Estas son las ciudades en Colombia que aún mantienen restricciones por contagios de covid-19

Tras la tendencia al alza en contagios, muertes y ocupación de camas UCI en el país, algunos alcaldes y gobernadores tomaron la decisión de mantener el toque de queda. Le contamos dónde.

Compartir
Compartir articulo
Antioquia y Medellín presentan el mayor porcentaje de ocupación y la disponibilidad de las camas no supera el 10%. Vía: Colprensa
Antioquia y Medellín presentan el mayor porcentaje de ocupación y la disponibilidad de las camas no supera el 10%. Vía: Colprensa

Pese a que en Colombia se han dado pasos de reactivación económica para superar el impacto que generó la pandemia por el Covid-19, para algunas zonas del país ha sido casi imposible lograrlo, pues el tercer pico del virus se ha mantenido con tendencia al alza, por lo que algunas ciudades continúan con restricciones.

Una de esas zonas es el departamento de Santander, en el cual la medida del toque de queda se levantó hace dos semanas; sin embargo, tras el alto número de contagios, obligó que esta medida se impusiera de nuevo en el área metropolitana hasta el próximo 21 de junio, lo que quiere decir que aún tienen restricción de movilización de 10 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente.

El departamento espera que con el avance en la jornada de vacunación, la cual a partir de este martes inició la inmunización de mujeres en embarazo y niños mayores de 12 años con comorbilidades en los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta, estas cifras se reduzcan y puedan efectuar la apertura del comercio y dar la anhelada reactivación económica.

Por su parte, Cartagena también se acogió a la ‘nueva temporada’ de toque de queda. Tendrá el mismo horario aplicado por Santander, pues en las últimas horas el Centro Regulador de Urgencias confirmó que no hay camas disponibles para atención de pacientes con el virus.

El epidemiólogo del Departamento de Salud, Julio Benavidez, reveló a RCN Radio que la curva sigue con tendencia al aumento.

“Uno de los factores que ha influido en ese aumento de casos estuvo más relacionado con las nuevas variantes que se encuentran en el Distrito de Cartagena, que son aproximadamente nueve, y otros factores que ya veníamos con ellos, como la afluencia del turismo en la ciudad, y de cierta manera algunos de los visitantes incumplen con las normas establecidas”, precisó Benavidez.

Álvaro Cruz, director del Centro Regulador de Urgencias aseguró que “al día de hoy, de acuerdo al reporte que se hace diario, no tenemos camas disponibles para atender pacientes con Covid-19, justo en este momento” y por último, informó que hay 16 pacientes esperando la posibilidad de una UCI.

Hacia el centro del país, en el departamento de Boyacá, la ciudad de Tunja también mantuvo la restricción hasta este martes, según el cual los niños no podían salir entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana y, adicional a ello, los fines de semana el toque de queda regía a partir de las 2 a. m.

De acuerdo con las más recientes cifras de la Secretaría de Salud de la capital boyacense, este fin de semana se registró el récord de contagios y de muertes por coronavirus, en un solo día 1017 personas dieron positivo y 23 perdieron la vida.

Según los registros, en junio los contagios y muertes por Covid en Boyacá duplican los de mayo, pues en los primeros 13 días del mes de mayo hubo 4.557 contagios y 99 muertos, mientras que en lo corrido de junio se han presentado 9.155 casos positivos y 182 muertos por causas asociadas a la enfermedad, es decir, el doble del mes pasado.

En el caso del departamento del Casanare, el toque de queda es hasta este 16 de junio, de 8 p. m. a 5 a. m.

SEGUIR LEYENDO