Así puede participar por una de las becas que MinCiencias dispuso para mujeres científicas

Siete científicas colombianas serán premiadas por el programa “Para Mujeres en la Ciencia”.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. EFE/ ernando Bizerra Jr./Archivo
Imagen de referencia. EFE/ ernando Bizerra Jr./Archivo

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció que con el objetivo de impulsar y reconocer a las 3.900 científicas registradas en Colombia, junto a L’Oréal Colombia, el ICETEX, y con el apoyo de Unesco, abrió la convocatoria del programa ‘Para Mujeres en la Ciencia Colombia’, que en esta oportunidad otorgará siete becas, cada una por un valor de 40 millones de pesos.

“Estamos comprometidos con el cierre de brechas de género en el desarrollo de las llamadas áreas STEM, es decir, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en toda Colombia, con enfoque diferencial y con especial énfasis en las mujeres que trabajan por el desarrollo de las capacidades territoriales en zonas que históricamente no han visto los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación. El programa ‘Para Mujeres en la Ciencia Colombia’ pretende que mujeres diversas puedan participar y demostrar que mujeres científicas podemos ser todas”, explicó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres.

Cómo postularse

La convocatoria está dirigida a mujeres colombianas que vivan actualmente en el país, que estén cursando doctorados o realizando estancia posdoctoral, y lleven como mínimo un año en dichos procesos. Asimismo, deben estar adelantando una investigación vinculada a una entidad pública o privada.

Hasta el próximo 1 de agosto, las científicas colombianas interesadas en participar podrán aplicar a través de la página web de ‘For Women In Science’.

Para que la aplicación sea efectiva, las candidatas deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser colombiana y residir en el país actualmente.

- Estar cursando estudios de doctorado o estar realizando una estancia posdoctoral (llevar mínimo un año), y estar adelantando una investigación, vinculada a una entidad pública o privada.

- Presentar un proyecto en las áreas de investigación determinadas, a través de la plataforma.

Acerca del programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia’

De acuerdo con Alberto Mario Rincón, director General de L’Oréal Colombia, “el objetivo de esta iniciativa es seguir destacando y visibilizando sus grandes aportes en esta materia, fomentando escenarios para su participación y facilitando la ejecución de proyectos que contribuyan al avance de la ciencia en el país y el mundo”.

Por su lado, la cartera de Ciencia detalló que el desarrollo del programa en el país durante los últimos años ha sido posible gracias al trabajo que ha realizado junto a L’Oréal, el ICETEX y el acompañamiento que ha brindado el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO.

Extendemos nuestras sinceras felicitaciones a las 44 científicas colombianas que, desde el año 2009, han sido galardonadas con este reconocimiento, y esperamos que el programa ‘Para Mujeres en la Ciencia’ siga fortaleciéndose y permita a más mujeres colombianas contribuir al desarrollo del sector científico de nuestro país”, expresó Tatiana García, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO.

Asimismo, el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo, destacó que el programa “es de vital importancia en tanto que fortalece el empoderamiento y el rol de la mujer en las áreas de la ciencia y la innovación científica”. De igual forma, agregó: “Finalmente, nuestro compromiso es ampliar las oportunidades de apoyo para que más colombianas le apuesten al futuro a través de la investigación”.

SEGUIR LEYENDO: