Serie sobre la intelectual Emma Reyes se estrena este domingo por Señal Colombia

La pintora y escritora inspiró una producción sobre el talento artístico que desarrolló en Francia, a donde huyó por la difícil situación que vivió en Colombia.

Cortesía RTVC
Cortesía RTVC

Aunque pocos colombianos lo saben, una de las artistas plásticas con mayor reconocimiento en el ámbito artístico francés, es una mujer nacida en esta tierra. Se trata de Emma Reyes, cuyas obras se exhiben en España, en la Biblioteca Popular de América Latina de la Unesco, en Washington y en la biblioteca de Périgueux en Francia, donde conserva un gran mural en su honor.

A todos estos homenajes se une serie biográfica que se estrenará por Señal Colombia el próximo 20 de junio a las 7:30 de la noche y que tiene por nombre ‘Emma Reyes, la huella de la infancia’.

De acuerdo con RTVC, sistema de medios públicos encargado de llevar a cabo la coproducción de la serie junto a la compañía Quintocolor, la serie está ambientada en la Bogotá de los años 20 y narra la cruda experiencia que vivió la pintora y escritora durante su infancia, tras ser abandonada por su madre en una estación de tren cuando tan solo tenía cuatro años de edad. Motivo por el cual creció encerrada en un convento junto a su hermana, donde las obligaban a bordar todo el día para prestantes familias y miembros de la Iglesia Católica.

Cortesía RTVC
Cortesía RTVC

De igual manera, en el transcurrir de los capítulos los espectadores serán testigos de la muy marcada diferencia de clases sociales, el abandono constante, el peso del dogma religioso, el autodescubrimiento de la feminidad y la sexualidad; y el inicio del arte en las manos de Emma Reyes.

El seriado también mostrará en detalle la lucha que llevó a cabo la artista bogotana para llegar a Buenos Aires (Argentina), donde estudió y ganó una beca que le permitió viajar a París (Francia) y así desarrollar un talento innato que permanecía oculto por la falta de oportunidades que tenían las mujeres en esta época.

“En su trabajo como pintora se podía ver su obsesión por el trópico y en sus obras mostró su exuberancia. También fue reconocida por su pintura figurativa al plasmar bodegones, naturaleza y gente común y corriente”, asegura su amigo e historiador Álvaro Medina, uno de los tantos con los que la casa productora conversó durante la exhaustiva investigación que los llevó a viajar a Francia para entrevistarse con amigos y conocidos de la artista, en el mismo lugar que ella habitó.

Por supuesto, ‘Emma Reyes, la huella de la infancia’ contará con una exquisita selección de actores nacionales de talla de Nicole Santamaría, Ernesto Benjumea, Indhira Serrano, Juan Sebastián Calero, Jennifer Steffens, Nórida Rodríguez y Juan Ángel, entre otros reconocidos artistas que acompañan a las debutantes Luciana Garnica, Angie Ramírez y Valeria Emiliani, quienes son las encargadas de dar vida a Emma en diferentes momentos.

“Es muy importante que la televisión pública le apueste a la ficción con producciones tan bellas y emotivas como la de Emma Reyes. La historia de una mujer valiente que a pesar de tener una infancia tan difícil se convierte en una pintora exitosa”, señaló sobre esta nueva producción Ernesto Benjumea.
Cortesía RTVC
Cortesía RTVC

Cabe mencionar que, teniendo en cuenta la deuda –en términos de reconocimiento a su trabajo– que tiene Colombia con Emma Reyes, también han sido abiertos otros espacios en el país para conocer su obra, como la Colección de Arte del Banco de la República, que cuenta con tres de ellas; el Museo La Tertulia en Cali y la Fundación Arte Vivo Otero Herrera, donde reposa gran parte de su creación para que sus millones de connacionales puedan espectarla.

Vea algunos avance de la serie sobre Emma Reyes aquí:

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las Panteras cayeron ante Turquía y quedaron eliminadas de los Juegos Olímpicos de Tokio

El seleccionado femenino de vóley dejó buenas sensaciones, pero sucumbió por 3 a 0 ante el combinado turco

Adam Wagner: “No se pueden tirar a la basura los derechos humanos para proteger la salud”

El abogado británico, especializado en abusos por parte del Estado, explica por qué es un gran error minimizar la perspectiva legal en el debate sobre las medidas tomadas durante la pandemia, señala que muchas decisiones se adoptaron de forma poco democrática y anticipa un riesgo enorme hacia adelante: que muchas de las peores prácticas de este tiempo se vuelvan permanentes

Harry Potter cumple 41 años: 10 curiosidades y datos poco conocidos del mago más famoso

J.K. Rowling hizo nacer a su personaje el mismo día de su cumpleaños, pero 15 años más tarde. Aquí, un repaso por los secretos mejor guardados de los libros y películas de la saga

China ya negocia apoyo político a los talibanes para incrementar sus estratégicos negocios en Afganistán

Una delegación de los rebeldes islámicos fue recibida con honores en Tianjin. Beijing tiene grandes inversiones mineras en territorio afgano y quiere quedarse con otras ricas reservas de minerales.

Los secretos de Chris Pratt: un stripper fracasado, por qué llegó a pesar 136 kilos y el cuando estuvo a punto de ser “cancelado”

Tras vivir muchos años en una camioneta en Hawai, es una de las estrellas del momento en Hollywood. Transformó su cuerpo para hacer reír y lo volvió a hacer para dar un giro en su carrera
MAS NOTICIAS