Ejército destruyó laboratorio de cocaína que generaba más de USD 40 millones para disidencias de las FARC

Según informaron las autoridades, el complejo estaba ubicado en Tumaco, Nariño.

Según informaron las autoridades, el complejo estaba ubicado en Tumaco, Nariño. Foto: Armada Nacional
Según informaron las autoridades, el complejo estaba ubicado en Tumaco, Nariño. Foto: Armada Nacional

En las últimas horas el Ejército Nacional, por medio de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, informó de una mega operación en la que fueron desmanteladas seis estructuras pertenecientes al grupo disidente de las FARC, “Bloque Occidental Alfonso Cano”, que tenían la capacidad de producir 1.200 kilogramos mensuales de cocaína y con las cuales se afectan las finanzas del grupo en más de 40 millones de dólares.

El nuevo y contundente golpe al narcotráfico fue propinado durante el desarrollo de una operación adelantada de manera conjunta entre la Armada Nacional de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación. Tras las labores de los uniformados se logró la destrucción de un laboratorio ilegal para el procesamiento y producción de clorhidrato de cocaína, que estaba ubicado en zona rural de la vereda Colorado, municipio de Tumaco, Nariño.

Según confirmaron las autoridades, en la operación fueron desmanteladas seis estructuras donde se adelantaban las diferentes fases del procesamiento de pasta base de coca y la cristalización de clorhidrato de cocaína, así como su prensado y empaque para posteriormente iniciar su comercialización.

Al interior del laboratorio, los hombres de la fuerza pública hallaron diferente material probatorio que dejó ver el entramado delincuencial que se adelantaba en ese territorio. Entre lo encontrado había 300 kilogramos de cocaína, 1.360 galones de hidrocarburos, 450 kilogramos de insumos sólidos y 1.940 galones de insumos líquidos, entre los que se encuentran ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y acetona.

Según informaron las autoridades, el complejo estaba ubicado en Tumaco, Nariño. Foto: Armada Nacional
Según informaron las autoridades, el complejo estaba ubicado en Tumaco, Nariño. Foto: Armada Nacional

Cabe destacar que los diferentes residuos de estas sustancias químicas son arrojados por los miembros de estos grupos criminales, de forma indiscriminada, en los suelos y fuentes hídricas alrededor del complejo, que afectan y contaminan de forma considerable el medio ambiente.

Con la destrucción de esta infraestructura del narcotráfico, las Fuerzas Militares de Colombia evitaron el ingreso mensual de más de 40 millones de dólares a las finanzas de las disidencias de las FARC que delinquen en el pacífico sur nariñense. Estos grupos armados son responsables de homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras criminales dedicadas al tráfico de narcóticos.

Asimismo, las autoridades evitaron la circulación mensual de tres millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional y mitigó la contaminación de los recursos naturales en zonas selváticas de Tumaco.

Las seis estructuras ilegales, la droga, los insumos, y demás material encontrado, fue destruido de forma controlada en el lugar de los hechos por Infantes de Marina pertenecientes al Equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE), bajo estrictas normas de seguridad y conservando todas las medidas para la preservación del medio ambiente.

Según informaron las autoridades, el complejo estaba ubicado en Tumaco, Nariño. Foto: Armada Nacional
Según informaron las autoridades, el complejo estaba ubicado en Tumaco, Nariño. Foto: Armada Nacional

Las Fuerzas Militares reiteraron el compromiso con el desarrollo permanente de operaciones terrestres, fluviales, marítimas y aéreas que mantengan los esfuerzos conjuntos, coordinados e interinstitucionales para continuar afectando el delito trasnacional del narcotráfico, actividad criminal que se constituye en la principal fuente de financiación de las organizaciones terroristas, además de ser el principal factor generador de violencia, inseguridad y zozobra en la región del Pacífico.

Más operaciones contra el Bloque Occidental Alfonso Cano

En el mes de mayo las Unidades de Guardacostas de la Armada Nacional de Colombia, lograron la interdicción de una lancha tipo langostera cuando navegaba en aguas del Pacífico Sur Nariñense con más de una tonelada de cocaína. Tres hombres fueron capturados y judicializados por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

En su momento las autoridades confirmaron que la motonave que trasportaba el cargamento de narcóticos pertenecía al Grupo Armado Organizado residual “Bloque Occidental Alfonso Cano”. La embarcación fue detectada por un buque de la Fuerza Naval del Pacífico y una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco a 70 millas náuticas del municipio de Mosquera, mientras se desarrollaban distintas operaciones de seguridad y control del mar.

La fuerza pública informó que el cargamento de drogas ilícitas incautado alcanzó un valor superior a los 18 millones de dólares en los mercados ilegales internacionales, dinero que entraría a la financiación del grupo delincuencial.

Seguir leyendo: