Juan Manuel Santos insiste en el fracaso de la guerra contra las drogas: “la prohibición es el pecado original”

El expresidente colombiano se pronunció este 17 de junio sobre el tema pues se conmemoran 50 años del inicio de la lucha contra las drogas proclamada por el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.

Compartir
Compartir articulo
El premio Nobel de paz y expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo
El premio Nobel de paz y expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

Este 17 de junio se cumplen 50 años desde que el entonces mandatario estadounidense Richard Nixon (1969-1974), declarara la guerra contra las drogas en ese país. “La adicción a las drogas es el enemigo público número uno de Estados Unidos”, sostuvo el 17 de junio de 1971.

Sobre el tema, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos aseguró que esa guerra se perdió y no resolvió el problema. “Hoy hace 50 años Nixon declaró la guerra mundial contra las drogas. Una lucha que cada día trae peores consecuencias. Una guerra perdida que urge replantearse. La prohibición es el pecado original”, aseguró el Nobel de Paz.

infobae

Cabe resaltar que, Santos ya en su rol como expresidente ha venido insistiendo en que hay que buscar otras alternativas para darle una solución al narcotráfico, una de las problemáticas que más daño le han hecho a Colombia. Finalizando 2020, Santos hizo parte de un panel y se refirió a sus aciertos y fallas frente al tema mientras ejerció como mandatario del país, particularmente en las fallas que, según explicó, se resumían en creer que poner mano dura era la solución. Aceptó que estaba equivocado.

“Yo también me equivoqué pensando que la mano dura era la solución al narcotráfico (...) En la medida que le quitemos a las mafias ese negocio y lo asuma el Estado, podemos encontrar una solución eficaz”, aseguró el exmandatario que ocupó la Presidencia entre 2010 y 2018.

“La prohibición es la madre de todos los problemas que tiene hoy esa lucha mundial contra las drogas”, añadió Santos. Su intervención se dio en medio de la polémica generó en el país tras la publicación de un informe por la Comisión de Drogas del Congreso de los Estados Unidos que aseguró que el panorama del narcotráfico en Colombia no había mejorado según lo que se tenía esperado en el gobierno de Iván Duque.

Juan Manuel Santos ha participado activamente en este debate, justamente, al salir de la Presidencia, en 2018, se convirtió en uno de los miembros de la Comisión Global de Política de Drogas y, en mayo de 2020, ofreció una entrevista en el periódico El Espectador, en la que quedó clara su fuerte opinión respecto al manejo del narcotráfico en Colombia. Allí recalcó que aunque Colombia venía luchando contra ese flagelo durante más de 45 años, las cosas estaban mucho peor.

“Si usted les quita la plata de la droga, me imagino que se van a concentrar en otra actividad. Por eso se debe aplicar un enfoque transectorial. No es solamente el tráfico de drogas, sino entender muy bien la relación con el tráfico de otros productos ilegales y cómo operan las grandes mafias”, argumentó el expresidente al explicar que una de las formas para evitar el crecimiento del narcotráfico es la legalización.

En Colombia otro político que busca una alternativa contra esta problemática es Juan Manuel Galán, una de las caras visibles del nuevo liberalismo colombiano, y quien haría parte del sonajero para las elecciones presidenciales del 2022 en la llamada ‘Coalición de la Esperanza’.

Galán publicó un trino en el que, refiriéndose a la “guerra contra las drogas” que se implementa en los Estados Unidos, pidió que en Colombia se legalicen “todas las drogas” y así, mediante la regularización del Estado se acabe con el narcotráfico.

“Se cumplen hoy 50 años de la guerra contra las drogas declarada por Richard Nixon, presidente de EEUU, el 17 de junio de 1971. Es hora de terminarla, legalizando todas las drogas a través de su regulación por parte del Estado”, trinó el también exsenador.

infobae

SEGUIR LEYENDO: