Cuándo será el regreso a clases presenciales en el país

Ya está listo el protocolo y la resolución para que los estudiantes de educación básica y media regresen a las aulas escolares.

Compartir
Compartir articulo
Clases en alternancia en 2020 (Colprensa - Álvaro Tavera)
Clases en alternancia en 2020 (Colprensa - Álvaro Tavera)

Aunque ya están dispuestos los protocolos del Ministerio de Educación para el regreso a clases presenciales y se adelanta la vacunación de los maestros, han surgido dudas respecto a la fecha de regreso de estudiantes y maestros a las aulas.

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, una de las que se había opuesto al regreso a las aulas, anunció durante el fin de semana que sus miembros agremiados retomarán las actividades presenciales a partir de este 15 de junio.

Sin embargo, aunque sus miembros retomarán las actividades académicas y pedagógicas, no se trata de un regreso a clases presenciales o un reinicio de las actividades escolares, pues los estudiantes se encuentran en vacaciones de mitad de año.

De acuerdo con el calendario escolar establecido por el Ministerio de Educación, el pasado viernes 13 de junio finalizó el segundo periodo lectivo del año académico 2021, que se retomará hasta el 28 de junio para el tercer periodo escolar, y las clases iniciarán el 15 de julio.

Es decir que al momento del regreso de Fecode, la mayoría de los estudiantes de colegios oficiales se encuentran en vacaciones, mientras que otra parte, según las entidades de la educación, tomarán su periodo de receso a partir del 18 de junio.

En ese sentido, el retorno de los miembros de Fecode y sus maestros agremiados tendrá otros objetivos distintos a las clases escolares de los estudiantes, como evaluar las condiciones del regreso a las aulas de manera presencial, el avance de la vacunación de los maestros y en general el comportamiento de la pandemia de covid-19.

Orientar a los maestros a asistir a las diversas actividades académicas y pedagógicas inherentes al cargo, a partir del día martes 15 de junio del año en curso y a continuar participando activamente en las tareas, las jornadas y acciones convocadas en el marco del paro nacional y la movilización social del pueblo colombiano”, expresaron en la circular del pasado 12 de junio.

Fecode también agregó en ese documento: “Ratificamos que las maestras y maestros estamos dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad, siempre y cuando estén listas las adecuaciones y las condiciones de las escuelas y colegios en materia de bioseguridad”.

Durante estas semanas, el Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias municipales y departamentales esperan lograr la vacunación de los maestros, con el objetivo de que estén inmunizados para el regreso a clases presenciales después de las vacaciones.

Ese retorno de los profesores y estudiantes a las aulas de manera presencial se realizará, como lo estableció el Ministerio de Educación en la resolución 777 de 2021, el próximo 15 de julio, es decir en un mes exactamente, después del retorno de vacaciones.

Esa misma aclaración la realizó la ministra de Educación, María Victoria Angulo: “Muy bien que los maestros anuncien el retorno, pero contarles a los colombianos que ya parte de los niños salieron a vacaciones la semana pasada y el resto sale esta. Esto para contextualizar y no llamarnos a equívocos. La invitación es a estar listos después de las semanas de receso”, señaló en diálogo con Blu Radio.

Según han dicho los miembros de Fecode, el retorno a las actividades que iniciaron este 15 de junio contempla coordinar el programa escolar, los días que deberán compensar por el Paro Nacional, establecer los lineamientos del retorno a la presencialidad.

Sin embargo, el sindicato del magisterio se mantiene en sesión permanente y en estado de alerta, han rechazado la resolución 777 de 2021 que establece el retorno de las clases presenciales y esperan acuerdos sobre un pliego de peticiones que elevaron al Ministerio de Educación.

Según afirmó Christian Rey, presidente de Fecode al diario El Tiempo, el magisterio está obligado por la resolución a retomar las clases que estableció el Ministerio de Educación y de Salud a partir del 15 de julio. Por lo tanto, será hasta esa fecha que tanto maestros y estudiantes puedan oficialmente volver a las clases presenciales en el país.

SEGUIR LEYENDO: