Más de 100 mil jóvenes se han acogido al Plan de auxilios educativos del Icetex a causa de la pandemia

El programa se amplió hasta diciembre de este año para que más hogares colombianos puedan obtener alivios económicos para el pago de su educación.

Compartir
Compartir articulo
Fachada del edificio del ICETEX. (Colprensa - Sofía Toscano)
Fachada del edificio del ICETEX. (Colprensa - Sofía Toscano)

Desde el año pasado, con el inicio de la pandemia por el coronavirus en el país, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, anunció el Plan de Auxilios Educativos Covid-19, por medio del cual el instituto ayuda a miles de estudiantes colombianos para que puedan obtener alivios económicos en la adquisición y pago de sus créditos educativos.

En las últimas horas el Icetex confirmó que a lo largo del último año 136 mil estudiantes se han beneficiado con este plan, así lo informó Manuel Acevedo, presidente de la entidad. “El plan de auxilios educativos de Icetex ha llegado a más de 136 mil familias de los 32 departamentos de Colombia. El 95% de los beneficiarios pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, y el 56% son mujeres jóvenes”, señaló.

Todos estos beneficiarios se han acogido al plan que les ayuda con la interrupción del pago de cuotas sin intereses, la reducción de la tasa de interés al IPC, la reducción de la cuota mensual mediante la ampliación de plazos de los créditos y el acceso a nuevos créditos sin codeudor. Según Icetex, tras un año y tres meses de funcionamiento, el programa ha tenido una inversión que supera los $53.000 millones de pesos.

“Con este paquete de medidas queremos decirles a los jóvenes y sus familias que los estamos acompañando en este momento de dificultad para lograr ese sueño y anhelo de avanzar en su proyecto de vida, de acceder y permanecer en la educación superior y así evitar la deserción”, explicó el funcionario.

En detalle, el Icetex informó que más de 60.000 familias tienen interrumpidas las cuotas de sus créditos sin cobro, ni generación de intereses; más de 39.000 jóvenes han sido beneficiarios de tasas de interés reducidas al IPC; más de 25.000 jóvenes ampliaron los plazos de sus créditos con reducción del valor de la cuota mensual y más de 7.000 jóvenes han accedido a un crédito sin codeudor.

De hecho, el instituto anunció que hasta el final de este año, los interesados pueden acudir a estos alivios en la segunda etapa de créditos educativos a largo plazo con subsidios de interés y de sostenimiento.

“El Gobierno Nacional prorrogará la vigencia del Plan de Auxilios Educativos Covid-19, hasta el 31 de diciembre de 2021 para estudiantes de instituciones de educación superior con créditos vigentes del ICETEX”, señaló la entidad.

Con la medida se garantiza la continuidad hasta diciembre del auxilio a los más de 130.000 usuarios de ICETEX, de los 32 departamentos del país, que ya la reciben. A su vez, ampliará la capacidad del programa en 20.000 usuarios adicionales beneficiados señaló el Icetex.

Además, agregaron que la prórroga y ampliación de cupos del plan da respuesta a las necesidades de los jóvenes y sus familias ante las afectaciones a la salud e ingresos debido a la pandemia.

Hasta ahora, según Icetex, las regiones del país con mayor número de usuarios que se han acogido a este Plan son: Bogotá con 34.565 jóvenes, Valle del Cauca, 8.610; Atlántico, 8.062; Antioquia, 5.696 y Santander con 4.820 estudiantes, de los cuales un 56 % corresponden a mujeres. Se destaca que del 30 % de quienes se acogieron a los auxilios estaban en mora, con esta medida normalizaron su situación.

Para solicitar los auxilios educativos covid-19 y obtener más información:

Ingresar a la página oficial de Icetex en la pestaña de Auxilios Covid-19

Llamar a las líneas telefónicas en Bogotá: 7467018 y línea nacional 018000-916821

Ingresar a las salas virtuales MODO ON para atención personalizada

SEGUIR LEYENDO: