La Guajira es el primer departamento donde se llevará acabo el plan de vacunación masiva

Comenzarán a vacunar toda la población mayor a los 16 años; el anunció fue dado por el gobernador Nemesio Roys y el ministro de salud Fernando Ruiz.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

El departamento de La Guajira será el primer territorio del país que tendrá un plan de vacunación masivo, lo que quiere decir que los biológicos serán aplicados a toda la población mayor de 16 años, bajo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.

“Se ha tomado la determinación de arrancar un plan diferencial para el departamento, no vamos a continuar con los grupos de edades que se mantienen en resto del país, sino que queremos lograr llegar a todas las zonas urbanas a hacer esa gran vacunación”, señaló Nemesio Roys, gobernador de La Guajira en la visita del ministro de Salud, Fernando Ruiz en el departamento.

Con la activación de esta plan masivo, los 33 puntos de vacunación habilitados en La Guajira y las 42 IPS vacunadoras serán las encargadas de desarrollar esta tarea, que para el Gobernador es la manera más eficaz para ganarle la batalla al coronavirus.

En el anunció el mandatario pidió a los ciudadanos que en el proceso eviten las aglomeraciones y que no dejen de lado su tapabocas, pues siguen siendo medidas muy importantes para evitar el contagio del que nadie esta exento.

La vacunación es la manera más eficaz de ganarle la batalla al covid-19, aunque se recomienda evitar las aglomeraciones y el uso de tapabocas durante el proceso”, agregó.

De acuerdo con la Revista Semana, el anuncio se da después de que en varias ocasiones los dirigentes de La Guajira le insistieran al Ministerio de Salud y al Gobierno nacional en la necesidad de implementar un plan de vacunación diferencial, teniendo en cuenta sus condiciones sociales y geográficas, como la situación de frontera con Venezuela y lo disperso de la población en la Alta Guajira.

Según el reporte de Ruiz, en su visita a la Guajira para el jueves 14 de junio de 2021, en el país se habían aplicado 13.167.044 dosis de la vacuna contra el covid-19.

“Desde hoy 15 de junio, estaremos abriendo a nivel nacional vacunación para población en los grupo priorizados en etapa cuatro, incluso, población de 45 a 49 años con agendamiento y sin agendamiento durante el fin de semana. Esto lo deben atender todas las EPS e IPS a nivel nacional”, dijo Ruiz.

El jefe de la cartera de Salud, también anunció que desde esta etapa, la segunda dosis de Pfizer tendrá una ampliación de 12 semanas luego de la primera aplicación.

“Esto nos permitirá ampliar de manera extensa la capacidad de vacunación en esta población dado también a la evidencia científica de la protección de Pfizer con una sola aplicación”, añadió.

La noticia puede traer preocupación a algunos ciudadanos, pero los inmunólogos en el país señalan, que este aumento en el intervalo no disminuye la inmunidad alcanzada con la segunda dosis y en cambio se puede obtener un gran impacto en la disminución de las hospitalizaciones y las muertes por covid- 19 en la población colombiana.

“Prolongar el intervalo para la segunda dosis de algunas vacunas contra el SARS-CoV-2/COVID-19 salva vidas”, aseguró el presidente ACIN José Millán Oñate y agregó “consideramos que para disminuir la mortalidad mediante un aumento de la cobertura en vacunas de población menor a 60 años es recomendable aumentar el tiempo de administración de la vacuna de Pfizer/BioNTech de 21 días a 84 días, sin que este aumento de intervalo disminuya la inmunidad alcanzada con la segunda dosis y se obtenga un gran impacto en la disminución de las hospitalizaciones y las muertes por covid-19 en la población colombiana”.


SEGUIR LEYENDO