Arturo Char se despide de la presidencia del Congreso: “fue un honor servir”

El senador de Cambio Radical deja el puesto de presidente del Congreso y regresa a sus funciones constitucionales como legislador no sin antes dejar un mensaje.

Compartir
Compartir articulo
BOGOTÁ. En la foto Arturo Char (Colprensa-Senado de la República).
BOGOTÁ. En la foto Arturo Char (Colprensa-Senado de la República).

El periodo legislativo en Colombia cumplió su tercer año y estuvo marcado por la pandemia del covid-19, que obligó a que las sesiones y debates de las cámaras se hicieran de manera virtual, lo que sigue generando polémica porque a pesar de que millones de colombianos ya han tenido que salir a sus puestos de trabajo, la mayoría de legisladores prefieren seguir desde casa.

Y con esa gestión de trabajar mayoritariamente en sesiones mixtas, el senador Arturo Char, elegido presidente del Congreso para ese periodo, se despidió este 22 de junio del cargo y regresa a sus funciones como senador no sin antes dejar un mensaje.

“Hoy culmina el tercer año de sesiones de este Congreso. Fue un honor servir como presidente durante este período legislativo en el que se tramitaron nuevos proyectos, adelantaron debates de control político y elección de magistrados y representantes de organismos de control”, escribió Char en su cuenta de Twitter.

Y agregó en su despedida: “Con trabajo arduo y a pesar de la actual crisis sanitaria, se ha logrado impulsar iniciativas de protección a la mujer y a la niñez, así como incentivos hacia la reactivación económica y social que tanto necesita nuestro país”.

También dijo que seguiría trabajando continuamente, “para entregar todos los resultados consolidados para el cierre este 20 de Julio, donde el trabajo de todo un equipo en esta semi presencialidad, ha permitido que la actividad legislativa no se detenga”.

infobae

Bajo la gestión de Char salieron adelante proyectos como el etiquetado obligatorio a la ‘comida chatarra’, la reducción de la jornada laboral, la reforma a algunas funciones de la Procuraduría y la reglamentación de la cadena perpetua para violadores de niños, entre otros. Pero también hubo críticas por no agendar otros proyectos como la que buscaba crear la especialidad judicial agraria y rural en Colombia.

Char también apareció en medio del debate que dio el país por la reforma tributaria que presentó el gobierno de Iván Duque, en compañía de Germán Vargas Lleras, confirmando que toda la colectividad de Cambio Radical no iba a apoyar el proyecto.

Germán Vargas Lleras y Arturo Char

Foto: Twitter @German_Vargas
Germán Vargas Lleras y Arturo Char Foto: Twitter @German_Vargas

Arturo Char es administrador de Empresas y Mercadeo de la Kennesaw State University de Georgia, Estados Unidos, hizo parte del programa de Alta Dirección - PADE del INALDE Business School, de la Universidad de La Sabana. Esta formación le ha permitido desempeñarse en altos cargos, en los sectores público y privado. De igual manera se ha destacado como empresario, dirigente deportivo y diplomático.

En el campo diplomático, Char se desempeñó como primer secretario de la Embajada de Colombia en Londres, Inglaterra (1999 - 2000), y en el sector privado fue presidente del Junior de Barranquilla. En su primer periodo como congresista, entre 2006 y 2010, desde la Comisión V, fue ponente de dos proyectos de ley, el primero, consagró el cambio de naturaleza jurídica de Ecopetrol y el segundo, estableció el Procedimiento Sancionatorio del Daño Ambiental.

En su segundo período, entre 2014 y 2018, electo por el partido Cambio Radical, lo inició como presidente de la Comisión IV, en la cual impulsó proyectos para beneficio de la nación, como la reforma tributaria, el Plan Nacional de Desarrollo, Presupuesto General de la Nación y el Sistema General de Regalías.

SEGUIR LEYENDO: