“Pedir perdón no es suficiente”: madres de falsos positivos ante las declaraciones del expresidente Santos

Jacqueline Castillo, representante de las Madres de Falsos Positivos en Colombia, expresó que aunque es un paso que hayan identificado a estos jóvenes como civiles y no guerrilleros, se necesitan más espacios para conocer la verdad.

Compartir
Compartir articulo
/ Colprensa
/ Colprensa

El pasado viernes, el expresidente Juan Manuel Santos pidió perdón por no haber logrado acabar desde un principio con las ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de efectivos del Ejército cuando ocupó el cargo de ministro de Defensa. Cabe recalcar que, Santos fue ministro del Gobierno Uribe durante casi tres años, entre 2006 y 2009, y estaba en el cargo cuando se denunciaron las ejecuciones.

“A pesar de haber hecho todo lo humana y legalmente posible, no logramos cortar de un solo tajo los falsos positivos. No era fácil. Cambiar la cultura y el accionar de cualquier institución toma tiempo, es difícil, sobre todo cuando se trata de instituciones tan conservadoras como las Fuerzas Armadas”, afirmó el exmandatario.

Asimismo, relató la forma cómo descubrió las los ‘falsos positivos’ que inicialmente no creyó y los esfuerzos que realizó para acabar esa práctica.

“Creo, sin embargo y sinceramente, que el objetivo fundamental de acabar con los falsos positivos se logró. Pero me queda el remordimiento y el hondo pesar de que durante mi ministerio muchas, muchísimas madres (...) perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada, unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos. Eso nunca ha debido pasar”, agregó.

Tras las afirmaciones de Santos ante la Comisión de la Verdad, este martes 15 de junio, en diálogo con W Radio, madres de varias víctimas identificadas como ‘falsos positivos’ se refirieron a la situación y manifestaron que lo dicho no es suficiente.

“Las declaraciones me dejan con impotencia. Pedir perdón no es suficiente, pienso que se necesitan más espacios para que diga la verdad”, expresó Lucero Carmona Martínez, madre de Omar Leonardo Triana.

Asimismo, la madre de Triana expresó que para reparar parte del daño cometido era indispensable que se hiciera justicia y que los responsables de estos hechos atroces paguen.

“Queremos que con la lucha que llevamos se haga justicia y que paguen por todos los hechos de la pérdida de nuestros hijos. Que el señor Uribe se presente a decir la verdad y todo lo que hizo en su gobierno, que diga quién fue y quién dio la orden”, sostuvo.

Por su parte, Jacqueline Castillo, representante de las Madres de Falsos Positivos en Colombia, expresó que aunque es un paso que hayan identificado a estos jóvenes como civiles y no guerrilleros, “ese perdón no puede ser detrás de una cámara, se debe buscar el espacio para que sea un acto público”.

Respecto a los responsables, Castillo manifestó que conocen que esto fue desarrollado bajo una practica sistemática del gobierno de ese entonces donde los altos altos mandos tenían ascensos por las bajas.

Los altos mandos han llegado con documentos en mano donde dice lo que deben contar,y cuál verdad están aportando”, recalcó durante la entrevista.

De igual forma, Blanca Monroy, quien es parte del colectivo de Madres de Soacha, también detalló que “la versión que dan los militares en la JEP dice que la orden venía de arriba, desde la Presidencia, entonces ellos están descartando decir una verdad que nosotros, las víctimas queremos escuchar”.

Cabe recalcar que, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló recientemente que se mató al menos a 6.402 personas que fueron presentadas falsamente como rebeldes entre 2002 y 2008, durante los dos mandatos del expresidente Álvaro Uribe. Sin embargo, grupos de derechos humanos aseguran que la cifra de víctimas podría ser mayor.

SEGUIR LEYENDO: