Ingrid Betancourt visitará a Colombia y se reunirá con sus antiguos captores, líderes políticos y el presidente Duque

Esta será la primera vez que la exsenadora Ingrid Betancourt se encuentre cara a cara con quienes la tuvieron seis años secuestrada.

Ingrid Betancourt (Colprensa - Luisa González).
Ingrid Betancourt (Colprensa - Luisa González).

El secuestro de Ingrid Betancourt fue uno de los más relevantes cometidos por parte de las Farc debido, no solo debido a que era candidata presidencial al momento de su detención, sino por su relación con Francia y porque fue liberada en una de las operaciones de inteligencia más celebradas del Ejército Nacional.

Ahora, 19 años después de haber caído en el cautiverio de las Farc y 13 después de haber sido liberada, Ingrid Betancourt se reunirá por primera vez con miembros del secretariado de las Farc en un espacio de la Comisión de la Verdad para reflexionar sobre el flagelo del secuestro.

El próximo 23 de junio se realizará un primer encuentro, sobre las 9:00 am. en Bogotá, que estará centrado en el “reconocimiento de responsabilidades sobre secuestro por parte de la antigua guerrilla FARC-EP”. Será un acto de conclusión del proceso que inició en 2020 y en el que se programaron siete conversaciones públicas y privadas para reconocimiento y dignificación de las víctimas de secuestro, que ascienden a más de 21.396 de acuerdo con la JEP.

Esta será la primera vez que Betancourt se reúna de frente con varios de los responsables de su secuestro. En el evento participarán Rodrigo Londoño, Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada, ex miembros del secretariado de las Farc, quienes acudirán para reconocer las acciones que cometieron durante el conflicto.

A parte de Ingrid Betancourt, por parte de las víctimas estarán también varios compañeros de cautiverio como Alan Jara, Luis Eladio Pérez y Jhon Frank Pinchao, para poder determinar los impactos que generan las violaciones e infracciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

“Creo que tenemos que encontrar una forma nueva de hablarnos. Yo nunca hubiera imaginado desde lo profundo de mi cautiverio que un día tendría la posibilidad de un diálogo humano con mis antiguos captores. Lo que quiero transmitirle al país en esta situación tan difícil, es que la violencia nunca ha sido ni será la solución. Todos queremos la paz, pero la paz necesita un cambio profundo de nuestra relación con el otro”, aseguró Ingrid Betancourt a la agencia Colprensa.

La excandidata presidencial estuvo secuestrada durante poco más de seis años desde el 23 de febrero de 2002 cuando fue raptada durante una caravana a San Vicente del Caguán, en medio de la campaña, junto a asesora Clara Rojas, pocos meses después de la disolución de la zona de distensión.

El 2 de julio de 2008, después de seis años de secuestro, el Ejército Nacional logró una operación sin precedentes, la Operación Jaque, con la que engañaron al frente Oriental de las Farc para que en un supuesto intercambio humanitario permitieran subir a un helicóptero de una ONG falsa a 15 secuestrados, entre ellos tres norteamericanos y varios militares.

Betancourt ya ha participado de espacios con la Comisión de la Verdad, en uno de sus aportes aseguró: “El secuestro no tiene fecha de vencimiento, no termina el día de la liberación. Es un asesinato porque quien lo padece, incluso si tiene la suerte de ser liberado, cuando sale del cautiverio ya es otra persona. En el secuestro hay un descuartizamiento de la dignidad, una anulación del ser humano. El peso que deja se vive en la confrontación de lo cotidiano, al relacionarse con los seres queridos, con la realidad y el mundo. El secuestro es el peor de los crímenes porque los incluye a todos y para siempre”.

En su visita al país para contribuir a la Verdad del conflicto armado colombiano, Betancourt también cumplirá una agenda política relacionada con la coyuntura nacional. De acuerdo con Caracol Radio, la ahora defensora de los derechos humanos sostendrá reuniones con el presidente Iván Duque, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, así como con el jefe del Comité de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Además, Betancourt tendría encuentros con jóvenes y líderes del Paro Nacional, como con empresarios, con el objetivo de buscar salidas a la crisis social que vive el país y lo ha sumido en más de mes y medio de protestas y manifestaciones.

SEGUIR LEYENDO: