Le sugiero dar la orden pública de retirar el Esmad de las movilizaciones. Solo dos cosas pueden pasar: que se evidencie el golpe de estado de Duque sin su responsabilidad o que disminuya sustancialmente la violencia”, le dijo el político a la mandataria local.

Ante esta solicitud, el concejal Julián Rodríguez Sastoque del Partido Verde, publicó un documento que revela las veces que salió el Esmad durante el periodo de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá.

Según ese cuadro que contiene información recopilada por la Policía Metropolitana de Bogotá bajo la comandancia del general Óscar Antonio Gómez, durante la alcaldía de Petro el Esmad intervino cada año este número de veces:

2012: 119 veces

2013: 269 veces

2014: 371 veces

2015: 244 veces

Ante esta información, el concejal Sastoque aseguró: “Con fuente en mano pregunto a Gustavo Petro si él era el jefe constitucional de la Policía en Bogotá durante su mandato 2012-2015 en el que el Esmad intervino 1.003 veces, más del doble de Peñalosa. ¿Usted dió la orden? Ya que tanto habla de retirarlo y explicar cómo ‘gobernar’”.

Si bien durante la administración Petro se registró ese número de intervenciones del Esmad, usuarios en redes sociales cuestionaron al concejal porque esas intervenciones no dejaron ciudadanos muertos como si ha ocurrido en la alcaldía de Claudia López.

“La pregunta es una falacia. El problema no es el número de intervenciones, sino lo desproporcionadas que resultan. La pregunta, en consecuencia, cuantas personas murieron a manos del Esmad en la administración de Petro”, comentó un tuitero.

Según reportes periodísticos entre 2012 y 2015, las protestas más fuertes en Bogotá se presentaron a finales de agosto de 2013 en respaldo al paro agrario. Las situaciones más tensas se vivieron en la localidad de Suba y según registró El Espectador, la jornada de desórdenes dejó dos personas fallecidas. La entonces alcaldesa de Suba, Marisol Perilla, señaló a ese mismo medio que uno de los muertos era menor de edad, que falleció tras recibir un impacto de bala.

Por estas protestas Petro militarizó zonas de la ciudad y decretó toque de queda, además su alcaldía reportó 147 lesionados.

Mientras que en la alcaldía de Claudia López se vivió un estallido social a raíz del caso de Javier Ordóñez en septiembre de 2020, quien fue asesinado a manos de dos policías, lo que provocó una respuesta violenta por parte de la ciudadanía que terminó en una noche de caos y terror en la que fueron asesinados 10 civiles y 52 CAI fueron vandalizados, 22 de ellos incinerados.

Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) retienen a un manifestante durante una jornada de protestas hoy, en Madrid, municipio cercano de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) retienen a un manifestante durante una jornada de protestas hoy, en Madrid, municipio cercano de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Actualmente, en el paro nacional la capital del país no ha registrado un nivel de violencia comparable como el de Cali, pero las jornadas también se han visto empañadas por la muerte de jóvenes manifestantes.

“Me duele en el alma otro joven fallecido”, escribió en Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. “La Policía debe cumplir la constitución (...) Los jóvenes no pueden seguir siendo víctimas de abuso policial y carne de cañón de radicalismos políticos”, añadió.

La ONU, Estados Unidos y varias ONG internacionales han denunciado un uso desproporcionado de la fuerza por parte de uniformados en las protestas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Joe Biden advirtió a Rusia que los ciberataques pueden acabar desencadenando una guerra

El presidente de EEUU habló en un evento ante decenas de agentes de inteligencia sobre los peligros de la desinformación, las fake news, y los intentos rosos de influir en las próximas elecciones de medio término en el país norteamericano

El régimen de Nicaragua detuvo a otro dirigente opositor: ya son 29 en los últimos dos meses

José Antonio Peraza Collado fue apresado. Además, el Ministerio Público inició una investigación contra Berta Valle y Victoria Cárdenas, las esposas de dos de los siete aspirantes presidenciales nicaragüenses encarcelados

Tras las polémicas, Wilson Seneme defendió el VAR y reveló los dos cambios radicales que analizan en la Conmebol para mejorarlo

El presidente de la Comisión de Árbitros de Sudamérica explicó que la tecnología no va a evitar que haya errores arbitrales durante un partido, pero aseguró que estos van a ir reduciéndose con el tiempo

Sigue la presión de la comunidad internacional sobre el presidente de Túnez tras la suspensión del parlamento y la destitución del primer ministro

Por un lado, Estados Unidos y Europa advierten sobre la deriva autoritaria del país que lideró la Primavera Árabe. En tanto, la oposición y Human Rights Watch repudiaron las acciones de Kais Saied

El llamativo entrenamiento de una campeona olímpica antes de llegar a Tokio: nadó 50 metros con un vaso de leche sin derramar ni una gota

En la previa de los Juegos Olímpicos, Katie Ledecky se entrenó en su casa y formó parte de una campaña para el consumo de lácteos. En lo que va de su carrera ya ganó cuatro medallas de oro en Rio y obtuvo una de plata en Japón
MAS NOTICIAS