Nicaragua: el Foro de San Pablo defendió al régimen de Daniel Ortega y justificó las detenciones a los candidatos opositores

El espacio, referenciado con dirigentes de izquierda del continente, emitió un comunicado en el que desconocen la ola de arrestos y dan su apoyo explícito al gobierno nicaragüense

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (Foto: AP Foto/Alfredo Zuniga, Archivo)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (Foto: AP Foto/Alfredo Zuniga, Archivo)

El Foro de San Pablo emitió el miércoles un comunicado en el que rechaza la votación de la OEA y defiende el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

De acuerdo con ese espacio, que nuclea a activistas de izquierda y políticos vinculados a diversos gobiernos de la región, las detenciones arbitrarias a opositores, uno de los elementos que sustenta la votación de la OEA, son “falsas alegaciones”.

Y agrega: “Apoyamos el Gobierno y el pueblo de Nicaragua en este momento de ataque contra su soberanía e independencia”.

Según un comunicado firmado por su Secretaria Ejecutiva, Mónica Valente, la acusación de las detenciones arbitrarias no encuentra respaldo ante el sistema legal nicaragüense debido a que “las personas involucradas son investigadas por crímenes contra la patria, con base en una ley de octubre del 2020″.

(FOTO DE ARCHIVO) Una de las reuniones del Foro de Sao Paulo
(FOTO DE ARCHIVO) Una de las reuniones del Foro de Sao Paulo

El régimen nicaragüense, mientras tanto, mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García, acusados de “traición a la patria”.

En ese contexto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó “inequívocamente” el arresto de opositores al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y pidió su “inmediata liberación”, según una resolución aprobada el martes.

La decisión fue adoptada por 26 de los 34 miembros activos del bloque regional durante una sesión extraordinaria virtual del Consejo Permanente de la OEA, su órgano ejecutivo. Además de Nicaragua, votaron en contra Bolivia y San Vicente y las Granadinas, en tanto Argentina, Belice, Dominica, Honduras y México se abstuvieron.

La Asamblea General de la OEA votó contra las violaciones a loa DDHH en Nicaragua
La Asamblea General de la OEA votó contra las violaciones a loa DDHH en Nicaragua

El Consejo Permanente de la OEA resolvió “condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos” en Nicaragua, indicó el texto.

Además, expresó su “grave preocupación” por el hecho de que el gobierno nicaragüense no haya implementado a mayo de este año las reformas electorales para garantizar la transparencia de los comicios previstos para el 7 de noviembre, un plazo que había sido fijado por la Asamblea General de la OEA en octubre pasado.

Y exhortó “enérgicamente” al gobierno de Ortega a aplicar “sin demora” todas las medidas acordes con las normas internacionales “a fin de promover unas elecciones transparentes, libres y justas en noviembre, incluido el buen recibimiento de observadores electorales de la OEA y de otros países”.

El presidente de la Asamblea Constituyente Diosdado Cabello y en dictador Nicolás Maduro durante el Foro de Sao Paulo en Caracas  (REUTERS/Manaure Quintero)
El presidente de la Asamblea Constituyente Diosdado Cabello y en dictador Nicolás Maduro durante el Foro de Sao Paulo en Caracas (REUTERS/Manaure Quintero)

La resolución, patrocinada por Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Perú, fue también respaldada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Colombia, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela (representada por un delegado del líder opositor Juan Guaidó).

El Foro de Sao Paulo se constituyó en julio de 1990, convocado por el Partido de los Trabajadores de Brasil, para discutir la agenda de la izquierda en la región.

SEGUIR LEYENDO:



Últimas Noticias

Según Jesús Zambrano “el PRD está en contra de la militarización”, pero la mayoría aprobó reforma a GN

De los tres senadores del partido del Sol Azteca sólo uno votó en contra de la iniciativa para que la Sedena se haga cargo de la seguridad pública hasta 2028

Crearon un “gusano digital” para develar los misterios que hay detrás de la seda más fina del mundo

Lo hicieron científicos en China y lo difundieron en la revista Nature Communications. Por qué el resultado fomenta la cría más precisa y permite otros casos de uso de la seda

Un fondo saudí convenció a grandes golfistas de abandonar el PGA Tour: ¿cuántos millones vale un sueño?

Desde el chileno Joaquín Niemann de 23 años a la gran promesa australiana Cameron Smith optaron una montaña de dólares. ¿El LIV series será competitivo para que mantengan o aumenten su nivel? Las dudas que sobrevuelan el ambiente del golf

Una charla a fondo con Fede Valverde: qué opina de la comparación con Gerrard y cómo llega a su primer Mundial

Infobae participó de un encuentro con el mediocampista uruguayo que brilla en el Real Madrid y se prepara para representar a Uruguay en Qatar 2022

La Cumbre Climática de los jóvenes de Argentina se celebrará este fin de semana en Corrientes

Desde este sábado, jóvenes de todo el país debatirán los desafíos de la agenda ambiental. Van a elaborar una declaración que llevarán a la Conferencia Mundial del Clima, la COP 27, que se desarrollará en Egipto en noviembre
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR