Por qué las comunidades indígenas de la Sierra se niegan a vacunarse

Muchos insisten en que todavía existe desconfianza frente al biológico; hasta hora, solo una comunidad de la región aceptó comenzar el proceso de vacunación.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Mientras el país permanece en el tercer pico de Covid, varias comunidades indígenas han decidido que no van ha vacunarse, las razones que dan están relacionadas con la desconfianza que tienen hacia el biológico y que no se sienten representados con el plan de vacunación. En el caso de las comunidades indígenas de la Sierra, se encuentran divididas pues algunas ya aceptaron acogerse a la vacunación, otras se han negado completamente y otras aún analizan si la aplicación de las dosis podría funcionar o si la necesitan.

Colombia esta pasando por un momento complicado, el más difícil de toda la pandemia debido a que el numero de muertos y contaminados por Covid en vez de disminuir, aumenta y contrario a lo que se pensaba el tercer pico se ha mantenido constante y además, ha desarrollado mesetas que solo son una alarma más de que el pico se puede alargar.

En el caso de las comunidades indígenas hasta el mes de abril, se calculaba que habían muerto un promedio de 1.300 personas de dichas comunidades, en algunas incluso, sus lideres, como el caso del consejero mayor de la Onic, Luis Fernando Arias, quien murió el 13 de febrero luego de confirmarse su contagio.

De acuerdo con El Tiempo, en la Sierra mientras los Wiwa enviaron un documento a la Secretaría de la Salud Distrital rechazando oficialmente las dosis, los Kankuamos ya se preparan para participar de la primera jornada de inmunización en el macizo montañoso y en el caso de los Koguis y Arhuacos el asunto todavía es analizado por los mamos, quienes tendrán la última palabra sobre las medidas definitivas para protegerse del virus.

Las razones que expusieron los Wiwa para no vacunarse, es que la crisis que esta pasando el mundo va más allá del Covid y que la vacuna no es la verdadera solución a esta enfermedad.

Si nosotros como seremos humanos no cambiamos la manera de comportarnos con la naturaleza y entre nosotros, el covid o cualquier otro virus va a seguir siendo una amenaza”, expresó El Cabildo Wiwa, Fabio Montero.

A esta explicación, se le suma que los Wiwa consideran que dentro del biológico se encuentra el virus, por lo que una vez vacunados su organismo tendrá el Covid. “cuando un cuerpo no está infectado y se vacuna eso va a nacer ahí”, puntualizó.

En cuanto a los Koguis y Arhuacos aun existen muchas dudas alrededor de la vacunación y de la misma enfermedad, pues al ser algo nunca antes visto para sus comunidades analizar la situación requiere de tiempo.

Por lo que por ahora, los Koguis han decidido ser lo más cuidadosos posible para que el virus no llegue a su comunidad o alguno de sus miembros desarrolle el virus.

“Hemos consultado con nuestros caciques y es una decisión que siguen analizando. Nosotros mientras esperamos, nos cuidamos de no contaminarnos al bajar y subir a nuestros resguardos”, señaló el cabildo Kogui, Arregoces Conchaca Zabalanta.

Por su parte los Arhuacos, son muy escépticos con los biológicos, pero no descartan del todo el posible uso futuro de las vacunas debido a la situación que se atraviesa en el país.

“Como se trató de una enfermedad catastrófica y desconocida por el pueblo y las autoridades ancestrales, ha sido un tema difícil. Por ahora pensamos que la vacuna no es la salvación, pero no hay una decisión definitiva”, comentó el Cabildo Arhuaco, Zarwawiko Torres.

SEGUIR LEYENDO