“Estamos completamente colapsados”: Colegio Médico de Bogotá asegura que en Colombia ya no hay insumos, ni camas para atender pacientes

De acuerdo con el presidente del gremio, Hermam Bayona, las Unidades de Cuidados Intensivos del país ya superan el 100% de ocupación.

Imagen de referencia. Pacientes con covid-19 son atendidos en un centro hospitalario en Bogotá. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. Pacientes con covid-19 son atendidos en un centro hospitalario en Bogotá. Foto: Colprensa.

El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Hermam Bayona, afirmó en entrevista con RCN Radio que, el sistema de salud de Colombia, ya se encuentra colapsado por cuenta del aumento del número de contagios por covid-19.

En su diálogo con el medio, Bayona indicó que las cifras oficiales evidencian que la ocupación de los servicios de urgencias en el país ya sobrepasan los 200% y 300%, mientras que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ya están sobre el 100%.

“No hay insumos, no hay medicamentos. No hay camas suficientes para atender a las personas tanto de covid como no covid. (...)Tenemos momentos críticos porque el oxígeno escasea, no hay cánulas, guantes, elementos de bioseguridad, insumos médicos para pacientes respiratorios, sedantes ni anticoagulantes.”, aseguró Bayona a la emisora bogotana.

Las cifras no están mostrando el sufrimiento que están viviendo los familiares de los fallecidos ni el dolor que nosotros estamos viviendo al vernos solos enfrentando una situación tan crítica. Todas las cifras muestran que la pandemia se va a alargar más. Estamos completamente colapsados.”, añadió el presidente del Colegio Médico de Bogotá al mismo medio.

Cabe recordar que, de acuerdo al último informe publicado por el Ministerio de Salud a corte del 14 de junio, Colombia reportó 24.376 casos nuevos de covid-19, llegando así a un total de 3.777.600 casos confirmados a nivel nacional, de los cuales, 158.928 se encuentran activos.

Las cifras reportadas por la cartera de Salud, incluso indicaron que, a la fecha, se registraron 588 nuevas muertes a causa del covid-19, sumando así un total de 96.366 fallecidos a causa del virus. En cuanto al número de recuperados, la entidad informó, que al 14 de junio, eran 3.510.709.

Ante el panorama, el presidente del Colegio Médico de Bogotá señaló al mismo medio que, desde el gremio, se habían reunido para buscar soluciones para salir de la crisis sanitaria que a traviesa el país, y de hecho, recordó que, el pasado 7 de junio, de la mano con 150 organizaciones médicas, solicitaron al Gobierno Nacional la conformación de equipos médicos y técnicos para solventar el colapso hospitalario del territorio, además de la derogación de la resolución 777 con la que se reguló la reactivación económica, sin embargo, Bayona indicó que hasta el momento, no han recibido respuesta a sus propuestas.

“No es el momento de la reapertura, estamos pasando por un momento muy crítico. La transmisibilidad y la cantidad de muertes es muy alta. Una economía que se abre en estas condiciones va a terminar más afectada.”, advirtió Bayona en entrevista con RCN Radio.

En ese sentido, el presidente del Colegio Médico de Bogotá aseguró al mismo medio que, el país debe mantener las medidas de autocuidado pertinentes, pues de no hacerlo, la situación sanitaria no mejorará en el territorio nacional.

Colombia, el quinto país con más contagios por covid-19 en el mundo

Cabe recordar que, el pasado 26 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló en un informe epidemiológico que Colombia era el quinto más con más contagios nuevos de covid-19 en el mundo, al reportar 107.000 nuevos registros entre el 17 y 23 de mayo.

“La incidencia sigue siendo alta, y muchos países continúan registrando aumentos importantes.”, indicó la OMS en su reporte, a la vez que señaló que varios países en América Latina continuaban registrando un aumento significativo en los casos de covid.

Según detalló el organismo internacional, en total, el incremento en los contagios en Colombia entre esas fechas fue de un 7%, un reflejo de la difícil situación que atraviesa el país ante el tercer pico de la pandemia.


SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las misteriosas muertes en pocos días de cinco generales de alto rango del régimen cubano

La dictadura castristas no ha brindado información sobre las causas de los fallecimientos, que sucedieron en medio de un brote de coronavirus y de una profunda crisis económica, política, sanitaria y social que atraviesa la isla

Joe Biden advirtió a Rusia que los ciberataques pueden acabar desencadenando una guerra

El presidente de EEUU habló en un evento ante decenas de agentes de inteligencia sobre los peligros de la desinformación, las fake news, y los intentos rosos de influir en las próximas elecciones de medio término en el país norteamericano

El régimen de Nicaragua detuvo a otro dirigente opositor: ya son 29 en los últimos dos meses

José Antonio Peraza Collado fue apresado. Además, el Ministerio Público inició una investigación contra Berta Valle y Victoria Cárdenas, las esposas de dos de los siete aspirantes presidenciales nicaragüenses encarcelados

Tras las polémicas, Wilson Seneme defendió el VAR y reveló los dos cambios radicales que analizan en la Conmebol para mejorarlo

El presidente de la Comisión de Árbitros de Sudamérica explicó que la tecnología no va a evitar que haya errores arbitrales durante un partido, pero aseguró que estos van a ir reduciéndose con el tiempo

Sigue la presión de la comunidad internacional sobre el presidente de Túnez tras la suspensión del parlamento y la destitución del primer ministro

Por un lado, Estados Unidos y Europa advierten sobre la deriva autoritaria del país que lideró la Primavera Árabe. En tanto, la oposición y Human Rights Watch repudiaron las acciones de Kais Saied
MAS NOTICIAS