Conozca cómo participar en la beca para la celebración del Día del Arte Urbano con estímulos por más de $73 millones

Las propuestas necesitan promover la participación de la comunidad a través del arte, ya sea de manera presencial o virtual.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de julio. SCRD
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de julio. SCRD

La Secretaria de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá (SCRD) dio a conocer que como parte de la oferta de becas y estímulos que ofrece la ciudad en el marco de su Portafolio Distrital de Estímulos 2021, lanzó una convocatoria dirigida a artistas y agrupaciones de las artes plásticas y visuales a través de la Beca para la celebración del Día del Arte Urbano.

La iniciativa fue propuesta por la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la SCRD y hace parte de la estrategia de Arte Urbano Responsable que se realiza en el marco del acuerdo distrital 625 de 2015, “por medio del cual se declara el Día del Arte Urbano en la ciudad de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones”, detalló la entidad.

Asimismo, explicó que la beca “fomenta la creación de intervenciones artísticas que contribuyen a la reactivación de la ciudad, a la vez que promueven espacios de encuentro y fortalecen el tejido social de la ciudad”.

Es así como la puesta en marcha ofrecerá setenta y tres millones quinientos mil pesos ($73.500.000), distribuidos en tres (3) categorías:

-Nuevos talentos, que cuenta con tres estímulos de $7.000.000 y apoya la realización de intervenciones de micro formato, en áreas entre treinta y cincuenta metros cuadrados.

-Artistas con experiencia, que ofrece tres estímulos de $10.000.000. En esta categoría se pueden postular intervenciones de pequeño formato, con áreas entre cien y ciento cincuenta metros cuadrados.

-Valoración de Entornos Artísticos, apoya tres estímulos de $7.500.000, para un total de $22.500.000 y apunta a fomentar la creación de dispositivos artísticos que promuevan y fortalezcan el conocimiento, la apropiación y el cuidado de los entornos locales. Esto hace referencia a las actividades, prácticas, objetos y demás actos creativos de carácter artístico, dispuestos en el espacio público de manera temporal, que tienen el objetivo de promover la valoración y apropiación de entornos locales.

Personas usan tapabocas mientras pasan frente a un graffiti en la zona industrial, este miércoles en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Personas usan tapabocas mientras pasan frente a un graffiti en la zona industrial, este miércoles en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

De acuerdo con información de la SCRD, las personas o agrupaciones que deseen postular sus ideas deben tener en cuenta que todas las propuestas necesitan contar con un componente de promoción a la participación de la comunidad a través del arte, ya sea de manera presencial o virtual.

Para concursar por estos estímulos se debe realizar la respectiva inscripción a través del portal de la Secretaría. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de julio, y la publicación de resultados se hará el 31 de agosto de 2021, fecha en que se conmemora el Día del Arte Urbano.

El Portafolio Distrital de Estímulos representa “infinitas posibilidades, entre ellas, la oportunidad de hacer realidad lo que alguna vez fue solo una idea. Las personas leen las convocatorias, alistan sus proyectos y dedican fines de semana o noches ‘trasnochadas’ (con las que se acentúan ojeras y líneas de expresión) a una búsqueda concreta, un sueño materializado”, detalló la SCRD.

“Continuamos avanzando en la reactivación del sector, y esta segunda fase del Portafolio Distrital de Estímulos, en una oportunidad más para ello. Seguimos tejiendo las voces y las creaciones de nuestra ciudad. Son estos proyectos, historias y conversaciones que ocurren en los territorios las que fortalecen los vínculos que nos unen como sector, las que permiten evidenciar que la creación en Bogotá está bien enraizada en lo mejor de cada uno de nosotros, y es lo que hace parte de nuestra visión del mundo, de nuestra forma de avanzar hacia el futuro, y de nuestra identidad. Por ello, los invitamos a participar en las convocatorias, para dar continuidad a nuestra fuerza creadora y así avanzar en la construcción colectiva de procesos”, manifestó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

SEGUIR LEYENDO: