Cruz Roja Colombiana donará más de 200 equipos médicos a hospitales en el Atlántico

Se entregaron elementos como laringoscopios, estetoscopios, termómetros láser y camas hospitalarias para ampliar las capacidades de atención en los centros de salud.

Compartir
Compartir articulo
Equipos donados a Medellín por la Cruz Roja y Usaid. / Colprensa
Equipos donados a Medellín por la Cruz Roja y Usaid. / Colprensa

Para procurar que los centros de salud del país puedan atender a todos los ciudadanos en medio de la crisis sanitaria, la Cruz Roja Colombiana anunció que seguirá apoyando al sector salud con equipos e insumos médicos. Teniendo esto en cuenta, la entidad entregará este jueves 17 de junio, 211 implementos que serán repartidos entre seis hospitales del Atlántico, incluida su capital, Barranquilla.

“Como auxiliares de los poderes públicos y en trabajo continúo con nuestros socios del movimiento y cooperantes internacionales, para la Cruz Roja es esencial el apoyo ininterrumpido a las comunidades más vulnerables que habitan en zonas de difícil acceso de nuestro departamento. En el marco de nuestra atención a la pandemia ocasionada por el covid-19, entregaremos a la red hospitalaria del Atlántico más de 210 equipos médicos en seis municipios y en la capital Barranquilla”, informó Patricia Maestre, presidenta de la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico.

Se detalló que en el departamento del Atlántico se entregarán elementos como laringoscopios, estetoscopios y termómetros láser. Además, 31 camas hospitalarias distribuidas así: 12 camas en el Hospital Departamental de Sabanalarga, ocho camas en el Hospital Universitario C.A.R.I. de Barranquilla, ocho camas en Hospital Materno Infantil Ciudadela Metropolitana de Soledad y tres camas en el Hospital de Campo de la Cruz.

La Cruz Roja Colombiana recordó que esta entrega de equipos hace parte del proyecto de ‘Fortalecimiento de la Capacidad de Respuesta de la Red de Hospitales en Colombia’, que cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Además, es financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y está articulado con el Ministerio de Salud (MinSalud).

“A través de esta donación, estamos apoyando el fortalecimiento de la red hospitalaria del país, y especialmente la capacidad de unidades de cuidados intensivos. Estos equipos representan un apoyo clave a los centros hospitalarios y a los profesionales de la salud, para que cuenten con los insumos necesarios para tratar y prevenir la enfermedad y mortalidad de los pacientes”, aseguró Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia.

Esta iniciativa pretende invertir 6,5 millones de dólares para mejorar las condiciones de 199 hospitales públicos de todo el país, con la entrega de 875 camas hospitalarias, 432 camillas de transporte, 300 carros de paro, 250 desfibriladores, 100 electrocardiógrafos, 600 laringoscopios, 600 glucómetros, 600 termómetros láser y 600 estetoscopios entre otros elementos biomédicos.

El proyecto inició las entregas desde abril de este año. De hecho, la fase inicial se desarrolló en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Cundinamarca, Meta, Risaralda, Santander, Sucre, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá D.C. donde se entregaron 1.033 elementos a 68 hospitales. Ahora, y durante los próximos cinco meses, se distribuirán todos los equipos médicos a otras zonas, beneficiando así a las comunidades y poblaciones más alejadas de Colombia.

MinSalud, que es el encargado de definir qué centros de salud reciben los recursos, aseguró que esta decisión se tomó después de identificar las necesidades de la red hospitalaria del país. En este aspecto se tuvieron en cuenta varias variables como el nivel de complejidad de los puntos, el número de personas que recibe y su capacidad de ampliación de capacidades.

“Con el objeto de mejorar la capacidad de respuesta de la red pública hospitalaria, se priorizó la asignación de equipos médicos y elementos de dotación hospitalaria a las entidades que realizaron ampliación en el número de camas de cuidados intensivos, intermedios y hospitalización”, explicó Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres de MinSalud.

SEGUIR LEYENDO: