Concejales le piden a Claudia López frenar acuerdos entre el Grupo Energía de Bogotá y Enel

21 concejales de Bogotá enviaron una carta a la alcaldesa Claudia López y al presidente del Grupo Energía de Bogotá para pedir transparencia en el proceso que se está gestionando entre esa empresa pública y Enel para crear juntos una nueva compañía.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Concejales de Bogotá le piden a la alcaldesa de Bogotá que suspenda cualquier proceso que afecte el patrimonio público representado en el Grupo de Energía de Bogotá hasta que se discutan de manera pública y transparente los acuerdos con la multinacional Enel.

A través de una misiva que también va dirigida al presidente de la empresa pública, Juan Ricardo Ortega, 21 concejales aseguran, que conocieron por medios de comunicación una directiva del Grupo Energía de Bogotá en la que aprobó una serie de medidas para sellar un acuerdo con la multinacional Enel y así superar las controversias que los dos grupos empresariales han sostenido en los últimos años.

Se trataría de un acuerdo en el que ambos conglomerados crearían una nueva compañía, bajo un solo sello, que sirva como vehículo para desarrollar de manera integrada las operaciones de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en el centro del país.

“Debido a que la administración distrital no ha sido clara sobre los alcances de los nuevos acuerdos, no se conoce con exactitud si lo que se pretende es diluir la participación accionaria del GEB en Emgesa y Codensa o crear una nueva empresa que integre todas las operaciones”, se preguntaron los concejales.

Así mismo, comentan que dadas las implicaciones para el patrimonio público de Bogotá, cualquier de estas u otras fórmulas que se hayan escogido para alcanzar un acuerdo con Enel, “no pueden adelantarse sin un debate público que le permita a la opinión pública conocer las razones y los detalles de las medidas acordadas”.

Para los cabildantes que firmaron la carta, lo primero que la administración debe explicar son las razones que la llevaron a cambiar la estrategia frente a los abusos de Enel y, en lugar de continuar con las acciones judiciales, prefirió buscar un acuerdo con la compañía italiana. “Decisiones unilaterales de esta multinacional como no repartir la totalidad de los dividendos de Emgesa y Codensa o dejar por fuera al GEB de los proyectos de energías renovables, le han generado graves daños a la ciudad, por lo que no se entiende que una forma de resarcirlos sea disminuir la participación accionaria del grupo en sus filiales”, aseguran.

Según el diario Portafolio, el acuerdo incluye la creación de una nueva empresa que “desarrollaría no solo las operaciones en el territorio Nacional, sino también en la región donde ambas empresas tienen presencia”. Por su parte, la emisora Blu Radio informó que el acuerdo incluía una reducción de la participación accionaría del GEB en Codensa y Emgesa.

Según los concejales, por las implicaciones de este tipo de decisiones, es necesario que se realice un debate público sobre medidas que generan grandes impactos al patrimonio público de la ciudad, discusión que debe darse en el Concejo Distrital como principal autoridad política-administrativa.

“En nuestra calidad de concejales de Bogotá, de manera respetuosa les solicitamos suspender cualquier proceso que afecte el patrimonio público representado en el Grupo Energía de Bogotá hasta tanto no se hayan aclarado los alcances de los acuerdos pactados con Enel mediante un debate público que debe realizarse en el Concejo de Bogotá”, se lee en la misiva enviada a López.

También pidieron un informe de cada uno de los acuerdos alcanzados con Enel, las decisiones que se han tomado para materializarlos y las que se tendrán que adoptar en los próximos meses, informe que deberá precisar con todo detalle sus alcances e impactos fiscales.

Entre los firmantes está el concejal Carlos Fernando Galán, Manuel José Sarmiento, Andrés Eduardo Forero, María SUsana Muhamad, Fabián Puentes y Celio Nieves.

SEGUIR LEYENDO: