Los colombianos prefieren arrendar apartamentos y no casas

En Colombia, el mercado de los inmuebles en arriendo sigue en crecimiento, de los 14 millones de hogares que existen en el país, 5.8 millones viven bajo esta modalidad.

Arriendo en Colombia. Imagen de referencia.
Arriendo en Colombia. Imagen de referencia.

De acuerdo con un informe del portal Finca Raíz, al momento de arrendar en Colombia los habitantes tienen como preferencia tomar un apartamento, pues, en lo corrido del 2021, la búsqueda de este tipo de inmueble ha registrado un 68% del total, triplicando el interés por las casas.

“Un hallazgo interesante en esta estadística sobre lo que buscan y solicitan los colombianos en arriendo, es que los apartamentos son el tipo de inmueble de preferencia al momento de arrendar con un 68% de las búsquedas este año. En todas las principales ciudades, la búsqueda de apartamentos en arriendo triplica a la de casas en arriendo”, sostienen las cifras del informe.

Asimismo, la compañía de venta y arriendo de vivienda, aseguró que, el precio de los arriendos con relación al precio de las viviendas durante este año, tuvo tendencia a la estabilidad, lo que supone una demanda constante de inmuebles para el arrendamiento en las principales ciudades del país como: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. En cuanto a estratos, el portal señaló que donde más se buscan inmuebles en arriendo son los 3, 4 y 5.

Además, reveló que en lo que va corrido del 2021, de más de 700 mil ofertas de inmuebles publicadas en el portal, el 43 % pertenece a inmuebles en arriendo y el 57% a inmuebles en venta. Bajo este escenario, se está equilibrando el mercado para entregar nuevas opciones de lado y lado.

Por otro lado, dentro del segmento de precios de arriendo, la principal oferta oscila entre los 500.000 y el millón de pesos, luego, se encuentran los que están entre un 1 millón 100 mil pesos y 1 millón 500 mil pesos.

Al observar el crecimiento de esta tendencia por ciudades, se puede determinar que Bogotá creció 62 % en búsquedas de arriendo en el 2021, seguida por Medellín con 13 % y Cali con 11 %, señala el informe del portal Finca Raíz.

De igual manera, el informe destaca cifras del arrendamiento de inmuebles comerciales, el cual estaba en baja para el mes de diciembre de 2020; sin embargo, en lo corrido del 2021 ha mostrado un aumento en más 70 mil búsquedas en el portal.

“Bogotá es la ciudad donde hay más oferta de inmuebles no residenciales para el arrendamiento: oficinas 61 %, locales 32 % y bodegas 69 %”, destacó el informe revelado por la compañía de inmuebles más importante del país.

En cuanto a la mejora de cifras y la superación de la crisis de la pandemia, en entrevista con el diario el Espectador, el pasado 8 de junio, la compañía reveló que mientras en los primeros cuatro meses de 2020 los apartamentos más ofertados (con más avisos en el portal) tenían arriendos entre los $700.000 y $800.000, entre enero y abril de 2021 los más publicados oscilaban entre 2 y $2,5 millones: un segmento que registra un crecimiento del 22 % en lo corrido del año.

Respecto a las casas, tanto en 2020 como en 2021 las más ofertadas fueron aquellas cuyo arriendo oscila entre los $3 y $4 millones, pero este año registra una caída del 3 % en el número de avisos publicados.

No solo habría una recuperación de la oferta, sino también de la demanda si se le mide respecto a las cifras de usuarios buscando arriendo dentro del portal. Martín Monzón, CEO de Finca Raíz , explicó que “en 2021 vemos un aumento e interés en las búsquedas de inmuebles residenciales en arriendo, con niveles superiores al primer trimestre de 2020, cuando no había pandemia”.

De hecho, uno de los lugares donde más crecen las búsquedas es Cundinamarca, con un alza del 38 % entre enero y abril de 2021 respecto al mismo período de 2020; le siguen Armenia (36 %), Bucaramanga (26 %), Cali (14 %), Santa Marta (12 %) y Bogotá (10 %, pero es donde más se publican avisos). Y las viviendas de estratos 3 y 4 fueron las más buscadas, al igual que las de 51 a 60 m2 de área.

Por su parte, según cifras del Dane, pese a la pandemia y los subsidios de vivienda dispuestos por el Gobierno Nacional, la entidad indicó que el mercado de arrendamiento en Colombia llegó a los 36 billones de pesos al año, un crecimiento en la última década del 80 %, pues en 2011 las transacciones de arriendo no llegaban a los $20 billones.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR