Clan del Golfo liberó a dos menores de edad retenidos durante enfrentamiento con disidencias de las Farc

La entrega efectuada este jueves, se dio a cinco horas del casco urbano y en un campamento de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Compartir
Compartir articulo
04/09/2020 Colombia.- Capturado 'Álvaro Boyaco', un líder de las disidencias de las FARC acusado de la muerte de líderes sociales.

El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Giovanni Álvarez, ha asegurado este miércoles que el narcotráfico "no puede ser un patrón para explicar" los casi 250 asesinatos de antiguos guerrilleros de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde la firma de los acuerdos de paz en 2016.

POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT
04/09/2020 Colombia.- Capturado 'Álvaro Boyaco', un líder de las disidencias de las FARC acusado de la muerte de líderes sociales. El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Giovanni Álvarez, ha asegurado este miércoles que el narcotráfico "no puede ser un patrón para explicar" los casi 250 asesinatos de antiguos guerrilleros de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde la firma de los acuerdos de paz en 2016. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

A finales de febrero de 2021, la Policía dio a conocer que el Clan del Golfo, un grupo de herencia paramilitar y narcotraficante, tiene cuatro estructuras base subdivididas en 22 grupos que hacen presencia en 124 municipios de Antioquia, Córdoba, Meta, Nariño, Chocó, Norte de Santander, Magdalena, Bolívar, Atlántico y Cesar.

Este 17 de junio, el Clan de Golfo, que opera en el sur de Bolívar, anunció la liberación de dos menores de edad de 14 y 16 años que habían sido retenidos el pasado 9 de junio durante un enfrentamiento con las disidencias de las Farc en inmediaciones de la vereda El Paraíso, Montecristo.

La entrega efectuada este jueves, se dio a cinco horas del casco urbano y en un campamento de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia a una comisión integrada por el personero de Montecristo, Diego Benítez, el seminarista Jesús Abrahán Cantillo y el pastor de la Iglesia Interamericana del municipio, Luis Mosquera.

Por medio de un video, un integrante del clan, sin identificar, dio detalles de la entrega de los jóvenes y resaltó las condiciones en las que se encontraban.

“Queremos hacer la entrega de estos dos menores de manera formal al organismo del CICR o en su defecto a los entes territoriales competentes en Colombia con todos los protocolos pertinentes, aludiendo que los dos se encuentran en excelentes condiciones tanto físicas como de salud”, indicó el grupo armado.

Cabe recalcar que, de acuerdo con El Espectador, el pasado 13 de junio las Autodefensas enviaron cartas anónimas a dos religiosos del municipio y a la oficina de la entidad en Montecristo, en donde les hicieron saber que querían entregarles a los jóvenes y les dejaron un número telefónico para iniciar las conversaciones.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Montecristo, Carlos Trujillo, en diálogo con Blu Radio señaló que los dos menores fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.

“Solicitamos apoyo al Ejército Nacional para trasladar de forma aérea a la comisión, y se logró con el cumplimiento de todos los protocolos, recibir a los menores en la cabecera municipal de Montecristo (…) Desde aquí los jóvenes fueron conducidos al centro zonal del ICBF para poder restablecerle sus derechos y de esta forma brindarle las garantías para que no sigan en este camino de la guerra”, detalló Trujillo.

Respecto a la situación de seguridad que se vive en esa zona del país, el funcionario manifestó que se debe a las constantes disputas del territorio por la rutas de narcotráfico entre estos grupos al margen de la ley.

“La situación es muy compleja porque es una zona que era controlada por la guerrilla del ELN, y ahora también hay presencia de las disidencias de las Farc, y nuestros niños y adolescentes están en riesgo, y lo que logramos percibir es que hay otros menores que viene siendo reclutados por estos grupos armados”, sostuvo el secretario de Gobierno.

SEGUIR LEYENDO: