Con homenaje a Piazzolla y Gardel: comienza Festitango en Medellín

Del 24 al 30 de junio se desarrollará el fetival musical en la capital antioqueña. Para asistir, los interesados tendrán que realizar una preinscripción a través de de la página oficial del evento.

El regreso del público y de los espectáculos en vivo ensalzan la decimoquinta edición del Festival Internacional de Tango, Festitango, que inicia este jueves, 24 de junio, en Medellín para rendir tributo a dos figuras universales del tango: Astor Piazzolla y Carlos Gardel.

Así lo anunció el pasado martes el secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Álvaro Narváez, en el lanzamiento del evento que se llevó a cabo en el Aeropuerto Olaya Herrera, donde murió Gardel el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo.

Luego de pasar por un festejo desde la virtualidad el año anterior por la pandemia de la COVID-19, el festival vuelve a abrir sus puertas al público durante ocho días de “fiesta tanguera” que empezarán con un homenaje y ofrenda al ‘Zorzal Criollo’ en el tradicional barrio Manrique ante el monumento que lo inmortalizó en la ciudad.

SOBRE dicho evento, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, destacó que en estos días serán “40 los eventos presenciales, obviamente con todos los bio protocolos. Para personas mayores de 50 años será necesario probar que tienen esquema completo de vacunación y vamos a tener un sistema de inscripción que permite precisamente verificar eso. Tenemos lanzamiento de concursos, de música de baile, vamos a tener conciertos con aforos controlados, pero que van a permitir ya llevar personas por primera vez en un evento público con presencialidad. Nos tiene muy contentos”, detalló el mandatario.

La ruta del tango

Entre conciertos, espectáculos de baile y canto, talleres, encuentros de coleccionistas y conferencias, las leyendas del tango se pasearán por Medellín durante todo el evento, que se prolongará hasta el 30 de junio. La Plaza Gardel, el Teatro Metropolitano y el Teatro Pablo Tobón Uribe son algunos de los escenarios elegidos para el reencuentro.

Esto se hará por medio de una programación en la que destaca la “Ruta del Tango”, una innovación que propone siete recorridos por las comunas de Medellín para visitar lugares icónicos como la Casa Gardeliana, la Casa Cultural del Tango Homero Manzi, el Salón Málaga y el Restaurante La Tanguería, entre otros.

El director del festival, Julio César Sierra, explicó que en esta edición contarán con un contenido “bastante diverso” y resaltó la realización del campeonato de baile, que tendrá la participación de 450 competidores, además de explorar este año con categorías virtuales y nutrir los espectáculos con invitados de Malasia, Argentina, Bolivia, Venezuela y Estados Unidos.

“Este es el primer evento grande de ciudad que vuelve a los escenarios públicos. Es una felicidad para el sector y todos los artistas porque es una reactivación cultural y económica después de haber estado frenados casi un año”, comentó Sierra.

El concierto inaugural, que tendrá aforo controlado y, además, contará con una transmisión virtual, la cual estará a cargo de la Orquesta del Tango de la Red de Escuela de Música de Medellín en una primera dosis para “reactivar el espíritu”.

No obstante, para disfrutar de este tipo de espectáculos, las personas mayores de 50 años tendrán que presentar al ingreso el carné que certifique su vacunación completa contra la covid-19.

De Gardel a Piazzolla

Además de charlas como “Medellín, un ciudad de tango” con Javier Tamayo Jaramillo, el Festitango incluyó en su programación las conferencias “La evolución del tango de Astor Piazzola”, a cargo del académico Osvaldo Manzo García, y “Piazzolla, estilo y música”, con la participación del reconocido bandoneonista argentino Lautaro Greco, quien estará también en el concierto de clausura “Aconcagua”.

Cabe recordar que Carlos Gardel fue un cantante, compositor y actor de cine. Y ha sido un referente en la historia del tango. Iniciador y máximo exponente del tango canción, fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.

Hasta la fecha hay dudas sobre su lugar y fecha de nacimiento. Hay una hipótesis, de origen uruguaya, la cual sostiene que nació en Tacuarembó, Uruguay, un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. Hay otra propuesta, la cual menciona que nació en Toulouse, Francia el 11 de diciembre de 1890. Y se ha asegurado que vivió desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo.

SEGUIR LEYENDO