Diego Trujillo, Marcela Carvajal, Jorge Enrique Abello y más de 50 actores le ‘suplican’ a Alejandro Gaviria que sea candidato presidencial

A pesar de que el rector de la Universidad de los Andes ha expresado que no se lanzara, en una carta, los artistas le piden que considere su nombre para las elecciones de 2022.

Siguen las peticiones para que el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, lance su candidatura presidencial en 2022, aunque este ya haya mencionado en varias ocasiones que no lo hará. Sin embargo, ahora no solo los sectores políticos se lo piden sino que se sumaron 60 actores y actrices que le enviaron una carta a manera de súplica.

En la misiva fechada el 27 de mayo y firmada por personalidades como Alejandro Riaño, Diego Trujillo, Martha Isabel Bolaños, Marcela Carvajal, Yaneth Waldman, Karoll Márquez, Carmenza Gómez, Consuelo Luzardo, Jorge Enrique Abello, Cristina Umaña, entre otros, los artistas expresan su preocupación con “el actual panorama político, separado en extremos radicales, con discursos mezquinos que solamente generan odio y violencia. Queremos manifestar que ninguno de estos movimientos nos representa. No sentimos que ninguno de ellos esté en condiciones de conducir el país hacia el cambio que se requiere con urgencia”.

Por lo que dicen que Colombia necesita “a un verdadero líder” y que ellos como representantes de la cultura están convencidos que ese candidato es él. “Necesitamos a un humanista. Una persona honesta, comprometida con la defensa del medio ambiente, de la cultura y de nuestra diversidad. Un gobernante sereno que sepa escuchar y que privilegie el diálogo a la hora de zanjar diferencias. Un líder comprometido con la elaboración y puesta en marcha de un nuevo contrato social”.

De acuerdo a los artistas, “usted es la única alternativa verdadera de cambio. Que solo usted puede pararse en la mitad de esta vorágine de inconformidad y violencia y calmar los ánimos desde una perspectiva distinta”, así que expresan que decidieron escribir la carta que, esperan, no la considere una exigencia ni una petición, ni siquiera una propuesta, “esto es casi una súplica para que acepte la candidatura a la presidencia de nuestro país”, concluyen.

Cortesía
Cortesía

Unos días antes de la carta enviada al exministro de Salud de Santos, Gaviria dio una entrevista a Noticias Caracol en la que se refirió a su posible candidatura como presidente de la República en 2022 y compartió algunos proyectos que desde las universidades se están gestando para entablar un diálogo que conlleve a soluciones efectivas para el país.

“Mi vida ha sido en la academia, nunca ha estado en la política electoral, siento que hago un mejor papel aquí, siento que la responsabilidad de cada persona es conocer sus límites”, expresó.

El periodista Juan Robero Vargas le preguntó a Alejandro Gaviria sobre los discursos de odio que actualmente hacen parte de los diálogos nacionales. “Diría que en este momento, por parte de todo el mundo y en particular por parte de los políticos, que tienen una responsabilidad superior, un llamado al respeto a los derechos humanos irrestricto incluso por parte del Estado, un llamado a la no violencia y un llamado también a esa otra forma de violencia que comienza a ser preocupante que son los bloqueos, a terminar los bloqueos, sería muy importante que ojalá, al menos nos pusiéramos de acuerdo en eso, yo creo que es fundamental”, respondió.

Sobre las redes sociales y su uso para desinformar y seguir incitando al odio, Gaviria expresó que ante la inmediatez todo el mundo siente que debe responder de manera rápida a los acontecimientos sin tener contexto, ni información predeterminada.

“Esa crispación se va traduciendo en el mediano plazo en algo que es incluso más preocupante y es la desconfianza absoluta en todas las instituciones, porque todos esos retazos de información sin contexto van alimentado una especie de sentimiento colectivo de frustración y desconfianza”.

SIGA LEYENDO