Michelle Bachelet alertó sobre la grave situación de derechos humanos en Colombia durante la protesta

Bachelet llamó a que se respete totalmente el derecho a la reunión pacífica”.

FILE PHOTO: U.N. High Commissioner for Human Rights Michelle Bachelet attends a news conference at the European headquarters of the United Nations in Geneva, Switzerland, December 9, 2020. REUTERS/Denis Balibouse/File Photo
FILE PHOTO: U.N. High Commissioner for Human Rights Michelle Bachelet attends a news conference at the European headquarters of the United Nations in Geneva, Switzerland, December 9, 2020. REUTERS/Denis Balibouse/File Photo

Este 21 de junio, Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos se refirió a la situación actual de Colombia, donde la violencia policial es pan de cada día y dijo que condena “todas las formas de violencia” y solicitó que se respeten las manifestaciones, que ya cumplen mes y medio en el país.

Durante su intervención ante las delegaciones de los 47 estados miembros de este órgano internacional, Bachelet mencionó a Colombia en el informe de la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

La oficina de la alta comisionada dijo que se han confirmado 56 muertes (54 civiles y 2 policías) ocurridas durante las protestas contra el gobierno de Iván Duque, que empezaron el 28 de abril.

Bachelet llamó a que se respete totalmente el derecho a la reunión pacífica” y alentó a “un diálogo que resuelva la crisis”.

No es la primera vez que Michelle Bachelet hace este tipo de llamados al Gobierno de Colombia. El pasado 30 de mayo, 14 personas perdieron la vida a causa de la violencia durante las manifestaciones.

Ese día, según el organismo internacional, 98 personas resultaron heridas, 54 de ellas a causa de disparos de arma de fuego.

“La Alta Comisionada señaló que su Oficina recibió informaciones sobre individuos armados, incluido un oficial de policía judicial fuera de servicio, que habrían disparado en dirección a manifestantes, periodistas que cubrían las protestas y transeúntes. El oficial de policía judicial en cuestión fue apaleado hasta la muerte por una multitud. Según informaciones recibidas, en algunos puntos de la ciudad, algunos individuos privados habrían disparado contra manifestantes en presencia de agentes de la policía”, señaló en un comunicado.

Según el reporte de la Alcaldía de Cali, 13 personas murieron en esa jornada, ocho habrían sido víctimas de armas de fuego, dos por elementos cortopunzantes y otro más por “otras armas”. Estas cifras han aumentado con el pasar de los días.

“Estos hechos son aún más preocupantes dados los avances que se habían logrado para resolver, a través del diálogo, el malestar social, tras el inicio de un Paro Nacional contra varias políticas sociales y económicas del Gobierno”, dijo Bachelet.

La alta comisionada y expresidenta chilena solicitó un avance rápido de la justicia para contrarrestar los hechos de violencia. “Es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables respondan ante la ley”, aseguró.

Según ella, la única forma de resolver la situación es a través del diálogo, como mecanismo para atender las demandas de las personas que se encuentran en protesta, así como de quienes se han visto afectados y se oponen a las manifestaciones.

“Pido que se ponga fin a todas las formas de violencia, incluyendo el vandalismo, y que todas las partes sigan hablando, para que se garantice el respeto por la vida y la dignidad de todas las personas”, afirmó Bachelet.

La alta comisionada celebró “el compromiso expresado por varios actores, en Cali y a nivel nacional, de encontrar una solución negociada y pacífica al malestar social a través del diálogo”.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Vacunación obligatoria: qué países de Europa la adoptaron y qué pasa en Estados Unidos

Algunos gobiernos federales y otros estatales impusieron la vacuna a los trabajadores sanitarios y los empleados de geriátricos, otros a maestros y hasta alumnos. Hay protestas de quienes consideran que no respetan sus derechos individuales

Tras la muerte del presidente que negaba la pandemia, Tanzania comenzó su campaña de vacunación: su sucesora recibió la primera dosis

Samia Suluhu Hassan fue inoculada gracias a la donación de dosis por parte de Estados Unidos a través del mecanismo COVAX

Sidney extendió su confinamiento por cuatro semanas más ante el aumento de los casos de coronavirus

La primera ministra del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, anunció la prolongación de la cuarentena en la ciudad australiana luego de no haber logrado bajar el número de contagios en los últimos días

Nuevo récord diario de casos de coronavirus en Tokio en pleno desarrollo de los Juegos Olímpicos: 3.177 en 24 horas

Las autoridades de la capital japonesa volvieron a informar una cifra máxima de contagios por segundo día consecutivo. El primer ministro del país, Yoshihide Suga, dijo el martes que no hay planes de que la competencia deportiva se suspenda

Microsoft aumentó un 38% su beneficio anual y superó por primera vez los USD 60 mil millones

La empresa tecnológica estadounidense obtuvo una cifra récord de ingresos en el conjunto del ejercicio fiscal de 168.088 millones de dólares, un 17,5% más que en 2020
MAS NOTICIAS