“Yo quería que hablaran desde el corazón, no desde la política”: Ingrid Betancourt a líderes exFarc

La política colombiana, quien permaneció en cautiverio a manos de las Farc durante seis años, le dijo a sus victimarios que espera que los algún día se sientan tocados sentimentalmente por los crímenes que cometieron.

Compartir
Compartir articulo
Ingrid Betancourt, French-Colombian politician and former FARC hostage, reacts as she speaks during an act of recognition with the participation of her kidnappers and their now political party Comunes, in Bogota, Colombia June 23, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Ingrid Betancourt, French-Colombian politician and former FARC hostage, reacts as she speaks during an act of recognition with the participation of her kidnappers and their now political party Comunes, in Bogota, Colombia June 23, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Una de las víctimas del conflicto interno del país que tiene un gran impacto es Ingrid Betancourt, quien estuvo secuestrada entre 2002 y 2008 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Desde que fue rescatada del cautiverio, la política no se había encontrado nunca con sus captores, hasta hoy, 23 de junio, cuando se reunió con líderes del desintegrado grupo armado en un encuentro organizado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Betacourt se pronunció antes de finalizar el espacio y después de haber escuchado lo que sus captores tenían para decir acerca de los secuestros que cometieron cuando estaban alzados en armas. Aunque la intervención de la mujer fue relativamente corta, dejó un mensaje claro: espera que los algún día los exFarc se sientan tocados sentimentalmente por los crímenes que cometieron.

“Oí el relato de mis hermanos de dolor. He llorado con ellos y me cuesta trabajo no seguir llorando, pero debo confesar que me sorprende que del lado de los victimarios no haya habido una sola lágrima. (...) Yo quería que hablaran desde el corazón, no desde la política”, dijo Betancourt.

Las palabras de Ingrid hacen referencia al hecho de que las intervenciones de los exFarc que participaron en el evento se centraron en el Acuerdo de Paz y el cumplimiento de los compromisos. Aunque algunos de ellos sí se refirieron directamente a los crímenes que cometieron, Ingrid les reclamó porque no siente que ellos entiendan realmente el dolor de las víctimas.

En este sentido, la política colombiana se refirió a cada uno de los que intervino en el encuentro con nombre propio. Empezó hablándole a Abelardo Caicedo, más conocido alias ‘Solís Almeida’, a quien le dijo que le gustaría haberlo escuchado confesar si en algún momento dio la orden de secuestrar o amarrar a una persona; y a Pedro Trujillo, alias ‘Alberto Cancharina’, quien había dicho que sentía vergüenza de cometer secuestros, le dijo que quería que describiera su sentimiento.

Seguidamente, se refirió al senador Julián Gallo, quien en sus días de combatiente se hacía llamar Carlos Antonio Lozada, para hacerle un duro cuestionamiento. Durante su intervención, el exFarc dijo que durante su infancia vivió con la ausencia de su papá, a lo que Ingrid reaccionó preguntándole si ha pensado en que él fue uno de los que patrocinó que los hijos de los cientos de víctimas del grupo armado hayan crecido sin sus padres.

“Después de todo lo que ha pasado, ¿puede ser usted sentir la ausencia que le causó a nuestros hijos? Madres y padres que les fueron arrebatados”, cuestionó Betancourt a Gallo.

Cabe mencionar que en medio de la intervención, Ingrid destacó las palabras de Emiro Ropero, alias ‘Rubén Zamora’, y le agradeció por “tratar de imaginar lo que puede llegar a sufrir una persona secuestrada y encadenada y el dolor de una familia al seguir buscando el cadáver de su familiar”. Así mismo, reconoció el “esfuerzo” de Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, de admitir el crimen cometido. A este hombre, que fue el último líder de las Farc antes de acogerse al proceso de paz, le preguntó acerca de la reparación de las víctimas.

“Reparar a las víctima es un tema tabú en Colombia, y yo le pregunto ¿cómo?¿ cómo va a reparar a las víctimas? ¿dónde están los recursos del narcotráfico que atesoraron por años? porque esos recursos son los que tienen que ir para reparar a las víctimas”, aseguró Betancourt.

Casi al finalizar su intervención, la política colombiana insistió en que es necesario que los exFarc lleguen a sentir realmente lo que implicó que se alzaran en armas hace más de 60 años. Según ella, esta es la única forma de poder explicar realmente qué sucedió en medio del conflicto interno y garantizar la no repetición.

“Debo repetirles que mientras que nuestra pesadilla sea solamente nuestra, mientras ustedes no se despierten por la noche con las mismas pesadillas que nosotros, estaríamos en la misma distancia, de no poder explicarle a Colombia lo que realmente sucedió, volver a ser humanos es llorar juntos. Algún día tendremos que llorar juntos, por el sufrimiento de ustedes, el de su vida, por el sufrimiento que nos causaron y por el sufrimiento en Colombia que lo vemos en los muchachos que están en las calles porque tienen hambre, porque no tienen trabajo, porque siendo pobres los asemejan a terroristas, a combatientes de las Farc”, dijo Betancourt.

Es de mencionar que estas palabras fueron apoyadas por el presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote Francisco de Roux, quien aseguró que para que los exFarc le puedan llegar a los colombianos es necesario hablarles desde el corazón, no desde discursos políticos.

SEGUIR LEYENDO: