Colombianos que trabajen en estos 15 países podrán cotizar pensión

Este beneficio se logró mediante convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y aprobado por el Congreso

29/03/2021 Varias personas esperan en las inmediaciones de una oficina del SEPE durante el primer día de la huelga de los dos a los que los trabajadores han sido convocados por USO, en Madrid, (España), a 29 de marzo de 2021. Los casi 8.750 trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) están convocados por USO a una huelga hoy y mañana en protesta por la falta de medios humanos y materiales en la prestación del servicio.
POLITICA 
Eduardo Parra - Europa Press
29/03/2021 Varias personas esperan en las inmediaciones de una oficina del SEPE durante el primer día de la huelga de los dos a los que los trabajadores han sido convocados por USO, en Madrid, (España), a 29 de marzo de 2021. Los casi 8.750 trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) están convocados por USO a una huelga hoy y mañana en protesta por la falta de medios humanos y materiales en la prestación del servicio. POLITICA Eduardo Parra - Europa Press

Los colombianos que cotizan pensión en el exterior y han realizado sus aportes al sistema de seguridad en un país Iberoamericano, podrán ahora acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, de origen común, así lo dio a conocer el ministro Trabajo Ángel Custodio Cabrera.

Esto esta estipulado en el proyecto de ley aceptado en el Congreso, que adoptó el “Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS)”, texto admitido el 10 de noviembre de 2007, en Santiago de Chile, por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

De acuerdo con El Tiempo, este convenio bilateral ya estaba rigiendo con países como España, Uruguay, Argentina, Chile y Ecuador y ahora este cobijará también a los colombianos que se encuentren en Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela. La alianza es de 15 países contando a Colombia.

De este modo, a quienes trabajen en alguno de estos países se les reconocerá la proporción que corresponda y las semanas cotizadas serán tenidas en cuenta a la hora de pensionarse en Colombia o fuera del país.

Con la implementación de esta alianza, se amplían los mecanismos de protección social para los colombianos que han laborado, se encuentran laborando o se trasladan a alguno de los 15 países que firmaron este pacto, así como a los extranjeros provenientes de esos países que estén empleados en Colombia”, manifestó el ministro Cabrera y agregó que con esta medida se beneficia a 4 millones 500 mil personas.

Cabe destacar que esta ley es retroactiva, es decir, aplicaría para los colombianos que han trabajado por fuera antes de su entrada en vigor. Además, aplica tanto para los fondos públicos como para los privados.

“Con la implementación de esta alianza, se amplían los mecanismos de protección social para los colombianos que han laborado, se encuentran laborando o se trasladan a alguno de los 15 países que firmaron este pacto, así como a los extranjeros provenientes de esos países que estén empleados en Colombia”, anotó el ministro del Trabajo.

Por lo que, las personas que están o estuvieron cotizando en alguno de los países firmantes del convenio, al momento que crean tener derecho a pensión, por haber cumplido los requisitos; podrán solicitar la sumatoria de los periodos cotizados una vez el “Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS)”, pase a ser ley.

¿Qué permitirá el convenio?


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por qué en muchos países las cifras oficiales de fallecidos no incluyen el verdadero número de víctimas por COVID-19

Cálculos demorados, ausencia de registro de quienes no fueron testeados antes de morir y muertes por el agravamiento de otras enfermedades son algunas de las causas del déficit de datos

Una ONG reportó que en el primer semestre del año murieron al menos 95 presos en las cárceles venezolanas

El último informe de la organización Una Ventana a la Libertad indicó que el 75% de los decesos registrados hasta junio fueron por enfermedades. La segunda causa son enfrentamientos entre los funcionarios de seguridad y reclusos fugados

Cómo funciona el tope salarial de La Liga que dejó a Lionel Messi fuera del Barcelona

Tanto el club como el futbolista quieren firmar la renovación, pero se ven impedidos por el organismo que rige la primera división del fútbol español

¿El Líbano todavía tiene salvación?

Tras un año de la explosión en el puerto de Beirut, los observadores, nacionales e internacionales señalan de nuevo a la clase política por su incapacidad de investigar al culpable. El papel del grupo terrorista Hezbollah

Estallido de violencia en Sudáfrica: ascienden a 354 los muertos por los disturbios del mes de julio

Lo informó la ministra en funciones de la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni. También confirmó que se ha detenido a seis sospechosos por presuntamente haber fomentado la oleada de incidentes violentos que comenzó el 9 de julio
MAS NOTICIAS