A través de una mesa de diálogo se logró despejar un segundo punto de bloqueos en Cali

En la mañana de este martes se realizó el primer desbloqueo por parte de miembros de la fuerza pública que intervinieron el puente de Los Mil Días, al oriente de la ciudad, rebautizado como el puente de las ‘Mil Luchas’.

Jóvenes de la Unidad de Resistencia de Cali levantaron el bloqueo de la Autopista Simón Bolívar con calle 39 luego de una mesa de diálogo. Foto: Alcaldía de Cali.
Jóvenes de la Unidad de Resistencia de Cali levantaron el bloqueo de la Autopista Simón Bolívar con calle 39 luego de una mesa de diálogo. Foto: Alcaldía de Cali.

En la tarde de este martes 22 de junio, la Alcaldía de Cali y la Unidad de Resistencia de la ciudad acordaron el levantamiento del bloqueo que permanecía hace 56 días en la Autopista Simón Bolívar con carrera 39, al oriente de la capital, en el marco de las manifestaciones del paro nacional.

La administración de la capital del Valle del Cauca, epicentro de las protestas, reactivó la mesa de diálogo con los manifestantes de este importante sector en el que se establecieron unos acuerdos que buscan garantizar el restablecimiento de la movilidad, la reactivación del comercio y la búsqueda de soluciones a los históricos reclamos de la comunidad.

“Inmediatamente firmemos el acta se levantarán las barricadas de este punto tan importante de bloqueo de la ciudad de Cali”, aseguró el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería.

A su vez, el secretario indicó que se han establecido acuerdos para el inmediato, mediano y largo plazo, en los que la alcaldía se comprometió a cumplir con el plan de emergencia social que busca generar soluciones de fondo a problemas que se han expresado durante las manifestaciones que están próximas a cumplir dos meses en el país.

En ese sentido, mencionó que la empleabilidad, el emprendimiento, la salud, la seguridad alimentaria y el acompañamiento psicosocial como algunos de los puntos considerados por lo jóvenes que se encontraban en este sector para el levantamiento de los bloqueos y que deberá cumplir la administración de la ciudad con celeridad.

“Vamos a cumplir con el acuerdo inmediato y se seguirán discutiendo los de mediano y largo plazo. Por eso el diálogo no se acaba, el diálogo continúa con los jóvenes y con la comunidad para poder soluciones de fondo a estos problemas que hoy nos han llevado a lo que estamos viviendo ahora”, indicó Danis Rentería.

Por su parte, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet, aseguró que los jóvenes que se encontraban en este sector decidieron levantar los bloqueos de manera voluntaria para el tránsito de la ciudadanía en el oriente de la capital del Valle del Cauca, que se ha conformado como uno de los puntos más importantes de la recientes protestas.

“Nosotros, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia, estaremos apoyando esta labor que han hecho las demás secretarías del municipio, también contribuyendo para que este sector no se vuelva a bloquear y que el cumplimiento de los acuerdos se de por ambas partes que es lo que debemos garantizar”, aseguró el subsecretario.

Este es el segundo punto de bloqueo que se despeja durante la jornada de este martes en Cali, con el que se busca restablecer el comercio de estos sectores y el tránsito de vehículos y transeúntes que se ha visto interrumpido por cerca de dos meses en el marco del paro.

14/05/2021 Bloqueo de manifestantes en la ciudad colombiana de Cali.

Puerto Resistencia se ha convertido en el corazón de las protestas de Cali. Decenas de jóvenes se mantienen activos, entre barricadas rudimentarias, en una de las intersecciones del lugar, reclamando mejores condiciones de vida.

POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL COLOMBIA
14/05/2021 Bloqueo de manifestantes en la ciudad colombiana de Cali. Puerto Resistencia se ha convertido en el corazón de las protestas de Cali. Decenas de jóvenes se mantienen activos, entre barricadas rudimentarias, en una de las intersecciones del lugar, reclamando mejores condiciones de vida. POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL COLOMBIA

La Alcaldía de Cali informó en la mañana de este martes que luego de 56 días de bloqueos en la zona conocida como el puente de Los Mil Días y sectores aledaños, se había logrado el despeje de la vía con la intervención de la fuerza pública.

A partir de la seis de la mañana se restableció el tráfico de vehículos por este sector al oriente de la capital del Valle del Cauca, que se ha consolidado como uno de los puntos más importantes de las recientes manifestaciones del paro nacional que inició el pasado 28 de abril.

Aún persisten los bloqueos en ‘Puerto Resistencia’ y Calipso lugares en los que se han presentado duros enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la fuerza pública, y en los que han sido denunciadas violaciones a los derechos humanos por parte de uniformados.

SEGUIR LEYENDO

<br/>