Temporada de lluvias en Colombia: 71 muertos y más de 168.000 damnificados

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) calcula que las precipitaciones de esta temporada podrían comenzar a cesar a mediados de junio en algunas zonas del país.

Compartir
Compartir articulo
Deslizamientos en Antioquia a causa de las fuertes precipitaciones. Foto: Dagran.
Deslizamientos en Antioquia a causa de las fuertes precipitaciones. Foto: Dagran.

Desde principios del mes de marzo el país está presentando lluvias incesantes en varias ciudades, lo que ha afectado drásticamente el día a día de los colombianos. Este efecto se le conoce como ‘La niña’ y han traído algunos problemas. De acuerdo con las cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), más de 49.300 familias se han visto afectadas por las lluvias, 71 personas han perdido la vida, otras 57 han resultado heridas y se continúa en las labores de búsqueda de 8 desaparecidos.

La semana pasada se anunció que las lluvias comenzarían a disminuir a mediados de junio y se espera que no existan cambios, pues de acuerdo con El Tiempo, en lo corrido de esta temporada, hasta ayer, se han presentado 1.309 eventos que han sido atendidos por las autoridades en 540 municipios de 30 departamentos del país, incluyendo la ciudad Bogotá. Estos eventos han dejado un promedio de 17.242 viviendas averiadas y otras 368 han quedado destruidas. Los movimientos en masa, las inundaciones y las crecientes súbitas son las emergencias que más se han registrado.

Según el Sistema de Información Ambiental de Colombia, el efecto de “La Niña” en nuestro país se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones (lluvias) y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de los Llanos orientales, mientras que en la zona oriental (Orinoquía y Amazonía), dichas variables tienden a un comportamiento cercano a lo normal”. De acuerdo con los pronósticos del Ideam, las lluvias duraría un promedio de tres meses, es decir finalizarán a finales de mayo, pero se extendieron debido a la temporada de huracanes en el mar Caribe.

Bogotá. Fuertes lluvias en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Fuertes lluvias en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

Púes, según Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), este año ya se han generado tres ondas tropicales, que normalmente intensifican los aguaceros, los vientos fuertes y las tormentas eléctricas. Estas ondas provocarán que siga lloviendo principalmente en la Costa Caribe y en la Región Pacífica. Por su parte, en la Amazonia, la Orinoquia y en el pie de monte oriental, en donde se registra un clima monomodal, se intensificará el invierno en los próximos meses, una condición que puede extenderse a Bogotá.

En este sentido, los departamentos más afectados han sido Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Tolima, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Meta y Risaralda.

Por ejemplo, en Medellín las lluvia han sido tan fuertes que un menor de edad perdió la vida las emana pasada y el DAGRD informó que “se recomendaron 15 evacuaciones definitivas y ocho temporales por las afectaciones y los escenarios de riesgo”. En el caso de Risaralda, el municipio de La Virginia, hay hasta la fecha 20.000 personas damnificadas y 16 barrios anegados por el desbordamiento del río Risaralda, el 18 de mayo.

Otro de los departamentos fuertemente afectados es Tolima, donde, según el Consejo de Gestión del Riesgo, 30 de los 47 municipios han reportado algún tipo de evento como consecuencia de las fuertes lluvias que han aumentado en las últimas semanas.

Debido a las afectaciones que se han presentado y pese a que se cree que las lluvias disminuirán la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, hizo un llamado a las autoridades, alcaldes y gobernadores, para que sigan trabajando con sus planes de contingencia. Y se preparen para la época de menos lluvias que trae consigo el riesgo de incendios forestales, desabastecimiento de agua y heladas.

SEGUIR LEYENDO