Actividad económica anual de Colombia creció un 28,7 % en abril de 2021

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) señaló que las actividades de construcción y manufactureras han sido las más afectadas por las medidas para la contención del covid-19.

Colombia cerró el 2020 con una tasa de desempleo de 15,9 %, un aumento de 5,4 puntos porcentuales frente al 10,5 % registrado en 2019 y un reflejo del impacto de la pandemia sobre la economía y el mercado laboral. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo
Colombia cerró el 2020 con una tasa de desempleo de 15,9 %, un aumento de 5,4 puntos porcentuales frente al 10,5 % registrado en 2019 y un reflejo del impacto de la pandemia sobre la economía y el mercado laboral. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó este viernes los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), que evidenciaron el crecimiento del 28,7 % en la actividad económica de Colombia en abril de 2021, con respeto a este mes del año anterior.

Luego que se presentara una contracción histórica durante abril de 2020, debido al impacto de la pandemia y a las cuarentenas estrictas en el país con un indicador de -20,7 % en la dinámica de la actividad económica, el país vuelve a evidenciar una reactivación en la economía nacional.

A pesar de este crecimiento en medio de la crisis sanitaria por covid-19, la tasa de crecimiento mensual de abril ha sido la más baja durante 2021 y desde septiembre del año pasado, razón por la cual se evidencia el impacto de las medidas restrictivas durante este mes para frenar los contagios durante el tercer pico de la pandemia del covid-19.

Con relación al comportamiento de las actividades primarias como la ganadería, la caza, la pesca, la agricultura y silvicultura, así como extracción de minas y canteras se registró un crecimiento del 12,21 % con relación a este mismo mes del año anterior, contribuyendo con el 1,7 % del crecimiento total.

En el caso de las actividades secundarias, conformadas por las actividades manufactureras y de construcción, unas de las más afectadas por la crisis sanitaria y que tuvo una contracción considerable para abril del año anterior, incrementó su variación anual al 84,4 % presentando una contribución de 10 % sobre el total del crecimiento de la economía del país.

Asimismo, las actividades terciarias como las de servicios públicos y privados, de turismo, comercio, entre otras, registró una expansión del 22,9 %, aportando el porcentaje más alto en el crecimiento de la economía en el país con el 17 %.

Las actividades secundarias han sido las más golpeadas por los efectos de las medidas sanitarias de contención de la pandemia. Vio en abril de 2020 la contracción más importante con el -45,4 %, pero que se corrige con esa expansión tan importante en este mes”, aseguró el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Señaló además, que las actividades manufactureras y de construcción fueron las más afectadas por las cuarentenas durante el año anterior, a diferencia de las actividades primarias como la agricultura, que ha cumplido un papel fundamental en la economía del país.

El crecimiento que registró el país durante abril, ubica a Colombia en el tercer puesto en América Latina, por debajo de Perú que reportó el 58,5 % y República Dominicana con el 47,1 %, con respecto a la expansión anual, por encima de Paraguay, Brasil, Chile y Costa Rica.

Para el trimestre octubre - diciembre 2020 la tasa de desempleo para las mujeres fue 18,7% y
para los hombres 10,2%.  (COLPRENSA – RAUL PALACIOS)
Para el trimestre octubre - diciembre 2020 la tasa de desempleo para las mujeres fue 18,7% y para los hombres 10,2%. (COLPRENSA – RAUL PALACIOS)

Desempleo en Colombia fue del 15,1 % en abril: Dane

En abril de 2021, la tasa de desempleo a nivel nacional fue del 15,1 %, cuando en el mismo mes del año anterior había sido de 19,8 %. La tasa de desempleo desestacionalizada del país fue 15,0%, esto quiere decir que, a comparación de marzo aumentó 1,1 puntos porcentuales, p.p..

En el país, la población que se encuentra desempleada, en abril de este año, fue de 3,6 millones de personas, 456 mil menos, es decir -11,2 %, que en el mismo mes del 2020. mismo mes un año atrás.

En el país, la población que se encuentra desempleada, en abril de este año, fue de 3,6 millones de personas, 456 mil menos, es decir -11,2%, que en el mismo mes del 2020. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas evidenciaron una reducción de 297 mil desocupados en comparación con abril del año pasado, por lo que su población desocupada fue de 2,0 millones de personas.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Para resguardar su integridad, se fue al exilio el ex fiscal contra la corrupción destituido en Guatemala

Este sábado, cientos de personas protestaron frente al Ministerio Público portando carteles con frases como “Consuelo de los corruptos”, “Yo apoyo al Fiscal Sandoval” y “Fuera corrupta”, en referencia a la fiscal general

Primera gran sorpresa de los Juegos Olímpicos: un nadador tunecino de 18 años ganó los 400 metros y generó un alocado festejo de su entrenador

Ahmed Hafnaoui se quedó con la prueba en la definición del toque y superó a dos candidatos, el australiano Jack McLoughlin y el estadounidense Kieran Smith

El dictador Nicolás Maduro espera que el diálogo con la oposición inicie en agosto con la posible participación de EEUU

Informó que ya tienen una “preagenda” acordada con la oposición para las conversaciones que se realizarán en México con la participación de Noruega como mediador

La oposición venezolana pidió a la ONU y a la CIDH pronunciarse ante las detenciones arbitrarias ordenadas por la dictadura de Nicolás Maduro

El representante de Juan Guaidó para los derechos humanos y atención a las víctimas, Humberto Prado, alertó sobre la existencia de un “patrón sistemático de persecución política instaurado por el régimen venezolano”

Bienal de San Pablo: cómo será la edición por sus 70 años

A partir del 4 de septiembre, el gran evento del arte de latinoamérica se desarrollará en el tradicional Parque Ibirapuera y en más de 20 instituciones de la ciudad. Participarán más de 90 artistas de todo el mundo
MAS NOTICIAS