Aprobado en último debate en el Congreso proyecto de ley de delitos ambientales en Colombia

Para la aprobación total de este proyecto, que establece seis nuevos delitos ambientales, se requiere la conciliación del Congreso y la sanción del presidente Iván Duque.

Compartir
Compartir articulo
Se ve un árbol talado en medio de una zona deforestada de los llanos del Yarí, en Caquetá, Colombia. 3 de marzo de 2021. REUTERS/Luisa González
Se ve un árbol talado en medio de una zona deforestada de los llanos del Yarí, en Caquetá, Colombia. 3 de marzo de 2021. REUTERS/Luisa González

El Congreso de Colombia aprobó este jueves en último debate el proyecto de ley de delitos ambientales que contempla la creación de seis nuevos crímenes que atentan contra los recursos ambientales y los ecosistemas del país.

Este proyecto busca sustituir el Título XI del Código Penal Colombiano con la intención de actualizar el contenido, introducir nuevos tipos penales y los conceptos de los actuales delitos en contra del medio ambiente y recursos naturales, estableciendo una sanción correspondiente al impacto ambiental.

Aprobado. Hoy el Senado de la República aprobó en último debate nuestro Proyecto de Ley de Delitos Ambientales. La Deforestación, El Tráfico de Fauna, el Aleteo y la Apropiación ilegal de Baldíos serán ‘Delitos de lesa naturaleza’”, indicó el autor del proyecto de ley número 283 de 2019, Juan Carlos Lozada.

A su vez, esta iniciativa busca actualizar los once delitos ambientales existentes y establecer las penas y sanciones con relación del impacto de quienes cometan afectaciones contra los ecosistemas del país, conductas que cuentan con una alto porcentaje de impunidad.

Este proyecto crearía los nuevos delitos de deforestación, promoción y financiación de la deforestación, apropiación ilegal de baldíos, financiación de la apropiación de baldíos, financiación de invasión a áreas de especial importancia ecológica y tráfico de fauna.

“La aprobación en el Senado, en último debate, del proyecto de Ley de Delitos Ambientales, es un paso hacia la protección del medio ambiente y nuestra biodiversidad. Hoy es la conciliación en ambas cámaras y desde el Ministerio de Ambiente estaremos atentos a seguir aportando al debate”, aseguró el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Por su parte, Juan Carlos Lozada, quien celebró la aprobación del proyecto en último debate, le aseguró a El Tiempo que durante el año anterior se deforestaron cerca de 8.000 hectáreas de bosque en la Amazonía, a la vez que grupos armados ilegales, particulares y élites políticas se han apropiado de más de 200.000 hectáreas en el territorio nacional.

En ese sentido afirmó al medio que dentro de los delitos con mayores afectaciones al medio ambiente en el país se encuentran la deforestación, la apropiación ilegal de baldíos y el tráfico de fauna, una actividad ilegal que se encuentra dentro de las tres más grandes junto con la trata de personas y el narcotráfico.

“Este es un proyecto fundamental para darle a las autoridades las herramientas para combatir los principales delitos en contra de la naturaleza en nuestro país. En este sentido, las personas que atenten contra el ambiente se enfrentarán a penas y multas mucho más altas que las que existen en la actualidad y los promotores o financiadores de estos delitos serán castigados, pues en la actualidad no están sujetos a ningún tipo de judicialización”, concluyó a El Tiempo.

Para la aprobación total de este proyecto que establece seis nuevos delitos ambientales se requiere la conciliación del Congreso y la sanción del presidente Iván Duque.

Vista general del Congreso de Bogotá. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Vista general del Congreso de Bogotá. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

SEGUIR LEYENDO

<br/>